La nueva película de Amat Escalante, se pierde en una  aterradora fantasía donde los personajes  llevados por el deseo son condenados a su muerte.

Amat Escalante

“Es lo más hermoso que vas a ver en tu vida”. Un meteorito gravitando cerca a la tierra da inicio al nuevo film del mexicano Amat Escalante, tal como lo hizo su mentor Carlos Reygadas para abrir escena a Post-Tenebras-Lux (2012), este  cineasta revela algo más grande, que proviene del universo probablemente. Nacido en la ciudad capital de Guanajuato, lugar donde ha rodado gran parte de sus películas, también la escogió para ser el escenario de La Región Salvaje; presentada en el Festival Internacional de Cine de Venecia en el 2016 y galardonado con el León de Plata como mejor director, Escalante atrapa con esta tentacular historia fuera de este mundo.

Lo que me motivó fue, la injusticia que veo alrededor mío

“Nada va a volver a ser igual”. Como en su película Sangre (2005), producida por Reygadas, este elemento vuelve a manchar con violencia doméstica las vidas disfuncionales de estos personajes. Tras ser atacada, Verónica (Simone Bucio) conoce a un enfermero Fabián o “Bi” (Eden Villavicencio) y a su hermana Alejandra (Ruth Ramos) ésta, vive junto a su marido Ángel (Jesús Meza) y sus dos pequeños hijos quienes son las víctimas de una sociedad chovinista, la cual actúa como detonante para desatar aquel comportamiento inhumano que tanto le gusta retratar, con la diferencia que ahora toma una ruta sobrenatural.

 

¿Sabes el lugar exacto donde te atacó? La motivación, la cual llegó tras dos noticias que sacudieron su tierra (una de ellas el intento de violación de una mujer por parte de un familiar por la que fue acusada erróneamente); la otra el titular de un periódico “Marica es encontrado Ahogado”, son los incidentes que este triángulo amoroso conocido como ­familia, se ve afectado por aquellos instintos naturales que los convierten en “animal”. Llevados por un poder sobrehumano, sucumben ante lo único que puede llenar sus vidas, el placer.

 

¿Te gusta el sexo? Este cineasta catalogado como provocador, término, creo, que suelen darle a los grandes directores, conecta estas dos historias en un lugar oscuro y desconocido. Aquel deseo que nos convierte en humanos pero al mismo tiempo en víctimas de la circunstancia. Yendo más allá de la ficción, a las afueras, hacia el bosque, funciona como metáfora sobre lo primitivo que yace en todos. Estos impulsos que presentan un lado terrorífico de la sexualidad, manifestada metafísicamente por una entidad.

Las palabras mienten más que las imágenes y de alguna forma, las imágenes son las  palabras perfectas

“Nunca se va a extinguir, sólo se va a perfeccionar”. La idea, la cual surgió de la criatura de Possession (1981) mejor film de Zulawski, Escalante le hace homenaje al ya fallecido director con esta obra reminiscente, a ese ser alienado en todos nosotros, el cual deseoso por liberarse, lleva a la autodestrucción. Criticado por muchos al utilizar estructuras narrativas como la de Funny Games de Michael Haneke (1997-2007) en su película Los Bastardos (2008), mejor film a mi parecer. Escalante vuelve con este guión escrito junto a Gibrán Portela e inspirado claramente en la mitología griega, en el que Dionisio, representado por este ser, tiene una relación cercana con una Ménade (mujer mortal que trabaja para él), como Verónica. Atraídos a este lugar al que tememos entrar, el director enfrenta la ambigüedad sexual, lo que recuerda a la trama de la segunda temporada de HBO True Blood, título que podría cambiar para “True Love”, de forma universal ataca nuestro juicio, al mostrar el lado más perverso del hombre, donde el amor se convierte en un crimen pasional.

 

“Ya viste la luz, Bi”. Las figuras paternas de Escalante, también artistas, el padre pintor y la madre quien solía tocar chelo, influyen inconscientemente en la musicalización que como en una cacería, hacen de la debilidad por la carne y la repugnancia hacia la misma, que junto a la edición se entremezcla con la carga dramática, la tensión de cuerdas de violines y tambores los cuales orquestan el milagroso universo de Escalante. Los planos cenitales, contrapicados persiguen las vidas de estos personajes, glorificando ese  ojo consciente del espectador, que todo lo ve, pero que se niega a sí mismo a la única verdad. Luego de luchar contra la oscuridad, lo peor que se puede hacer es volver  a ésta.

