Perú tendrá una fuerte representación en este Primavera Sound 2017,  con la participación de bandas como Inzul, Riviere, Tourista y la banda que hoy no ocupa, Astronaut Project.

Astronaut Project es un proyecto que nace de la necesidad de explorar. Podríamos pensar -erróneamente- , que esto es algo inherente a cada artista, pero lamentablemente no lo es. Muy pocas bandas se salen de los mecanismos establecidos, de la armonía y compases que ya saben que les funcionan o de la seguridad que da tener un “estilo propio”. Solo los valientes se atreven a experimentar e indagar en nuevos sonidos, y este es el caso de Astronaut Project.

Debutan en 2015 con su primer largo, titulado homonimamente como Astronaut Project, un trabajo que incluye 7 temas tanto en ingles como español y que ya nos daba información clave sobre su música : Tempo pausado, melodías espaciales, -casi oníricas-, y un ritmo endiablado en algunos temas como Dance Like Aliens, que recuerdan al mejor pop de los 80′. En 2017 lanzan al mercado su segundo trabajo, Dreams, en el que personalmente veo una evolución muy positiva. Los temas parecen tener mas cuerpo, estar todo mejor producido, y pese a mantener la esencia de sus anteriores trabajos, se nota como el proyecto va encontrando su propio sonido sin renunciar a su espíritu innovador.

Aprovechando su paso por el festival, y como parte de la cobertura que realizamos del mismo, hemos invitado a Alberto Zegarra, compositor y creador de Astronaut Project, a contestar algunas preguntas sobre el origen del grupo, su futuro y por supuesto, su paso por el festival.

Lo primero de todo, ¿de dónde surge el nombre de Astronaut Project?

El nombre surge del afán de explorar un nuevo rumbo con la música que comencé a crear luego de haber estado en bandas previas de distinto gènero (metal industrial y rock alternativo) y fue un momento en el que sentí que iba por mi propia cuenta haciendo lo que más me gusta . Imaginé que así se sentiría un explorador del espacio viajando por los confines del Universo descubriendo algo nuevo que ni él mismo se puede imaginar y mira lo que viene sucediendo con todo esto, estoy tocando en uno de los festivales más grandes de Europa.

¿Estáis a favor de las etiquetas musicales? Si es así, ¿como catalogaríais vuestra música?

No estoy a favor de las etiquetas, pero tal vez es necesario cuando estás orientado a un tipo de música, en mi caso siento que puedo ir desde el dreampop, la electrónica y algo de rock industrial sin tener que quedarme en un solo formato musical.

¿Cómo os conocisteis?

Mi guitarrista, llamado Eduardo Albareda, entro primero como mi sonidista cuando me presentaba en formato solista y tocaba en pequeños conciertos, lo conozco por la época que teníamos bandas metaleras, la suya llamada Gasmurder y la mía Corrosión. Años después nos cruzamos en algunos bares y se ofreció a ayudarme en el sonido y tiempo después quiso entrar, para mi sorpresa, a tocar en Astronaut. El bajista, llamado Reo Nerva, visitaba la sala de ensayo donde practicaba y Eduardo me lo presentó. Reo Nerva tiene una banda de blues y me gusta su música, él se ofreció a tocar en el bajo y de mismo modo sucedió con el baterista llamado Ítalo Bracamonte que también toca con Reo Nerva.

Cantáis tanto en inglés como en castellano. ¿Que determina que una canción sea en un idioma o en otro?

Tengo una especial consideración al inglés por la música que he escuchado durante toda mi vida con bandas extranjeras como Queen, Radiohead, Massive Attack, etc; ese idioma me resulta más fácil de usar en las canciones en general, caso contrario sucede con el castellano porque no escuché casi mucho de rock en castellano y eso creo que hace que me resulte difícil hacer una canción en ese idioma porque debo pensar bien antes de escribir las letras para poder después cantarlas. Con Astronaut Project, me arriesgué a escribir en castellano para ver qué es lo que pasaba y creo que salió bien.

¿Venga mojaros, en que idioma os gusta más cantar?

En inglés como habrán visto.

¿Qué bandas son fundamentales para vuestro desarrollo musical?

Nine Inch Nails, Radiohead, Massive Attack, Ministry, Rammstein, Pantera, Alice in Chains, Soundgarden, Collective Soul, Tool, Prodigy, Queen, Pink Floyd.

¿Tenéis algún placer inconfesable?

Si, nos gusta mucho la fiesta y todo lo que sigue después.

¿Cómo veis la escena musical en Perú?

Está empezando a surgir una nueva escena porque en nuestro país vivimos estancados en los 90´s desde hace mucho tiempo pero con la aparición de nuevas bandas, así como la exposición mediática de estas, muchas personas del Perú están escuchándolas y apoyándolas.

Lleváis 2 discos en dos años. ¿Para cuándo el tercero?

Tranquilo, el 2do disco no tiene un mes de haber salido a la luz. Esperemos que en e 2018 el tercero con otra gira internacional.

¿Como es el proceso de composición de la banda?

Yo (Alberto Zegarra) me siento en mi sala con una guitarra y mi celular para grabar todo lo que sale en ese momento, encuentro la melodía que me gusta y la grabo en la computadora, creo la base en los programas y después escribo la letra ya sea en castellano o inglés. Finalmente, la ensayamos con todos  para tocarla en vivo.

Vendréis al Primavera Sound a actuar en uno de los festivales más importantes del mundo. ¿Que se siente?

No podemos creerlo, aún tenemos jetlag por haber cruzado tantas puertas interdimensionales para poder estar acá, esperamos disfrutarlo al máximo.

¿Creéis que puede abriros las puertas de otros grandes festivales?

Eso es lo que esperamos, así que para cualquier cosa nos pueden llamar al 984….

¿Donde seria para vosotros un sueño tocar?

En el Glastonbury y en el Wembley.

¿Que bandas del cartel del Primavera Sound os gustaría ver?

Death Grips, Slayer, Van Morrison, Sleep, Skinny Puppy, Chk chk chk

¿En qué pensáis cuando estáis ahí arriba tocando?

En que ojalá no se nos caiga un meteorito en pleno concierto por eso tocamos como si fuera la última vez de nuestras vidas.

Quizas te interese : Las 15 bandas que no puedes perderte en el Primavera Sound 

En the End somos muy cinéfilos, ¿cuales son vuestras películas favoritas?

Godfather, Irreversible, Interestelar, La Naranja Mecánica, Pulp Fiction, Killer Joe, Anchorman,

¿A qué película os habría gustado ponerle la banda sonora?

Alguna animada de Pixar.

Y la más difícil, ¿que os hace especiales? Venderos como banda.

La música de Astronaut Project llega desde el alma y te envuelve en aquella nostalgia de volver a sentirte ese pequeño que imaginaba volar por el universo y no importaba nada más. Te transporta a un nuevo espacio donde olvidas todos tus problemas y quieres disfrutar el momento en un nivel de felicidad máxima.

THE END MAGAZINE