El 25 de Abril inicia la Feria del Libro en Bogotá. Hasta el 8 de mayo estarán abiertas las puertas de la feria —organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias y cuyo patrocinador oficial es la Alcaldía Mayor de Bogotá— más importante en América Latina en programación cultura. Este año, siguiendo con el año Colombia-Francia en función de fortalecer la amistad entre los dos países, el invitado de honor es Francia.

Habrán más de 500 expositores, presentes en 23 pabellones encargados de exhibir los cerca de 150.000 títulos disponibles para la venta en la feria que no solo estará llena de más de 300 escritores nacionales e internacionales, a ellos se unirán alrededor de 200 libreros y profesionales del mundo de la edición. También cabe resaltar la asistencia de varios ilustradores conocidos a nivel mundial en el marco del Congreso Nacional de Ilustración que se llevará a cabo del 26 al 30 de abril. Serán cuatro días de conferencias, talleres, exposiciones y otras actividades dedicadas a la ilustración. Este año junto a Toxicómano se paran Aitch (Rumania), Brad Holland (EE.UU), Álvaro Tapia (Chile), Cristian Turdera (Argentina) Jean-François Martin, Pascal Humbert y Yohann Scheoacz de Francia, Lorena Álvarez (Colombia), Victo Gnai (China) y Víctor Garnica (México). También se sumará el ilustrador francés Serge Bloch, quien el 29 de Abril realizará un performance en un muro exterior del pabellón francés y varios encuentros durante la feria.

Serge Bloch

Serge Bloch hará una intervención en la feria.

Además, este año se conmemoran los 50 años de la publicación de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez y los 40 de ¡Qué Viva la Música! de Andrés Caicedo. Pilar Caicedo, la hermana de este último, ofrecerá una charla y será la oportunidad para dar a conocer la reedición de Ojo al Cine, un compilado de los artículos que aparecieron en la revista cinematográfica que fundó el escritor. En su nueva versión, incluye notas inéditas y una nueva estructura de sus contenidos.

Penguin Random House ofrecerá a los asistentes facsímiles limitados de la primera edición de Ojo al Cine, publicado originalmente como folleto.

Andrés Caicedo

La feria hará un homenaje al autor de ¡Qué viva la música!

Además, habrá una franja en la feria dedicada a la música, nombrada en honor a la obra del vallecuacano. ¡Qué Viva la Música! Contará con la asistencia de varios autores reconocidos para todos los gustos:

  • Carlos Vives presentará el libro La Tierra del Olvido, el cual firmará el sábado 29 de abril en el stand de la editorial Planeta.
  • El 2 de mayo con el compositor argentino Fito Páez, hablará de su trabajo discográfico, su Diario de viaje y la polémica novela La Puta Diabla, en la que cuenta la historia de un artista aclamado que cae en desgracia tras enamorarse de una prostituta.
  • La agrupación francesa Bartek tocará en vivo a las 7pm el 3 de mayo.
  • Piero ofrecerá una entrevista cantada a propósito de 50 años de trayectoria artística el sábado 6 de mayo.
  • Ese mismo día Andrés Cepeda hablará en dos eventos sobre Mil Canciones que Cantarte, su primer libro. Acompañará la charla con su guitarra.
  • El escenario musical, del 7 de mayo la cantautora chilena Marcela Parra presentará el repertorio de su disco Astronautas en la Playa.

La vida y obra de grandes creadores continuará siendo protagonista en la feria con una celebración al cantautor estadounidense Bob Dylan, considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX e inicios del XXI es el único músico que ha recibido el Premio Nobel de Literatura (el año pasado) por haber creado “una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción” con sus letras de protesta, filosofía, sociedad, religión y política. La escritora Carolina Sanín y el cineasta Sandro Romero Rey analizarán sus letras.

Bob Dylan

En la feria se hará un homenaje al ganador del premio Nobel de literatura.

Con la feria pisándonos los talones, aquí algunas actividades interesantes para marcar en la programación de este año:

  • El 26 de Abril a las 6PM en el auditorio de la feria se llevará a cabo una conferencia sobre el cómic y la novela gráfica en la cultura francesa.
  • El 27 de Abril a las 10AM, en la universidad Javeriana estará Serge Bloch hablando de su obra y en el pabellón de cómic e ilustración de la feria estarán Audry Spiry, Alice Bohl y Jim Pluk haciendo una intervención artística.
  • El 30 de Abril a las 4PM habrá un taller de ilustración con Claude K Dubois.
  • El 01 de Mayo a las 4PM en el auditorio de la feria Brigitte Baptiste y Eric Massé harán un conversatorio sobre la biodiversidad en el cómic.
  • El 06 de Mayo a las 5PM se rendirá un homenaje al escritor, periodista y fotógrafo colombiano Rafael Baena: Un año sin Rafa.

Teniendo en cuenta al invitado de honor habrá un ciclo de cine francés:

  • Centro Cultural Gabriel García Márquez, 25 de Abril, 4PM: Phédre (2003), un documental dirigido por Stephane Metge.
  • Auditorio, 26/27 de Abril, 12M: Le Roi et l’oiseau / El Rey y el Pajaro (1980) de Paul Grimault.
  • Centro Cultural Gabriel García Márquez, 27 de Abril, 4PM: Albert Memmi – Le Nomade Immobile (2005), un documental dirigido por Soraya Elyes.
  • Auditorio, 28 de Abril, 1:15PM: Ousmane Sow, documental dirigido por Béatrice Soulé.
  • Auditorio, 29 de Abril, 2PM: La Dame à la Licorne / La Dama y el Unicornio de Carlos Franklin, encuentro con el director.
  • Centro Cultural Gabriel García Márquez, 02 de Mayo, 4PM: René Charnom de Guerre Alexandre (2006) dirigido por Jérome Prieur.
  • Centro Cultural Gabriel García Márquez, 04 de Mayo, 4PM: Slam, ce qui Nous Brule (2007), documental dirigido por Pascal Tessaud.
  • Centro Cultural Gabriel García Márquez, 05 de Mayo, 4PM: Claude Lévi-Strauss par Lui-meme (2008).

Así que prográmese porque estas son solo algunas de las actividades del calendario de 14 días de la feria que nos llenarán de libros, música y cine.

THE END MAGAZINE

About The Author

LAURA GARCÍA
COLBORADORA

Estudio publicidad en la Javeriana. Me gusta ver y contar historias pero no sé describirme a mi misma.

Related Posts