Hablamos con Tina Guo, una de las chelistas más importantes del mundo. Recientemente acaba de firmar un contrato con la discografía Sony, un ambicioso y secreto proyecto del que poco sabemos de momento.

Mucho color con efectos especiales en concierto

Al escuchar, por ejemplo, los primeros acordes del Main Theme de Game of Thrones es casi imposible no trasladarse mentalmente a los escenarios de Poniente, el continente ficticio donde se desarrolla la ya afamada historia de George R.R. Martin. Y es que la música está estrechamente ligada al cine y la TV, la música es un personaje más, al escucharla, la trama viene a tu mente. Es difícil imaginar una producción cinematográfica o una serie de televisión sin su respectivo soundtrack.

Sin embargo, pocas veces sabemos quiénes están detrás de las producciones musicales de cine o televisión, no nos imaginamos que muchos de estos músicos y productores cuentan con una gran trayectoria profesional.

Uno de estos casos es el de la mundialmente reconocida violonchelista Tina Guo, quien ha hablado con THEEND para contarnos sobre su prolífica carrera y su reciente contrato con la multinacional discográfica Sony.

A sus 31 años de edad, Tina ya ha colaborado en muchos soundtracks de películas, series de tv o juegos de video como ‘Batman v. Superman’, ‘Sherlock Holmes’, ‘Inception’, ‘CSI:NY’, ‘Vikings’, ‘Call of Duty: Black Ops II and III’, ‘Diablo III’, ‘Hearthstone’, ‘Journey’, ‘Assassin’s Creed Syndicate’ entre otros.

Incluso ha trabajado y ha hecho una gira con el famoso compositor de bandas sonoras de Hollywood, Hans Zimmer, quien en 1994 ganó un Oscar de la Academia por su trabajo en El Rey León y en el año 2000 ganó un Globo de Oro por la banda sonora de Gladiator, entre otros importantes premios.

Desde su casa en Los Angeles, Tina nos ha adelantado que ya está trabajando en lo que será su primera producción para Sony: “realmente aún es un secreto, pero puedo decirles que estamos preparando un “teaser” para promocionar toda esta producción, estoy muy contenta porque voy a incluir los dos tipos de chelo, acústico y eléctrico, y esto me emociona mucho”.

Para llegar a este punto de su carrera ha tenido que trabajar duro durante largos años, sobre todo viniendo de una familia en la que sus padres son maestros de música; en el interés por la música ellos han jugado un papel importante, ya que la disciplina ha sido una constante: “mis padres no me daban opción, tenía que practicar horas y horas; me decían: o practicas o practicas. Pero siendo honesta, yo disfrutaba practicar”.

Tina empezó a tocar el piano a los 3 años de edad, a los 4 ya ejecutaba el violín y a los cortos 7 años de edad ya manejaba el chelo, pero no fue hasta que llegó a la Universidad cuando empezó a estudiar el chelo clásico y empezar a experimentar con otros instrumentos.

Es quizá esta experimentación la que le ha llevado a producir, hasta el momento bajo su propio sello, 9 espectaculares álbumes que van desde el sonido new age, “Autumn Winds”, “Inner Passion” hasta el metal: “Cello Metal”.

Su último disco editado en 2016 es una recopilación de reconocidas bandas sonoras: “Hollywood’s Greatest Themes”, donde incluye versiones de dos temas de la aclamada serie Game Of Thrones.

Al mismo tiempo que ha ido labrando su gran trayectoria discográfica, Tina se ha hecho un lugar en el difícil mundo de la producción musical para cine y la televisión.

Después de la Universidad y ya contando con experiencia en la producción audiovisual, empezó a dar clases a estudiantes interesados en este ámbito. Fue en esta etapa cuando el famoso productor austriaco Hans Zimmer la descubrió gracias al video que Tina promocionó a través de Youtube: “Queen Bee”, una excelente producción audiovisual.

El reputado productor no dudó en ponerse en contacto con ella, ofreciéndole trabajar a su lado.

Gracias a ello, Tina empezó a potenciar y promocionar su propia marca e incluso hacer una gira con Zimmer. “Trabajar con él es asombroso, la gente piensa que es una persona seria pero no, somos amigos desde hace 7 años y puedo decir que es muy divertido. Hemos hecho varios shows por Europa y siempre me da mucha libertad artística”, nos aseguró la artista.

Aún con todo este bagaje artístico, la carrera profesional de Tina sigue creciendo a pasos agigantados. Ya ha recorrido muchos países del mundo como solista, con orquestas sinfónicas, y con el fantástico Michael Jackson Inmortal Tour del Cirque Du Soleil.

Y siguiendo con esta dinámica de trabajo, para el 2017 ya está preparando una gira por 4 meses junto a Hans Zimmer, además, espera ansiosa su propio tour para promocionar su primer álbum con Sony. También nos ha comentado que estará haciendo algunos trabajos relacionados con Piratas del Caribe 5, película que podría ser estrenada en Junio.

También asegura que su firma con Sony le proporcionará más promoción a sus producciones y espera incluir a países de Latinoamérica para futuras presentaciones, “Gracias por el apoyo y cariño del público latinoamericano y en el 2017 espero poder estar más activa para ustedes”, puntualiza la internacional Tina Guo, mientras se despide con una grata sonrisa y su gran carisma.

THE END MAGAZINE