Después de sus dos películas “You Can Count on Me” y “Margaret”, el veterano escritor y director Kenneth Lonergan vuelve a la pantalla gigante con un drama familiar protagonizado por Casey Affleck . Una historia sencilla en donde predomina la perfección de las actuaciones. Esta cinta está nominada a seis premios Oscar, entre ellos a mejor película.

Un hombre y una mujer hablando al aire libre

“Manchester by the Sea” es una película escrita y dirigida por Kenneth Lonergan. Una historia intimista sobre Lee Chandler (Casey Affleck),  un conserje fracasado que ante la muerte de su hermano tiene que volver a su ciudad natal para hacerse cargo de su sobrino, una responsabilidad que parece ser imposible para él.  Esta cinta nace de una idea que le propuso el afamado actor Matt Damon a su gran amigo, Lonergan, que estaba desde hace un tiempo sin dirigir. Es así como Manchester by the Sea es una película que vuelve a traer a este gran director a la pantalla gigante. La cinta en nuestro país continúa en cartelera, y es una de las favoritas a llevarse el gran premio Oscar a mejor película, también tiene otras cinco nominaciones, entre ellas mejor actor principal (Casey Affleck) y mejor actor de reparto (Lucas Hedges). “Manchester by the Sea” ha triunfado en el ámbito comercial y en  su recorrido por festivales. Es una película que ha sido exhibida en reconocidos festivales como el Sundance Film Festival  y además ha tenido varias distinciones, entre ellas 4 nominaciones al globo de oro, ganadora del globo de oro a mejor actor y ahora seis nominaciones a los premios Oscar.  

“Traté de escribir sin flashbacks y era demasiado aburrido, parecía una marcha de miseria sin sentido” – Kenneth Lonergan

Esta cinta ha dado de que hablar sobre todo por la extraordinaria actuación de Casey Affleck (Gone Baby Gone, The Killer Inside Me, The Assasination of Jesse James by the Coward Robert Ford) Se ha convertido en una de las películas favoritas del espectador debido al magnífico trabajo actoral que logra un director nacido en la dramaturgia de Broadway, como lo es Lonergan.  La fotografía, a cargo de Jody Lee Lipes,  es absolutamente bella, utiliza un lenguaje intimista para una historia sencilla que mueve al espectador.  Una fotografía pensada para atrapar al espectador y para acompañar a los personajes en cada una de sus  angustias psicológicas. Por otro lado la música no es utilizada de manera adecuada, algunas secuencias de la película podrían prescindir de esa música innecesaria. Uno de los elementos artísticos más trascendentales en esta película es el montaje, un manejo extraordinario de los flashbacks para reflexionar el presente dándole una mirada al pasado.

“Traté de conseguir más humor, no para proporcionar alivio cómico, sino para proporcionar una contraparte.” – Kenneth Lonergan

“Manchester by the Sea” es una cinta para las personas que se quieren identificar, que se quieren ver retratadas, para esas personas que alguna vez han sentido una responsabilidad más grande que ellos mismos. Es una película que retoma el tema del amor y la muerte atrapado dentro de una pequeña familia. Es una historia intimista y conmovedora, un personaje que está encerrado en su cabeza y no es capaz de salir de ella. Una película que se trata de acompañar a un sujeto que ha sido incapaz de cuidar de sí mismo, y ahora tiene la responsabilidad de  cuidar a su sobrino. Un personaje que ha sido abandonado por los destinos de la vida.

 

Curiosidades:

  • En principio, la película iba a ser dirigida y protagonizada por Matt Damon, sin embargo no tuvo tiempo por grabar “The Martian”, así que terminó produciéndola.

  • Kenneth Lonergan, el director, hace un pequeño cameo en la película interpretando a  un peatón que cuestiona el método de crianza de Lee Chandler (Casey Affleck).

  • El guión de “Manchester by the Sea” estaba en La Lista Negra de 2014, una lista de los mejores guiones sin producir del año.

http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/revive-escandalo-sexual-de-casey-affleck-tras-nominacio-articulo-676760

http://rpp.pe/cine/internacional/premios-oscar-la-revolucion-del-streaming-gracias-a-manchester-by-the-sea-noticia-1025919

“Manchester by the Sea” – Una historia sencilla dentro de un gran drama familiar.
CALIFICACIÓN TOTAL80%
Puntos Fuertes
  • La preparación de actores en general, sin embargo sobresale la de Casey Affleck.
  • El manejo sistemático de flashbacks.
  • El montaje y la manera de reflexionar el presente con memorias del pasado,
Puntos Debiles
  • La forma de emplear la música.
  • El guión: en ciertas partes de la película la historia no avanza y tiende a volverse tediosa, sin embargo vuelve a coger ritmo cada cierto tiempo.
  • El personaje de Patrick (Lucas Hedges), es un personaje flojo psicológicamente y poco interesante para el espectador.
80%Overall Score
Reader Rating: (0 Votes)
0%
THE END MAGAZINE