Westworld toca niveles tan profundos de la existencia como el balazo de una Colt Peacemaker en el estómago.

HBO sabe lo que hace y toca agradecer infinitamente el hecho que tienen la plata y la resolución de contar buenas historias sin comprometer su integridad no importa el costo.

westworld hbo

Los engranajes de una pianola de cantina de finales de siglo XIX empiezan a girar. Unos pequeños detalles sacan a relucir un hecho innegable, la estética y el funcionamiento electro mecánico de la pianola pertenecen a un mundo de tecnología avanzada. Una versión de cantina de Black Hole Sun, resuena suave por el aire abriéndose paso entre clientes borrachos de sombrero, chaleco y cinturón de balas con funda de revolver. Afuera hay una sola calle llena de barro y huellas de caballos. Las casas de madera, y la estación del ferrocarril parecen desiertas. En la distancia se extiende el campo árido, las planicies y los pastizales. Unas montañas de roca se elevan como torres en medio de los campos y se tiñen de rojo a medida que sale el sol. Black Hole Sun dota a la frontera de un anacronismo que cierra la brecha del tiempo.

westworld

La rutina de los habitantes de un pueblo fronterizo de Estados Unidos empieza como si los engranajes de la pianola fueran el mecanismo interno que mueve todo. Un sentimiento escalofriante de repetición se asienta, un deja vu surreal. Parece que la rutina se encuentra en un loop eterno. Llega el tren y se hace evidente que los recién llegados no pertenecen a ese mundo, visten igual al periodo, pero se comportan como turistas, maravillados por los detalles impecables del lugar, los personajes fronterizos típicos: hombres endurecidos, damas de cantina hermosas y letales, herreros, vaqueros, asesinos y hombres de la ley. Todos armados con revólveres de repercusión Colt, Smith and Wesson, Remington, Scofield y rifles de acción de palanca Winchester y escopetas Calibre 12 de doble barril. Es una visión perfecta, tan elaborada que es moderna, incluso retro-futurista. Pero pase lo que pase están destinados a vivir siempre el mismo día, pero no los mismos sucesos. Los turistas recién llegados cuentan con el poder de hacer avanzar las diversas tramas que encontraran a medida que exploren esta tierra de increíble belleza y violencia descarnada, donde cada persona debe hallar su valor por el peso de sus acciones. Sin embargo, usualmente solo miran el paisaje y luego se sumergen en una orgia de exceso, hedonismo y caos sin temer las consecuencias. Nadie puede lastimarlos, pero ellos si pueden matar, mutilar, violar, torturar puesto que pagaron por ello y son vigilados desde un complejo gigantesco de alta tecnología.

westworld-evan-rachel-wood-

El juego es parecido a un video juego de rol y de exploración libre en mundos masivos. La diferencia aquí es que los “NPC”, (non player character) o mejor dicho los habitantes de esta enorme burbuja atrapada en el tiempo, empiezan a tomar conciencia de que se encuentran atrapados en un juego y están a merced de un jugador que no teme represalia y pagan precios altísimos para llegar y hacer lo que se les da la gana. Los vaqueros las damas de burdel, todos, son seres de inteligencia artificial, indistinguibles de un humano, que poco a poco toman conciencia de que quizá sus vidas son una mentira. La verdad es que, viven en un futuro donde el hombre ha llegado a la cúspide de lo que puede ser y a descifrado todos los grandes misterios. En este futuro la mimesis, las historias y el juego, parecen ser el camino para conquistar sus propias almas y reafirmar quien realmente son. En Westworld, (el nombre que se le da a este sitio) la idea es que no se asume un rol, en realidad, se asume ser uno mismo.

