Los premios otorgados por el jurado de la Semana de la Crítica número 56 ª fueron presididos por el director, guionista, productor y crítico de cine brasileño Kleber Mendonça Filho.

Este espacio el cual se lleva a cabo paralelo a Cannes 70, fue creado en 1962 por el Sindicato Francés de la Crítica de Cine y está enfocado al descubrimiento de nuevos talentos, quienes proyectan sus primeras o segundas cintas. Esta versión contó con Kleber Mendonça Filho, Diana Bustamante Escobar, Hania Mroué, Niels Schneider y Eric Kohn como jurados.

El gran premio Nespresso de la semana de la critica lo recibió El documental Makala, de Emmanuel Gras, el documental ambientado en el Congo narra la historia de “Un hombre que sale al alba de su pequeño pueblo con un bidón de agua en la mano y dos hachas bajo los brazos y recorre a solas las cuestas despejadas de arbustos antes de llegar frente a un enorme árbol enjuto que acaba abatiendo con una labor titánica. Al cabo de una oración (“dame fuerzas para mi trabajo, protege a mi familia, que tu luz aclare mi voz”), regresa a casa, donde su mujer se ocupa de sus dos hijitos y lo ayudará en los días siguientes a cortar, transportar y apilar la madera en un enorme montículo embutido con tierra que hará las veces de horno natural para fabricar carbón vegetal. Este carbón, que llaman Makala.

Makala

Gabriel e a montanha, dirigido por Fellipe Gamarano Barbosa , se quedó con el premio Revelación France 4 por su “creatividad” y con el premio Visionario de la Fundación Gan. El film narra “El drama del economista Gabriel Buchmann, que murió en 2009 cuando intentaba llegar a la cima de una montaña de Malaui, en el marco de un extenso viaje por todo el continente africano para estudiar, a sus 28 años, la pobreza de cerca”.

Gabriel e a Montanha

Aquí la lista completa de todos los ganadores:

Gran premio Nespresso