Repasamos algunas de las bandas que más ganas tenemos de ver en esta edición

Y seguimos de traca en The End Magazine. Si hace tan solo una semana tuvimos la oportunidad de cubrir  el Primavera Club, ahora le toca el turno a uno de esos festivales con olor y sabor propio, el AMFest. Este festival, que abordará en 2016 su quinta edición, comenzó su andadura con el único objetivo de traer a la ciudad bandas de un sonido más experimental, de esas en las que las melodías surgen a través del ruido y que muchos rápidamente catalogarían dentro de géneros tan dispares como el post-rock, shoegaze o hardcore. El festival siempre ha hecho una clara apuesta por la escena nacional, no en vano, hemos tenido bandas como Boira, Lisabo, Toundra, Jardin de la Croix, Viva Belgrado o Exxasens  como una pequeña muestra de la notable calidad musical que hay en este país, que unido a bandas internacionales como Vessels, Minor Empires, Maserati o And So I Watch You From Afar componen una personalidad clara y directa por la que siempre se ha caracterizado este festival.

Imagen en fondo rojo con letras

¿Pero que han preparado para 2016? Pues os lo diré amigos: su cartel más ambicioso hasta la fecha. La sobresaliente propuesta que nos encontraremos los días 3,4 y 5 de Noviembre en la sala Apolo, incluye desde el ruido más extremo hasta las melodías

más preciosistas aunque mejor muestra de ello, es la selección que hemos preparado de las cinco banda que no puedes perderte en este festival.

 

  1. Leprous (Viernes 4 – Sala Apolo)

Cuatro hombres vestidos de negro

Noruegos y metaleros, ¿qué puede salir mal? Absolutamente nada. Leprous es de esas bandas que se niega a sonar como las demás, que pese a tomar pautas del Death Metal y el rock progresivo clásico, consigue sacar un sonido propio que mezcla elementos cercanos a la electrónica para derivar en algo inclasificable, potente y apasionante. Vendrán a presentar su último disco, The Congregation, uno de los Lps que más quemé en el pasado 2015 y cuya adaptación al directo no hace más que hacerme salivar. A poco que cumplan será un concierto memorable.

 

  1. ZA! (Sábado 5 – La 2 de Apolo)

Dos hombres abrazos uno con camisa y otro sin

Ya les hemos visto tres veces, pero da igual. Los catalanes son una de las mayores gemas de la escena musical nacional, una de esas propuestas marcianas e inclasificables pero que incomprensiblemente suenan como un tiro. Atronadores, divertidísimos, eclécticos y estimulantes son solo algunos de los adjetivos que me vienen a la mente para definir su directo, cambiante y radicalmente distinto en cada una de las veces que he podido verlos. Desde luego, un must de la última jornada para cerrar e irnos después al badulake.

 

 

  1. Yndi Halda (Jueves 3 – La 2 de Apolo)

Grupo de cinco jovenes en la calle

Los de Canterbury ya se conocen el festival, y es que fueron una de las bandas que participaron en la primera edición del AMFest allá por el lejano 2013. Catalogados como Post-rock y rock instrumental, tienen la peculiaridad de contar con unos maravillosos coros en la mayoría de sus composiciones, unos coros que les elevan a una experiencia casi religiosa, de esas que te hacen cambiar directamente de planeta a poco que entres en la propuesta que ofrecen.  Vendrán a presentar su último álbum, el reciente Under Summer, una pequeña joya que recuerda a los mejores Godspeed You Black Emperor!  y eso amigos solo puede ser algo maravilloso. De lo que más ganas tenemos de ver.

 

 

  1. God Is An Astronaut (Viernes – Sala Apolo)

Hombres posando con buena vista

El nombre más grande de todo el cartel ganado a pulso. La verdad es que los irlandeses no necesitan muchas presentaciones, pero para quien no les conozca, son uno de las mayores señas de identidad de esa maravillosa generación de bandas de post – rock que comenzó a principios de siglo y que aún nos sigue dando alegrías. A la altura de gente como Mogwai, Explosions in the Sky o This Will Destroy You, God Is An Astronaut lleva sacando lps redondos desde hace casi quince años. Una prolífica carrera que esperamos repasen en directo junto a Helios/Erebus,  su último disco lanzado el año pasado.  Lo único que esperamos de estos tipos es la excelencia en directo, y es que no no debería morirse sin al menos haber escuchado Forever Lost en directo una vez en la vida.

 

 

1.The Album Leaf (Viernes – La 2 de Apolo)

Tres hombres con camisa de cuadros y uno con camisa de fondo

Mi mayor alegría de todo el cartel. Creo que pocas veces me ha tocado tanto un disco como el precioso In A Safe Place lanzado en 2004. A partir de ese año, la banda no conforme con tocar techo, comienza una revolución solo comparable a la de Radiohead y empieza a experimentar con sonidos electrónicos de todo tipo. Esto es The Album Leaf, una banda inconformista, valiente pero sobre todo talentosa. La formación liderada por Jimmy LaValle aterrizará en Barcelona para ofrecer en la sala 2 del apolo un concierto de esos que se te quedan grabados en la retina. Presentaran su nuevo álbum, Between Waves, pero por mi podrían tocar un álbum de Perales y lo bordarían igual. Que ganas de que sea viernes.

 

Y estos son solo algunos de los proyectos que más ganas tenemos de ver, pero no nos olvidemos que en todo buen festival que se precie siempre hay sorpresas y revelaciones que acaban ocupando tu cabeza durante gran parte del año. Una pena la cancelación de The Suicide Of Western Culture que probablemente habrían entrado en esta lista, pero la sustitución de Arms and Sleepers es de primer nivel. Dicho esto, solo queda prepararnos para la que a priori, parece la mejor edición que jamás haya programado la gente de Aloud Music.

 

THE END MAGAZINE