Westworld es un parque temático ambientado en el lejano oeste, que brinda a sus clientes la oportunidad de vivir una aventura que jamás se puede tener en la vida real y en un nivel más profundo, la oportunidad de reafirmar y sacar a relucir quien realmente es, por medio de los dilemas morales que presenta. Eso también haría de Westworld un experimento social (Por lo menos para el director creativo y creador del parque, los intereses corporativos no son esos obviamente) y que nada es lo que parece.

westworld-vintage-

El día que estreno Westworld en HBO mis expectativas estaban atravesando el techo. Para empezar, es una adaptación libre de una historia y una película escrita y dirigida en 1973 por Michael Crichton (Si, el novelista-medico-guionista-director responsable de escribir Jurassic Park (1990), Timeline (1999), Sphere (1987) The Lost World (1995) y muchas otras novelas que fueron consecuentemente adaptadas al cine). En 1973 Crichton dirigió y escribió una película cuya premisa es básicamente esta: En el futuro existe un parque temático donde la gente paga para vivir experiencias inmersivas, sea en el viejo oeste, la edad media o el imperio romano y en el que seres robóticos, de inteligencia artificial avanzada, permiten que la experiencia sea lo más “auténtico” posible. Es decir, uno puede matarlos, tener encuentros sexuales cual orgía romana o sencillamente beber y ser un vaquero, un rey o un senador romano por un día o una semana dependiendo del tamaño de la billetera. En un punto, un virus toma el control de las computadoras que controlan el parque y los robots terminan matando al que se atraviese. La película se llama “Westworld” (si no era difícil de adivinar) y la vi unos días antes y bueno el tema del parque temático es innovadora, pero la pregunta de ¿Que puede pasar si nuestra dependencia en la automatización y los computadores colapsa? ha rondado desde que existe el concepto de Inteligencia Artificial y su desarrollo y ya había sido tratada en 1968 con, 2001: A Space Odessey de manera más efectiva. Usualmente lo que ocurre en estas simulaciones es que la humanidad sucumbe a su dependencia a los computadores y todo tipo de caos choca contra el ventilador. La idea rondo por la cabeza de Crichton por un tiempo corto entre 1973 y 1990 y fue explorada en Jurassic Park ya de una forma más refinada utilizando la teoría del caos y su adaptación al cine en 1993, dirigida por Steven Spielberg y adaptada por David Koepp a guion, es una de las obras maestras más completas de la historia del cine.

west world vintage

Para complicar más mis expectativas sobre la serie se encontraban los siguientes hechos; esta versión es el resultado de la creación y visión de un trabajo de guion y un equipo liderado por Jonathan Nolan. En cuanto a parecidos con la película de 1973 solo se encuentra la idea de un parque temático lleno de seres de inteligencia artificial y el nombre. Para los que no sepan pero ya debieron hacer la conexión, Nolan es el hermano de Christopher Nolan y co-escritor de muchas de sus películas entre ellas: Memento (2000) (inicialmente una historia corta de Jonathan Nolan llamada Memento Mori publicada póstumamente al film) por la cual ambos recibieron nominación a los premios de la academia por mejor guión original a pesar de ser una adaptación (esto se debe a que la historia se publicó en el 2001), The Prestige (2005), The Dark Knight (2008) y finalmente Interestelar (2014). Es decir, prácticamente lo mejor del repertorio de Christopher Nolan. Para televisión creó Person of Interest (2011-2016).

Co-escribiendo con Nolan se encuentra su esposa Lisa Joy. JJ Abrams, Nolan, Joy y Bryan Burke son los productores ejecutivos y el piloto fue dirigido por Nolan. La serie es producida por HBO que sobra decir, es la meca absoluta de las series de televisión y películas para televisión por cable de altísimo presupuesto que tiene un interés inquebrantable en contar buenas historias.

