Queda poco menos de una semana y repasamos las bandas que no puedes perderte en el Primavera Sound 2017, evento que tendrá lugar desde el 30 de Abril hasta el 4 de Junio en Barcelona.

Como cada año los horarios no nos lo ponen nada fácil, y habrá que sacrificar varias bandas y artistas que ver en directo, ya que muchas coinciden. Si aun estas dudando entre cuales elegir, o no has estudiado a fondo el cartel, aquí os dejamos una sugerencia de las bandas que tienes que ver si o si.

Echale un ojo al cartel aquí. 

Alexandra Savior

Una de las jóvenes promesas que dominará la música en los próximos años. Una suerte entre Lana del Rey, Fiona Apple y Pj Harvey que parece sacada de lo mas decadente del universo Twin Peaks. Alexandra Savior cuenta con tan solo un álbum lanzado este mismo año, pero su aterciopelada voz ya nos tiene embriagados a todos. Compañera en lo musical de Alex Turner, ha colaborado en algunas de las mejores piezas del ultimo álbum de The Last Shadow Puppets, ha debutado con una demo en la banda sonora de True Detective, y vendrá a Barcelona a deleitarnos con su magia en directo. Una pena que actué en el escenario Pitchfork, porque se le va a quedar pequeño.

Aphex Twin

Que vamos a deciros del señor Richard D.James que no sepáis ya. Que revolucionó los 90 haciendo lo que le dio la gana en el terreno de la música electrónica, que fundó el mítico sello Rephlex, que ahora mismo es clave en otro sello consagrado como es Warp y que sus apariciones en directo son muy contadas. Razon de peso esta ultima, para acercarnos a disfrutar de su set de 2 horas en el que habrá temas de sus últimos trabajos, Syro (2015) y Cheetah (2016). What a time to be alive!

Bon Iver

Las 17 bandas que no puedes perderte en el Primavera Sound 2017

Suena a tópico meter a uno de los cabezas en estas listas, pero con Bon Iver hay que hacer una excepción. Lleva sin pisar España desde 2012, y el Primavera Sound desde 2008, cuando llevaba una formación mucho mas modesta y actuó en el auditorio. Ahora, vuelve hecho un hombre con su tercer álbum, donde ha virado a terrenos mas  experimentales y electrónicos, que esperemos, sea un camino a seguir por otras bandas para la evolución del folk. Tuve la oportunidad de ver en 2014 a Volcano Choir-un proyecto paralelo suyo- que pese a no gustarme nada en disco, me volvió absolutamente loco en directo. Todo lo que toca Justin Vernon lo convierte en oro. Comparte con Sufjan Stevens ese don. Y esperemos que comparta su prodigioso directo con nosotros, y nos regale un concierto de esos que queda para la posteridad.

Converge

A poco que te guste la tralla, los pogos y quemar zapatilla como un campeón, tienes que estar ahí. Quizás haya que renunciar a los últimos temas de Aphex Twin (se solapa el final de uno con el inicio de otro) pero da igual, merecerá la pena. Converge son los reyes del hardcore, una joya que llega de los 90 en plena forma para disparar tracks tan descomunales como Wretched World o Dark Horse,  y reventarnos los oídos en el intento. Si eres un tipo duro, átate bien los cordones, déjale el móvil a tu amigo, y corre al centro. Converge no te defraudarán.

Death Grips

Las 17 bandas que no puedes perderte en el Primavera Sound 2017

MC Ride of Death Grips.

Una de las bandas que mas tengo de ver en todo el cartel. He oído maravillas de su directo y parece que esta vez si que estarán todos sobre el escenario. Death Grips son inclasificables, una de esas bandas que ha roto las barreras del hip-hop, el witch-House, el trap y cualquier genero que queráis inventaros. No se les puede catalogar. Hacen lo que les da la gana, y siempre les sale bien. Una formacion clave para entender el sonido del siglo XXI.

Frank Ocean 

Las 17 bandas que no puedes perderte en el Primavera Sound 2017

Que el norteamericano haya sacado el mejor disco de todo 2016 es un hecho, que Endless sea el segundo mejor del año, posiblemente también. Ocean vuelve a la carga tras su excelente debut Channel Orange (2013) para presentar en directo temas de Blonde (2016), y no sabemos si también de Endless (2016). Será su primer bolo en un festival y la formación que traerá en directo, su setlist y el espectaculo que ofrecerá, es todo un misterio. Esperemos llegar vírgenes al concierto, porque lo que ocurra en el escenario Mango, puede ser memorable.

Gas

Sir Wolfgang Voig aterriza desde Alemania para ofrecernos su proyecto mas personal. Uno de los co-fundadores del prestigioso sello Kompakt que nos regalará un directo mágico de pura experimentación ambient. Como un Brian Eno puesto de drogas, Gas es un directo del que hay que disfrutar si o si. Probablemente sea junto con Weval, la actuación mas potente de la nueva zona electrónica del festival, el Primavera Bits.  Ademas coincidirá con Arcade Fire, por lo que se estará bien a gusto por allí.

