Gianluigi Nuzzi, el periodista e investigador italiano que se dio a conocer mundialmente en 2009 tras publicar su primer libro sobre algunas movidas financieras y corrupción al interior de la Santa Sede: Vaticano SPA, ha vendido los derechos de algunas de sus obras más polémicas sobre las altas esferas de iglesia católica a Leone Film Group, compañía fundada por el emblemático director de spaghetti westerns, Sergio Leone.

Gianluigi Nuzzi y su libro Via Crusis

 

 

Los escritos de Gianluigi Nuzzi, que han despertado vertiginosas reacciones dentro y fuera de la comunidad cristiana, protagonizaron el escándalo global conocido popularmente como Vatileaks, al revelar información confidencial de la Santa Sede. Dos de sus libros más populares son: Su santidad: los papeles secretos de Benedicto XVI (2012), que revela los documentos filtrados por el mayordomo del entonces sumo pontífice, y Vía crusis (2015), un ensayo que el autor elaboró gracias a fuentes directas dentro del Vaticano, que aborda sucesos más recientes, incluyendo la avaricia, el malestar moral, la corrupción y los intentos de sabotaje contra el papa Francisco, que se han tramado al interior de la institución desde que fue elegido vicario de Cristo. Varias de las fuentes fueron detenidas por las autoridades del Vaticano, y el mismo Nuzzi fue juzgado por un tribunal de ese estado; sin embargo, logró salir absuelto.

 

La directora de Leone Film Group, Raffaella Leone, hija del aclamado realizador Sergio Leone, ha adquirido los derechos para adaptar parte de la obra de Nuzzi en una serie de televisión en inglés: “La serie tomará su rumbo a partir de los eventos que provocaron el escándalo de Vatileaks –dijo Raffaella Leone en una exclusiva para la revista Variety–. La idea es comenzar con la historia Vía crusis, que trata sobre un grupo de expertos contratados por el Vaticano para llevar acabo investigaciones internas y auditorias contra el papa Francisco”. Por su parte, Nuzzi supervisará y colaborará con la escritura del guion, que se presume será realizado por un escritor estadounidense.

 

Tanto Leone como Nuzzi han enfatizado en la diferencia entre el proyecto que apenas toma forma y la exitosa serie de HBO The Young Pope, creada por Paolo Sorrentino, que justamente se ubica en el Vaticano, pero cuya trama y personaje principal (interpretado por Jude Law) son ficticios. Sin embargo, Leone Film Group está haciendo los arreglos necesarios para que el resultado sea un programa de talle tan alto como el de Sorrentino y, a su vez, incrementar la influencia de la compañía entre los medios de entretenimiento internacionales.

 

Gianluigi Nuzzi ha promocionado su obra como la fuga de documentos más importantes en la historia de la iglesia católica. El escritor comenta que desde que empezó a escribir el primer libro sobre los secretos del Vaticano en 2008, su vida se ha convertido en algo similar a un thriller, que incluye conversaciones en lugares oscuros, recuperación de documentos y secretos: “Es un juego de sombras, vicios, sexo, negocios y dinero… Quiero que el mundo sepa sobre la batalla definitiva entre el bien y el man que tiene lugar tras la Plaza de San Pedro”.

THE END MAGAZINE

About The Author

ALEJANDRO ALARCÓN

Intentando ser escritor. Amante de las buenas historias. Amante del buen cine y en ocasiones del malo.Intentando ser realizador cinematográfico. Nunca se sabe lo suficiente de nada, por ende es mejor aprender de todo, de todo lo que nos apasiona.

Related Posts