westworld-2016-thandie-newton-2

En resumidas cuentas, el asunto parecía demasiado bueno para ser real y lo fue. Westworld es una entidad completamente separada de lo que fue la película de Crichton y se asemeja más a Blade Runner (1982) o Artificial Inteligence 2001 en el sentido que nos hace cuestionar que es lo que caracteriza a un ser humano. Si la capacidad de pensar, soñar y crear es lo que nos distingue de la naturaleza eso haría de un ser de Inteligencia Artificial teóricamente y en el universo en el que ocurren estas historias, seres capaces de desarrollar una conciencia y por lo tanto “ser”. Pero esto no es lo que más me atraía puesto que es solo una pequeña fracción de lo que compone el universo de Westworld puesto que; primero, la dirección de arte es impecable y visualmente es un género visual y conceptual distinto a los que han sido explorados en el cine o la televisión, pero a rondado en los video juegos y es prácticamente un matrimonio de Bioshock Infinite (2013 Read Dead Redemption (2010) y Minority Report, o algo por el estilo. Los paisajes se emplean de manera impresionante creando una visión súper idealizada del Viejo Oeste Norteamericano, la cinematografía es impecable y el uso de canciones anacrónicas y reinterpretadas a manera de Western como, “No surprises” de Radiohead y Paint it Black de los Rolling Stones entre muchas otras y hace de Westworld una extensión de la conciencia colectiva de la humanidad.

westworld-image-james-marsden-2

Algo que logra explorar de manera muy efectiva y es un elemento que pertenece a los video juegos de rol y exploración masiva como Fallout, Skyrim o The Witcher es la manera en que confronta al jugador con elecciones morales que alteran la manera en que se desarrolla el juego y la interacción con los personajes. Luego de haber pasado horas incontables pasando estos juegos una y otra vez he encontrado que es difícil tomar ciertas decisiones, como matar a un inocente puesto que uno está completamente metido en la historia que se convierte en un simulador en el que las decisiones reflejan las decisiones que tomaría en la vida real. Westworld es precisamente eso, un lugar donde hay personas artificiales con características tan humanas e indistinguibles que uno se encuentra con el reflejo de su propia humanidad y al brindar una experiencia que por más ficticia y artificial, lo enfrenta a situaciones que efectivamente logran decirnos algo de nosotros mismos. Aparte de cualquier tema filosófico, Westworld es un tributo a todas las formas del arte de contar historias, sea literatura, teatro, cine, televisión o video juegos.

El elenco es memorable en particular el regreso triunfante de Evan Rachel Wood (Thirteen 2003, Running with Scissors (2006) The Wrestler 2008) a una producción de alto perfil después de varios años en la oscuridad como Dolores Abernathy, la anfitriona o host ( nombre usado en la serie para los seres de inteligencia artificial con características bió-mecánicas como órganos internos y pues, órganos sexuales para que los huéspedes puedan tener relaciones sexuales con ellos) más antigua del parque y la protagonista en cierta medida que descubre que su vida es una mentira. Dolores ha sido programada para ver lo bello de la vida y mantener el optimismo a pesar de las adversidades, siempre se despierta a su rutina emocionada con vivir los paisajes y estar con las personas que ama. Su día usualmente acaba en algún tipo de masacre o tragedia, pero el parque se reconfigura siempre y vuelve a despertar con el mismo entusiasmo. Sin embargo, hay algo en la programación de Dolores que le permite guardar muy adentro suyo los recuerdos de las tragedias y es capaz de analizar, racionalizar y sufrir intensamente lo que ocurre, dando indicios de una fuerza que sobrepasa los límites de una computadora y esto la va cambiando con el tiempo.