Let’s Eat Grandma

Las 17 bandas que no puedes perderte en el Primavera Sound 2017

El dúo británico mas prometedor desde que tengo uso de  memoria. Let’s Eat Grandma son un inclasificable grupo que se conoce desde la infancia, al que lo mismo le da aporrear xilófonos que darle caña al Ukelele, pasando por bases electrónicas e incluso algo de rap en algunos de sus temas. Son comparadas con Syd Barret por su mágico eclecticismo y pop psicodélico. Lamentablemente, las de Norwich actuaran el Martes del festival en la sala Apolo, por lo que muy pocos serán los afortunados de disfrutar con su directo.

Museless

Las 17 bandas que no puedes perderte en el Primavera Sound 2017

Ya os avisábamos en nuestra entrevista que Museless es una heroína que viene a salvarnos. A salvarnos de los grupos y artistas monótonos, de los repetitivos beats de siempre y de las formulas musicales ya superadas en el pasado. Museless es todo potencia, un volcán sobre el escenario que rompe con cada tema cualquier esquema que intente encasillarla. Apoyada en unos visuales de primer nivel, solo podemos deciros que esteis cogiendo sitio en el escenario Pitchfork para verla, porque no os arrepentiréis.

Retirada!

Retirada!, el duo de la rabia y la furia

Nunca me cansaré de repetir lo buenos que son Retirada! Pude disfrutar de ellos en el pasado Primavera Club y fueron la mejor banda de esa edición de lejos. Vendrán a presentar nuevos temas tras su fichaje por EL SEGELL (sello del Primavera Sound) y a seguir quemando naves para el deleite de todos los que nos reunamos en la sala Apolo. Nostalgia, pasión, y sobre todo, mucha rabia, para un dúo que selecciona lo mejor del post-rock y nos lo envuelve en una deliciosa lírica hispano-catalana. No os los perdáis.

Rosalia & Refree

Rosalia ha conseguido lo mas difícil, revivir el flamenco mas clásico y re formularlo para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de él.  No son pocos los asiduos a la música “indie” que han puesto por las nubes su primer trabajo, Los Ángeles (2017) una joya que sirve de puente para ahondar en un genero demasiado difícil para el gran publico. No estará sola, y es que le acompañará Raul Refree a la guitarra, al que ya pude ver junto a Silvia Perez Cruz hace tres años en este mismo festival. Lo que me encontré allí fue una de los mejores conciertos que he vivido en mi vida, ¿Se repetirá la jugada? Todo parece indicar que si, y allí estaremos para contároslo.

Run The Jewels

Los horarios nos han dado la que puede ser la mejor ruta de la historia del Primavera Sound. Frank Ocean, The XX, y Run the Jewels. Y es que no se nos ocurre mejor forma de abandonar mordor que cerrando con estos dos salvajes del hip hop, Killer Mike y El-P. En 2015 me los perdí por estar viendo a Ride, pero este año no se me escapan. Van a disco por año desde 2014, y no tienen ni uno regular. Han conseguido juntar un puñado de temas descomunales y su directo promete ser bestial, ideal para descargar adrenalina. Si a esto le añades a tu itinerario a Flying Lotus quemando el escenario Rayban poco despues, tienes la mejor ruta que recuerdo en este festival.

The Magnetic Fields

Las 17 bandas que no puedes perderte en el Primavera Sound 2017

A estos señores hay que quererles, bajo todas las circunstancias posibles. The Magnetic Fields son una de esas bandas que si se te presenta la oportunidad tienes que ver, porque nunca se sabe cuando volverá a ser la próxima. Stephin Merrit ha declarado en mas de una ocasión que odia las giras y tocar en directo, así que no sabemos como habrán conseguido los del Primavera engañarle para cruzar el charco hasta Europa, pero habrá que aprovechar la ocasión. Una gira de contadisimas fechas en la que vendrá a presentar su 50 songs memoir, un disco de cincuenta temas que analizar año por año toda su vida. Actuarán durante dos días en el auditorio, tocando los 25 primeros años en primer día, y los 25 restantes el segundo. Se prevén tortas por entrar ahí.

This Is Not This Heat

El proyecto de Charles Bullen y Charles Hayward (This Heat) es una de las citas ineludibles para cualquier amante de la música que se de una vuelta por el forum la semana que viene. This is not this heat es la revisión de los tres míticos discos compuestos por This Heat, una de las bandas fundamentales para entender lo que fue el sonido Punk, siempre llevado a unos extremos industriales llenos de rabia, potencia y sobre todo, libertad. Porque es mas que probable que hoy en día te pongas un disco de ellos y lo que te encuentres sea una música que sigue pareciendo, -incluso hoy- adelantada a su tiempo. Si ademas añadimos que les ponen en el escenario Primavera, uno de nuestros favoritos, el combo ya es espectacular. No os perdáis a estas leyendas.

Weval

Las 17 bandas que no puedes perderte en el Primavera Sound 2017

Los holandeses son probablemente para mi, el mayor descubrimiento de todo el cartel. Fichados por el prestigioso sello alemán Kompakt, son como una mezcla perfecta entre los Radiohead de los últimos años y unos Darkside puestos hasta arriba de vuestra sustancia psicotrópica favorita. Por lo que hemos investigado, en sus directos tiran bien de bajos, a un volumen atronador, y con unos visuales no aptos para epilépticos. La pregunta es, ¿Por que no es ya 3 de Junio?

 

THE END MAGAZINE