Es innegable que las producciones cinematográficas han influenciado profundamente en la industria de la moda, a través de los años el cine ha marcado tendencia convirtiendo ciertas prendas, marcas y personajes en íconos. Pero hace unos años, se ha instaurado una tendencia entre las marcas: los Fashion Films.

Se trata de un ejemplo más de los abruptos cambios que vive el escenario de la moda tras su desesperada búsqueda de innovar y producir algo más que clásicos anunciós publicitarios. Ante un consumidor más exigente y saturado, los Fashion films llegán como una apuesta por las producciones audiovisuales.  A modo de cortometrajes y caracterizados por generar la perfecta fusión de cine, moda y publicidad, se extienden por todo el mundo y su recibimiento es muy positivo.  Países como Colombia o Chile son de gran ejemplo y precisamente se esta llevando a cabo la segunda exitosa edición del Medellín Fashion Film Festival: un evento cultural que permitirá a la industria de la moda y la audiovisual encontrarse en un espacio propicio para generar relaciones y conocer el estado de las producciones locales e internacionales.

Pero para conocer mejor esta interesante iniciativa, hemos decidido ahondar en su historial y en los creadores detrás del único festival de cortometrajes de moda en Colombia, el cual tendrá cita del 26 al 28 abril en el Museo de Antioquia de la ciudad de Medellín.

Medellín Fashion Film Festival

 

¿Qué es MedellinFFF?

¨Creado y pensado por el comunicador audiovisual, Carlos Gutierrez junto al equipo de Ideas Volta, este es el primer festival de este tipo realizado en el país, un evento para estrechar relaciones entre la moda y el audiovisual, con el fin de crear nuevos horizontes de experimentación comercial y artística para ambos sectores. Diseñado para inspirar, formar y conectar creativos interesados en el cine y la moda¨.

¿Por qué un festival de cortometrajes en Medellín?

“Medellín es bastante acogedor para estos eventos. Una ciudad que tras tener un pasado textilero, cada vez esta más interesada en la moda, además esta siendo promovida en el exterior como locación para el cine y ciudad innovadora. Este es el momento de presentar propuestas como esta y estimular las industrias¨.

¨Ademas la acogida por parte de empresas de la ciudad ha sido muy importante para nuestro crecimiento. Gracias a ellas el festival ha ganado credibilidad y se ha puesto en la agenda muchas personas. Eso es determinante para continuar con cualquier evento pues lo convierte en un tema relevante y le da bases para seguir construyendo de manera más completa y con mayor apoyo.”

Solo nos queda invitarlos a conocer esta increíble iniciativa, un festival que ha trabajado con el fin de presentar el estado actual de este universo y dar apertura de cara a nuevas propuestas para el crecimiento de la industria de la moda colombiana. Los ¨Storytelling¨  tema central de esta edición y quien junto el apoyo de un workshop, conferencias y paneles en alianza con el proyecto el año Francia – Colombia y su equipo de creativos quienes compartirán sus experiencias, el festival busca aportar enormemente a las industrias audiovisual y moda en Colombia. Para la primera el fashion film representa un nuevo panorama de experimentación comercial y artística y para la segunda implica una nueva oferta de contenidos qué integrar a sus campañas, además de estimular a ambas industrias a que se pongan a la par con lo que se viene realizando en otros países donde la moda y el cine son muy relevantes.

 

“Hay que demostrar que en Colombia vale la pena hacer un fashion film y que comunicar en video también es una alternativa interesante las marcas” Carlos Gutierrez

 

Medellín Fashion Film Festival

 

Medellín Fashion Film Festival

THE END MAGAZINE