Los festivales de cine dan visibilidad a pequeñas producciones de alta calidad; sin embargo, ¿existen verdaderamente parámetros para evaluarlas?

No hay espacios que reúnan al círculo cinematográfico de manera tan eficaz como los festivales internacionales de cine, siendo los más importantes: Cannes, Venecia y Berlín, entre otros. Allí, además de proyectar un gran número de películas de todo el mundo, se premian los mejores trabajos de cada realizador posicionándolos entre lo más destacados de ese año y, en muchos casos, en la historia del cine en general.

FESTIVAL VENEZIA

Aunque la cantidad y variedad de filmes presentados cuenten con un sinnúmero de géneros, temáticas y estilos, hay dos características principales en que se dividen: obras producidas en mira de una gran difusión y reconocimiento comercial, y aquellas realizadas con una intención meramente artística. Desde la Segunda Guerra Mundial, la brecha entre estas dos se ha ido aumentando y los festivales, principalmente los competitivos, se han convertido en los espacios para dar visibilidad al segundo grupo, contribuyendo así a su éxito o su fracaso. Tomando en cuenta lo anterior, la mayor carga de responsabilidad la tienen inicialmente quienes escogen las películas que se proyectaran, y posteriormente los jurados, quienes escogen a los ganadores de las diferentes categorías y galardones de cada festival.

Aunque los datos de perfiles y los parámetros utilizados por quienes escogen los filmes participantes requieren de un conocimiento más profundo, sí sabemos que el jurado está compuesto principalmente por actores y directores. El escritor de cine Lorenzo d’Amico De Carvalho examinó los oficios de los jurados de los festivales de Cannes, Venecia y Berlín de los periodos comprendidos entre 2004 y 2014. El resultado es este sencillo cuadro:

Venecia Berlín Cannes Total en los 3 Festivales
Directores 47 26 40 113
Actores 16 31 34 81
Productores 4 14 1 19
Guionistas 4 2 6
Directores de Fotografía 2 1 3
Vestuaristas 1 1
Escenógrafos 1 1 2
Editores 1 2 3
Musicos 1 1 2
Críticos 2 2
Directores de Festivales 1 1
Escritores 2 5 7
Otros 4 3 1 8
Número Total de Jurados 80 83 85 248

Nota: Cabe destacar que se tomó en cuenta la profesión principal de cada jurado ya que varios desempeñan más de un rol en el cine. No obstante, el rol principal de director y actor siguen siendo predominantes ante la conformación del jurado.

CIRO GUERRA EL ABRAZO DE LA SERPIENTE OSCARES

Podemos observar que en los últimos 10 años casi el 80% del jurado en estos festivales se compone principalmente por directores y actores (45% y 32% respectivamente). El tercer lugar de participación va para los productores con el 7%, esto gracias al lugar que les dio el Festival de Cine de Berlín. Otras profesiones que contribuyen a la realización cinematográfica como guion, edición, fotografía, vestuario y escenografía apenas ocupan un 10% juntándose con los críticos. El campo “Otros” está conformado por personalidades de farándula como deportistas, diseñadores y hasta un cocinero, que junto con escritores conforman el 6% de este conjunto. Oficios tan importantes como el de los sonidistas se encuentran ausentes al igual que el sector de la distribución y exhibición de cintas.

Si bien cada festival es libre de escoger a los miembros de su jurado como considere oportuno, y nada garantiza que una mayor diversidad en el jurado realice un mejor trabajo, si es cuestionable si realmente son los directores y actores quienes están mejor capacitados o su perspectiva abarca las diferentes formas de valorar un filme ya que muchas de las críticas, calificaciones y galardones que recibe cada obra determinan el futuro de la misma. No obstante, no debemos olvidar que una verdadera obra maestra no siempre obedece a parámetros de calificación y que el cine, como arte, siempre dará lugar a apreciaciones subjetivas.

Adaptación de Alejandro Alarcón García

THE END MAGAZINE