Cuando les anunciaron para el Primavera Sound hace algunos meses, no les conocía. Hoy en día no puedo quitármelos de la cabeza.Weval son Harm Coolen y Merijn Scholte Albers, un dúo holandés cuya ascensión desde su primer EP Half Age (2013) parece no tener limites. Canciones como The Most, Something, Out of the Game o Detian ya eran una clara muestra de que aquí había talento, y del bueno. Poco después lanzan al mercado Easier (2014), otro EP donde sobre sale una inmensa Gimme Some, y que marca claramente el camino para su primer largo, el homónimo Weval (2016), que les sitúa en el radar de toda Europa y les consagra como una de las apuestas mas seguras dentro del terreno de la electrónica. Con un sonido que recuerdan a los últimos Radiohead, Nicolas Jaar o Darkside, Weval no se dejan domesticar. La innovación es su sello personal, aunque no estaría de mas destacar que su sello discográfico es Kompkat, fundado en 1998 por Michael Mayer, Tal, Jürgen Paape, Wolfgang Voigt. Casi nada.
 
Aprovechando su paso por el Primavera Sound, y como parte de nuestra cobertura del mismo, hemos invitado a Weval a una distendida entrevista en la que nos hablan desde sus orígenes, sus directos, sus influencias, y por supuesto, su música. Para nosotros ha sido todo un honor contar con unos músicos de primer nivel como ellos.

Weval, la elegancia del minimalismo electrónico.

Antes de nada, ¿qué significa Weval?

Es una palabra inventada; Después de considerar muchas opciones, mezclamos varias letras y en algún momento Weval llegó.

¿Cómo os conocisteis o cual fue el inicio de Weval?

Nos conocimos en un cumpleaños de un amigo mutuo, y empezamos a trabajar en un pequeño proyecto de película después de eso. Aunque nos reuníamos para un brainstorming dedicado a la película, al final acabábamos haciendo música casi siempre. Lentamente nos lo tomamos más serio, y tres años más tarde, Half Age EP terminó.

¿Cómo veis la escena musical en Holanda?

La forma en la que percibimos la escena de allí es que hay  un montón de actividad y una superposición muy agradable de distintos artistas haciendo cosas muy distintas. Hay mucha variedad actualmente. Es difícil tener una buena visión general de lo que realmente está pasando, o definirlo, porque hay muchas islas. Al final, creemos que lo más importante es que hay una buena multitud involucrada con la cultura en el sentido más amplio posible.

Weval, la elegancia del minimalismo electrónico.

¿Como os sentisteis cuando fichasteis por el sello Kompakt? ¿Tenéis debilidad por algún artista del sello?

Fue muy emocionante y lo sentimos como un gran elogio a nuestra música. En aquellos días empezábamos a salir fuera de los Países Bajos, algo que fue muy divertido poder experimentar. Eramos muy fans de artistas como The Field, Gui Boratto y Superpitcher y todavía nos queda por seguir estudiando la música del sello Kompakt y su historia, lo que es realmente agradable.

Cuando alguien escucha vuestra música, rápidamente se da cuenta de que no sois Martin Garrix. ¿Creéis que habéis cogido el camino difícil de la electrónica?

En absoluto, siempre hacíamos exactamente lo que nos gustaba y nunca esperábamos nada de eso. Pero aparte de eso, por suerte hay mucha gente interesada en la música alternativa por lo que no es un camino difícil, sino diferente.

¿Tenéis algún grupo fetiche o referente?

La verdad es que ahora mismo no podría decirte, no se me ocurre nada (risas)

¿Que bandas de fuera del terreno de la electrónica os gustan u os influencia? 

Tenemos una lista de reproducción en Spotify que refleja nuestro gusto y en su mayoría está formada por música no electrónica. Así que la inspiración viene principalmente de otros géneros. El pop psicodélico lo-fi de Connan Mockasin es una cosa que realmente nos gusta, y un montón de cosas más antiguas basadas en groove y funk, por ejemplo Shuggie Otis y Silver Apples.

¿Tenéis algún placer musical inconfesable?

La mayoría de ellos son antiguas canciones de R&B, pienso en  Thong Song, y creo que es una gran canción para cantar en voz alta.

Estoy obsesionado con Half Age, llevo escuchándolo semanas en bucle. La línea minimista de las canciones me recuerda a la última etapa de Radiohead, pero más divertidos. ¿Les tenéis como referentes? También me recordáis a Darkside….

Realmente nos gusta el desarrollo de Radiohead, la forma en que siguen reinventándose y casi creando su propio género. Este es también el caso de Nicolas Jaar y sus proyectos. Eso es muy inspirador y una cosa que queremos hacer también, seguir cambiando y buscando nuevas maneras de hacer música.

