En las secciones anteriores de Macro analizamos las lentes y los filtros ópticos, herramientas estrictamente relacionadas con la cinematográfica, una tarea fundamental en la realización de un producto audiovisual. Pero de igual forma, es importante aprender que el lenguaje cinematográfico utiliza una gran variedad de técnicas que, al ser combinadas entre ellas, nos permiten obtener secuencias que tengan un específico significado narrativo o descriptivo. El movimiento de la cámara es una de ellas.

“Desde hace muchos años se ejecutan movimientos de cámara a través de herramientas profesionales que permiten un desplazamiento fluido hacia cualquier posición.”

Los movimientos laterales a través del Dolly, de un brazo llamado Crane o a través de un CameraCar, donde la cámara se encuentra montada sobre un vehículo, permiten efectuar tomas en movimientos de alta velocidad.

Pero en las películas de hoy, notamos algunas tomas aún más complejas. El Russian Arm es la nueva y sofisticada herramienta capaz de realizar tomas a gran altura y a alta velocidad a través de una tecnología a control remoto que permite reducir los riesgos a los cuales eran expuestos los operadores en secuencias extraordinarias peligrosas. El Russian Arm, originalmente llamado Autorobot, fue diseñado y desarrollado en Ucrania en la empresa Filmotechnic por obra del ingeniero Anatoliy Kokush, ganador de dos premios Oscar al mérito técnico-científico. El Russian Arm ha cambiado radicalmente la manera de efectuar tomas en movimiento, ha inspirado directores y directores de fotografía de todo el mundo a realizar escenas de acción cada vez más espectaculares. Algunas de las mejores escenas se han visto en: Misión imposible, Rápido y furioso, La estafa maestra y Transformers.

russianarm russianarm russianarm russianarm

Naturalmente, esta nueva tecnología requiere de personal altamente especializado para gestionar y ejecutar en el set y garantizar a las productoras los más altos estándares de profesionalismo y seguridad. El equipo está formado por un Precision Driver, un Russian Arm operator y un Fligh Head operator, todos coordinados y entrenados para operar esta fascinante herramienta.

El Russian Arm está compuesto de un brazo (Crane) de 4/6 metros de longitud y una cabeza remota (FlighHead) sobre la cual está montada la cámara, controlada a distancia por dos operadores. En el interior del carro pueden ser hospedados el director o el director de fotografía para supervisar en tiempo real el resultado de las operaciones.

russianarm

El Russian Arm está equipado y montado sobre un Mercedes ML 63 AMG, que permite tener un ambiente estable y seguro para los equipos y para los operadores. El sistema giro-estabilizador del brazo ayuda a mantener la cámara estable mientras viaja a altas velocidades. El Russian Arm puede soportar hasta 50 kg de peso y es capaz de operar a velocidades superiores a los 120 km/h con el Crane completamente abierto lateralmente. Son esos los elementos técnicos que dan vida a secuencias increíbles que seguramente, en el futuro, continuarán asombrándonos.

THE END MAGAZINE

About The Author

Periodista, con gusto por el cine. Amante de la escritura. Escribir es el ejercicio de convertir la realidad en ficción. Escribir sobre ficción es devolverle a la realidad eso que la escritura robó. En la actualidad, Editor de la sección Noticias de The End Magazine.

Related Posts