Es importante que los directores de cine y los productores vuelvan a la pantalla chica. DOCTV Latinoamérica es un programa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica. Inició hace diez años en compañía de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y esa alianza lo ha convertido en el programa latinoamericano más importante para el fomento y promoción de documentales. En el marco de la quinta convocatoria del programa, cuyo tema fue “la felicidad”, hablamos con Consuelo del Castillo, coordinadora de la Unidad Técnica de Doctv Latinoamérica, para que nos contara sobre su proyecto.

El camino con la audiencia sigue siendo muy complejo porque muchas veces el público no quiere ver documentales: los relacionan con entrevistas, material de archivo y contenidos desactualizados

  • En un momento de tantos reveces políticos a nivel mundial ¿la decisión de  DOC TV Latinoamérica de escoger “la felicidad” como tema central busca devolver una visión positiva del mundo a través del cine documental?

Claro que no. Al contrario, la mayoría se tratan de relatos tristes que buscan la felicidad a pesar de los extremos que estamos viviendo desde lo político y social en Latinoamérica. Creo que como sentimos que nos han pasado por arriba, intentamos agarrarnos de pequeños momentos y esto es lo que representan estos documentales.

El Ocaso de las Diosas, Mexico

El Ocaso de las Diosas, Mexico

  • ¿Cómo ha sido la curaduría del DOCTV Latinoamérica?

El Programa DOCTV Latinoamérica no funciona bajo el esquema de una curaduría puntualmente. El proceso de selección de DOCTV Latinoamérica inició con una convocatoria regional en 17 países de Latinoamérica, posteriormente los Institutos de Cine con la asesoría de un jurado nacional eligieron 5 proyectos por país. En total  85 proyectos fueron evaluados por un comité internacional, que este año estuvo compuesto por José Rodriguez, director del Departamento de Documentales del Tribecca Film Institute, Martha Orozco, jefa de catedra de producción de la EICTV y productora de varios documentales ganadores de premios internacionales y Aldo Garay, reconocido director de cine uruguayo. Este comité internacional eligió los tres mejores proyectos de cada país. El último paso fue que los 17 comités nacionales eligieron a un ganador por país.

  • ¿Cómo ha ido evolucionando el cine documental y su aceptación entre la audiencia con el programa de DOCTV Latinoamérica?

En este momento hay 75 documentales realizados con la ayuda de DOCTV Latinoamérica y eso ya es una evolución en el género documental, debido a que este no siempre tiene los mismos recursos que la ficción. Sin embargo, la relación con la audiencia sigue siendo muy compleja porque muchas veces el público no quiere ver documentales: los relacionan con entrevistas, material de archivo y contenidos desactualizados.

  • ¿Cuál es tu opinión sobre el futuro del cine independiente ahora que la televisión ha mudado el cine de autor a series de alta calidad? ¿Sucederá lo mismo con los documentales de DOCTV Latinoamérica?

Son tres cosas diferentes: el cine independiente sigue buscando lugares y pantallas donde pueda verse. Es importante que los directores de cine y los productores vuelvan a la pantalla chica para poder trabajar por una televisión de mejor calidad. Por su parte, DOCTV Latinoamérica debe intentar unirse con la televisión para que así pueda tener el mayor impacto posible.

Juego de Fuego, Guatemala

Juego de Fuego, Guatemala

  • De la selección llevada a cabo por DOCTV ¿cuál le parece que sea necesario de ver? 

En este momento tengo 17 hijos que constituyeron para mí una radiografía Latinoamérica y eso es lo que considero feliz, positivo y necesario. Desde Colombia nos enorgullece haber llevado este camino por dos años desde el Ministerio de Cultura.

Es importante que los directores de cine y los productores vuelvan a la pantalla chica para poder trabajar por una televisión de mejor calidad

Consuelo del Castillo es la coordinadora de DOCTV Latinoamérica, programa que busca fomentar la producción y teledifusión del documental latinoamericano. ​El programa organiza un concurso en los 17 países participantes, y apoya la producción ganadora, que será transmitida por televisión pública de cada país.

DIARIO GUARANÍ, Paraguay

DIARIO GUARANÍ, Paraguay

 

THE END MAGAZINE

About The Author

SARA MALAGON LLANO

Related Posts