Hace unos días os traíamos una entrevista a Astronaut Project, una de las cuatro bandas peruanas que tendrán la oportunidad de participar en la próxima edición del Primavera Sound 2017, y hoy es el turno de otra gran banda peruana, Inzul.

Este cuarteto, formado en 2014, aterrizará en Barcelona para presentar su reciente LP titulado Subterráneo, un largo de 10 temas que recuerda a la primera etapa de los Arctic Monkeys, banda que ellos mismos nombran como referente de su música. Cabe destacar que con tan solo 19 años ya son una de las bandas mas jóvenes en actuar en el Primavera Sound, y que su esperanzador futuro parece asegurado en base a su ambición. Una banda marcada a hacer cosas grandes.

Con motivo de su participación en el Primavera Sound, y como parte de la cobertura que hacemos del mismo, hemos invitado a Inzul a The End a contestar algunas preguntas de cara a sus actuaciones en el Primavera Sound 2017. Podréis verles el Miércoles 31 de Mayo y el Viernes 3 de Junio. No os lo perdáis.

Lo primero de todo, ¿Qué significa Inzul?

La verdad es que Inzul es la forma en la que quisimos representar lo que significa nuestra música, nos pareció un nombre que va muy ligado a lo que hacemos

¿Estáis a favor de las etiquetas musicales? Si es así, ¿como catalogaríais vuestra música?

No estamos a favor de las etiquetas musicales, porque toda la música de ahora es una mezcla de diferentes géneros, por lo cual no podemos definirnos por uno solo

¿Cómo os conocisteis?

La banda se formó en el transcurso del colegio y la universidad  con Stefano Cedeño y Renzo Amasifuen que se juntaron con el fin de hacer música propia. Posteriormente se une Santos Rojas gracias a un amigo cercano de la universidad y Gianfranco Arias, a quien conocieron en la facultad de música de la UPC, y que fue la última pieza para la formación actual de Inzul.

¿Qué bandas son fundamentales para vuestro desarrollo musical?

Nuetras influencias se basan tanto en lo lírico como en lo instrumental. En la música latinoamericana tenemos influencia a los bunkers, zoe, soda stereo y en lo que es angloamericano y europeo nos influye Arctic Monkeys, King of leon y The Strokes

¿Tenéis algún placer inconfesable?

Nos encanta mojar labios y hacer soñar.

¿Cómo veis la escena musical en Perú?
A pesar de que el apoyo de las radios y de los medios de comunicación tradicionales es casi inexistente, la escena  musical en el Perú de mano de la industria, está en un constante crecimiento, debido a la nueva generación de público receptor.

Acabáis de lanzar al mercado Subterráneo. ¿Cómo está siendo el feedback que habéis recibido por el álbum?

El álbum ha recibido críticas positivas, tanto de los seguidores de la banda como de nuevos oyentes de distintos rangos de edad y contextos. Igual seguimos con la difusión del disco en nuestro país y queremos fortalecer mas en el aspecto internacional.

¿Tenéis en mente el segundo o aún hay que disfrutar del primero?

Nuestro crecimiento y maduración como banda nos direcciona inevitablemente a seguir creando canciones. Sin embargo, el primer álbum apenas tiene un mes de lanzamiento y falta mucho por hacer.

¿Como es el proceso de composición de la banda?
Stefano es el compositor principal de la banda. El proceso es básicamente que en un ensayo él presenta algunas canciones en formato guitarra y voz, dejamos que la música fluya y al final se termina con distintos arreglos y motivos.

Vendréis al Primavera Sound a actuar en uno de los festivales más importantes del mundo. ¿Que se siente?
Nosotros formamos la banda con la intención de hacer música propia y ahora  la oportunidad de saber que tocaremos en un escenario como el del Primavera Sound, con un publico totalmente nuevo , nos ha ayuda a definir que estamos yendo por el camino correcto, haciéndonos crecer como músicos y personas.

¿Creéis que puede abriros las puertas de otros grandes festivales?
Estamos a la expectativa de ello. Tenemos un largo y amplio plan de trabajo para este año, dentro de los cuales incluimos como anhelo tocar otra vez fuera del Perú.

¿Donde seria para vosotros un sueño tocar?
Tenemos como meta tocar en muchos festivales alrededor del mundo, específicamente hablando de Lollapalloza, Glastonbury, Lollapaloza y pinkpop.

¿Que bandas del cartel del Primavera Sound os gustaría ver?
En general, la banda concuerda con ver a  The xx( ya que Stefano y renzo son muy fans de ellos) ,Mac Demarco, Bon iver , Zoombies .

¿En qué pensáis cuando estáis ahí arriba tocando?
Estar en un escenario es una combinación de sentimientos, lo que nosotros sentimos es mucha euforia y ganas de hacer llevar toda nuestras energía a nuestro querido publico .

En the End somos muy cinéfilos, ¿cuales son vuestras películas favoritas?
Mmmmmm somos muy fanáticos de “Eterno resplandor de una mente sin recuerdo” ya que tiene un soundtrack muy melancólico y  buena trama. Otra es “numero 23” y “Shame”

¿A qué película os habría gustado ponerle la banda sonora?
Nos habría encantado hacer el soundtrack de “El club de la pelea” y de “Trainspoitting” ya que son películas que incluyen desde temas muy rockeros , hasta baladas y temas muy lentos.

Y la más difícil, ¿que os hace especiales? Venderos como banda.
Es una pregunta muy compleja, pero creemos que debido a todas las oportunidades que se nos han presentando a nuestra corta edad( 19 años) podríamos decir que algo que nos hace especiales es nuestra juventud, hemos alcanzado grandes cosas ,nos espera un largo camino y tenemos un disco que representa la identidad de la banda.

THE END MAGAZINE