west world

Ahora que toco el tema parece ser que en la configuración de la memoria y los sueños de los anfitriones existe un secreto o alguna conexión con algo parecido a un alma en el sentido que efectivamente son seres capaces de pensar y razonar, de amar y de odiar y que en el caso del personaje de Thandie Newton (Crash 2004) Maeve, la Madame local, que sufre de una crisis existencial provocada por pesadillas que podrían fácilmente llegar a ser regresiones o recuerdos de vidas pasadas da indicios a una fuerza más grande, su conciencia. Esto también se evidencia en el personaje de James Marsden, (The Butler 2003 ) Teddy Floyd, un pistolero que en la narrativa, siempre regresa al pueblo y se despierta en el tren que transporta a los huéspedes al parque y tiene una conexión con Dolores que bien podrían ser ellos percatándose de que su amor es el resultado de un guion y una programación o también que son almas conectadas por algo antiguo y nunca podrá ser porque siempre muere, tal vez una alusión a una vida pasada también, quien sabe. Entre los demás habitantes de Westworld se encuentran Rodrigo Santoro (Che, 300, I love you Phillip Morris) como Hector Escaton el bandido local y Clifton Collins Jr. (Traffic 200) como un bandido a punto de ser ejecutado en la horca que posee un conocimiento especial de los secretos más ocultos de Westworld y de un juego en los niveles más profundos de Westworld. Entre los huéspedes, (los humanos que visitan el parque por precios altísimos) se encuentran Ben Barnes como Logan (Dorian Grey 2009) un huésped veterano completamente hedonista y motivado por el placer y su amigo o compañero de trabajo William, interpretado por Jimmi Simpson (House of Cards 2014-2015) un hombre con ansiedad social que queda desencantado con la manera de actuar de su colega pero reafirma en Westworld, su esencia como un hombre con valores y quizá incluso sobrepase sus ansiedades y falta de autoestima.

west world

Empecemos por Ed Harris como The Man in Black (el tipo es tan misterioso que no tiene nombre) un huésped millonario y veterano de Westworld, el cual aparentemente a visitando el parque por 30 años y ya ha vivido todas las aventuras, conoce todos los personajes y se le permite hacer lo que quiera. Harris le da un toque absurdamente macabro puesto que se encuentra por encima del autoconocimiento, se ha reafirmado a si mismo por lo que es y eso lo hace tanto sabio como brutalmente sádico. Luego de jugar el juego de Westworld por tanto tiempo está busca de algo más grande que la vida real misma y de un secreto escondido detrás de las muchas historias y personajes que esconde el parque y es el juego máximo al que se puede aspirar. The Man in Black está dotado de una inteligencia abrumadora y un goce por las emociones básicas, como atormentar, matar y torturar a los anfitriones, los cuales conoce íntimamente y ya han pasado de ser desde sus amigos y compañeros de aventura y delitos a blancos que atormenta y vive matando, con un propósito claro está y parece reconocer sus características como seres pensantes y, por lo tanto, vivos.

westworld-ed-harris-

Finalmente, esta Anthony Hopkins como el Dr. Robert Ford, el genio creativo detrás de Westworld y autoridad máxima sobre el contenido, las historias, los personajes, sus motivaciones, sus sueños y sus anhelos y también el visionario de dotar a Westworld con la oportunidad para un ser humano de ser quien es sin ninguna necesidad de mantener apariencias. Ford tiene paralelos con John Hammond el creador de Jurrassic Park, (la versión cinematográfica claro) en cuanto al idealismo y la figura de un creador o padre, dios, como quieran llamarlo, con grandes defectos. Ford es como un patriarca sabio pero imperfecto y atormentado por fantasmas. Es también un dios que reconoce tanto la fealdad de la naturaleza humana como la belleza y sabe que aquello que ocurre en el parque, toda la violencia cruda y el humano al descubierto, sin máscaras, pero inmersos en la mimesis y las historias es el medio por el cual pueden reafirmar aquello que saben, Ford se regocija de sus creaciones y tiene un gran amor por cada una de ellas. Ford también tiene una especie de conexión mágica con los elementos del parque los cuales puede manipular y esto también es evidencia de que ya hay demasiados secretos en Westworld para armar teorías hasta que acabe la serie.

 

Parece ser que el cine se quedó corto a la hora de contar historias y que el medio al cual pararle bolas es la televisión que ha estado rompiendo con grandes historias que no se cuentan en dos horas y son muchísimo más satisfactorias a la larga siempre y cuando se cuente con un gran presupuesto para estimular la imaginación.

THE END MAGAZINE