Somewhere parece un interludio entre The Most y Something. ¿Por qué separa dos canciones por un tema de tan solo 40 segundos?

Pensamos que el EP necesitaba algo de aire entre las canciones porque son todas muy diferentes. Nos gustan los interludios, pero no es algo que uno siempre quiera escuchar, por lo que lo cortamos en dos piezas.

¿Cuál es vuestro proceso al componer? ¿Comenzáis con el bajo y la percusión, o cada tema marca sus propias reglas?

Cada pista es un proceso diferente, pero últimamente empezamos casi siempre con la percusión primero. Las pistas que se hacen de esta manera son Just in Case, como la última de la compilación Kompakt Total llamada ‘Metazoa’. Las primeras pistas que hicimos en su día estaban mucho menos trabajadas en la percusión que las que hacemos hoy en día.

Estaréis en el Primavera Sound ¿Creéis que os puede abrir las puertas a otros grandes eventos o festivales?

Primavera es uno de los festivales mas importantes en este planeta, así que nunca se sabe (Risas)

Echale un ojo al Primavera Sound 

¿Que artistas del Line –Up queréis ver? Estaréis en el mismo escenario que Wolfgang Voigt…

Hay tantos grandes nombres en este festival , que es difícil elegir,  pero nunca hemos visto a Aphex Twin, BADBADNOTGOOD o Pond , por lo que los tenemos en lo mas alto de nuestra lista.

¿Donde seria para vosotros un sueño actuar?

Ya hemos estado en tantos festivales, y todos tan bonitos ,que no quedan muchos sueños aparte de éste (Primavera Sound). Nunca hemos tocado en Coachella, así que ese es uno, pero cualquier lugar donde la audiencia está centrada en la música es un sueño. No importa dónde o cuán grande es.

¿Qué actuación en vivo os ha marcado para toda la vida?, una en la  que pensarais, joder, yo quiero hacer algo así.

Cuando yo era muy joven (Merijn) vi a Massive Attack en vivo, y eso fue  una locura. Más tarde experimentamos varios sets de DJs de 9 horas de duración en Trouw, que también fue impresionante a veces. Ambos somos también grandes entusiastas de la pieza clásica moderna Canto Ostinato de Simeon ten Holt, que también juega con el concepto del tiempo,  y da mucha libertad a los intérpretes.

Tengo un colega que os vio en un concierto en Italia y me dijo que sonabais extremadamente fuerte ¿Creéis que la potencia es algo fundamental en vuestro directo?

(Risas)  Eso depende también del sistema y del técnico de sonido. Si nos vio en un club en Bari, la historia es que no teníamos un técnico de sonido en ese momento, aunque eso fue hace mucho tiempo. Ahora tenemos uno y es una gran diferencia. Preferimos tener potencia, pero creo que muy fuerte no es algo necesariamente bueno. Un buen sistema y un buen técnico de sonido hacen que el rendimiento sea alto, sin necesitar que el sonido sea alto.

Viendo vídeos en Youtube vemos como los visuales y las luces son fundamentales en vuestro directo, ¿como trabajáis en es esto antes de actuar? 

Nunca tenemos pantallas de vídeo, por lo que no usamos visuales reales, sólo las luces. Preferimos no tener  una pantalla cuando vamos a conciertos, por lo que las luces son realmente importantes para tener el ambiente adecuado. No es sobre nosotros, sino sólo sobre la música, por lo que solo tenemos luces como apoyo.

En The End somos muy cinéfilos. ¿Podéis decirnos cuales son vuestras películas o directores favoritos?

Ambos amamos a Jackie Brown de Quentin Tarantino. También nos gusta mucho, Ruben Ostlund, el director de Force Majeure.

¿A que película os habría gustado ponerla la banda Sonora?

Incendies de Dennis Villeneuve. Pero ya tiene una buena banda sonora (risas)

Por último, y lo más importante y difícil. ¿Qué crees que  os hace  especiales? Venderos como banda.

Cuando tocamos en directo como banda descubrimos más sobre la creación que tocando una y otra vez lo mismo. Así que, si nos ves en vivo, obtienes una experiencia que sólo podrías tener estando allí en ese momento concreto. Nunca tocamos dos veces el mismo set, porque improvisamos mucho. A veces es una mierda, pero otras veces creamos algo realmente bueno salido de la nada, que queremos volver a tocar desesperadamente de nuevo. Creemos que esto nos hace excitantes para el espectador. Poder disfrutar de algo nuevo y distinto en cada set. Por supuesto que nos gusta la perfección, y esto puede alejarnos de ella, pero al final la perfección resulta aburrida de ver y escuchar, y la energía que se desprende de este modo, entendemos que es mejor que la de una banda que toca lo que lleva ensayando durante meses, con el fin de tocar el show perfecto. Al final todo esto va de disfrutar.

THE END MAGAZINE