 

“Primero pensarás que estás alucinando”. Al no ser virgen utilizando efectos especiales; supervisados por Peter Hjort (Melancholia y Nymphomaniac I y II), este director lleva el nombre por lo alto del cine mexicano, que fusionando la fotografía de Manuel Alberto Claro y el diseño de Morten Jacobsen/Soda invaden la imagen con aquel sentimiento penetrante, cargado con la misma  sensualidad y erotismo del artista Torii Kiyonaga’s, creando una ruptura sobre la sexualidad casi anti-natural, en el que el sexo consentido se convierte en una violación de los sentidos. Para los que piensen que ésta es otra secuela o producto genérico del cine, puedo asegurar que a diferencia de la próxima y esperada Alien Covenant (2017), la cual, jamás será lo mismo sin la dirección de arte de H.R Giger, quien salvó la precuela Prometheus (2012), Amat demuestra cómo no todo producto americano, puede superar el latinoamericano.

 

“Lo que está allá en la cabaña…” Como siempre un paisaje rural, la fuente de una quebrada o un brebaje, sugieren cierto misticismo, en una zona que se acerca a las raíces que componen la mente de Reygadas y Escalante. Dos de los mejores cineastas mexicanos de los últimos tiempos, combinan elementos contemporáneos, como una Yamaha, que simboliza en el film la opresión de la mujer contra la maquinaria; el hombre, pasa a un plano inferior y ésta reclama su feminidad al tomar riendas sobre su tierra, que de forma fértil da fruto a la visión y cuarto largometraje del director donde se puede apreciar al sexo no solamente para procrear, sino también para destruir, en el que la salvación llega de forma oral, sexual y transgresora y sin interponerse contra la voluntad del universo, en un cráter orgásmico, de forma inerte caemos.

Los personajes de mi película, aún si mueren, no sería en vano a lo que en realidad sienten y quieren

¿”Regresarías”? A diferencia de sus anteriores producciones, las que dirigió con actores naturales, esta vez lo hace con profesionales que causan cierto nivel de realismo, lo cual se puede palpar en este mundo que atrapado por secretos y mentiras, los personajes se dejan llevar hacia una experiencia de amor puro y sin prejuicio, en el que el ser es liberado bajo el mismo instinto que lo acaba. Contrario a sus anteriores obras las cuales nunca ensayó, esta vez contó con la oportunidad de hacerlo y de forma innata, comprueba que no hay que volver al pasado sino evolucionar ante la sociedad, las presiones y las expectativas del cine, las cuales hacen que malos productos se repitan, como  interminables ciclos, que imitan lo que es falsamente correcto. Escalante se aparta así, de todas las imposiciones que cambian su camino y gran formación como director.

 

“Por primera vez en mucho tiempo estoy bien”. Para una ciudad tan conservadora y tradicionalista como Guanajuato, el director temía que debido al mismo escándalo ocurrido (acá en Colombia) con los manuales de convivencia y las cartillas de educación sexual, su realización fuera negada, pero nunca hubo ninguna resistencia por parte de su país, el cual cegado por el miedo, siempre recurre a la violencia y a protestar contra los supuestos valores que la rigen. Sin importar su género, hombre/mujer, nadie se salva de los trastornos que dejan las películas de Escalante, donde una sociedad, quebrantada por la corrupción y el poder, termina de antagonista contra ella misma.

The Untamed -the movie- cast and crew

“Sólo da placer, nunca ha lastimado a nadie”. Como en su penúltimo cortometraje Esclava (2014), la prostitución, los celos, la manipulación, la codependencia, el secuestro, el abuso, el adulterio y la poligamia, hacen parte de la mayor problemática que se deriva del machismo, lo que tristemente acaba con los valores que forman la cultura latinoamericana, que lentamente se ha ido perdiendo como en el resto del mundo, por el hombre, que definido por su homofobia e intolerancia hacia personas de su misma especie o sexo, lo convierte en un animal indiferente al universo, donde llevado por el placer, siempre regresará a La Región Salvaje.

CURIOSIDADES

  • La familia de Escalante, siempre impulsando la carrera del director ha colaborado para la creación de sus películas.

 

La Región Salvaje – La Bestia de Amat Escalante
CALIFICACIÓN TOTAL 75%
PUNTOS FUERTES
  • Al igual que el cine de Kiarostami, Escalante plantea problemáticas sociales, inspiradas en hechos reales, pero con un giro de sci-fi, donde “La Región Salvaje”, muestra las pasiones más grandes del hombre, como ambivalentes.
  • En sus anteriores trabajos, donde la mujer es víctima del hombre, Escalante se reivindica con ellas por una criatura que las libera de la opresión masculina.
  • La bestia, creada por Sune Elskaer mantiene la misma esencia del diseño por el italiano Carlo Rambaldi, para Possession (1988)
PUNTOS DÉBILES
  • Para alguien cuya carrera ha despegado gracias a la ayuda de grandes influencias como Gaspar Noé y Carlos Reygadas, me gustaría que su próximo proyecto fuera una obra netamente original, que no dejara rastro.
  • Siendo una cinta que la gente no espera de él, para muchos será una ingrata sorpresa.
  • Estos dos géneros cinematográficos, combinados, ayudan que la película de Escalante no se quede corta.
75%ATERRADORA FANTASÍA
Reader Rating: (1 Vote)
100%
THE END MAGAZINE