Vivimos en una época donde lo único seguro, es que nada es seguro. Da igual si lo aplicas a la cuestionable seguridad de tu tarjeta de crédito, los hackers que probablemente te están espiando ahora mismo o las mentiras que corren por la prensa sin que tu cerebro pueda esquivarlas. Da igual, todo está perdido.

Por suerte existe esa vía de escape a la que algunos llaman arte. Este se materializa de tantas formas que a veces cuesta procesarlo, y muchas veces viene enmascarado en forma de beats trabajados en institutos de sonido, por parte de científicos que crean y usan sin parar formulas repetidas hasta la saciedad. En esta era, diferenciar el arte de la mierda es tan difícil como distinguir la mantequilla de la margarina, pero por suerte tenemos superheroes que nos hacen una criba directa y sin engaños. Este es el caso de Museless.

Fotografia de Marta Ballesta

Museless es el Alterego de Laura Llopart, una joven barcelonesa formada en medicina y psiquiatría, que lejos de recetarnos percodan, nos regala experiencias religosas sin necesidad de drogarse, aunque bueno, eso lo dejamos siempre a gusto del consumidor. Museless representa lo que es la escena musical hoy en día por excelencia. El atrevimiento por innovar, el desparpajo por sacudirse cualquier etiqueta musical de encima y el uso intensivo de todas las herramientas que pueden conformar un gran espectáculo audiovisual.

En 2016 lanza al mercado su primer EP, Grey Boy, un álbum de 4 temas que le valió para poder participar en la pasada edición del Primavera Club 2016. Poco después ha ido lanzando al mercado en forma de píldoras temas tan descomunales como Hybrid, Ho-He, Frozen Heart, Bloody, Pick Color o Skyscrapper. Estos sencillos son una muestra de la indomable personalidad de Museless.

Aprovechando su participación en la próxima edición del Primavera Sound 2017, y como parte de la cobertura que estamos preparando para el mismo, la artista catalana ha accedido a una entrevista en la que estrenamos fotos suyas en exclusiva. Apunten bien su nombre, el próximo Sábado 3 de Junio va a quemar el escenario Pitchfork en el Forum de Barcelona.

¿Por qué Museless? ¿De dónde surge el nombre?

De una partida de Scrabble. Me convenció lo que sugería.

¿Qué opinas de los juegos de palabra con musa o titulares como “La diva de la electrónica española”?

Son inevitables y me parece creativamente divertido tener un apodo susceptible de titulares.

¿Odias las etiquetas en la música o te parecen necesarias? ¿Si te tuvieras que poner un tag, cuál sería?

Soy partidaria de “clasificar” las cosas con el objetivo de facilitar el entendimiento del tema tratado, pero yo no soy la más indicada para poner estos “criterios diagnósticos”. Mi tag ideal es el de #indie (concepto que tendría que englobar varias disciplinas artísticas, no una tendencia temporal, sino una condición de cómo te sientes y te presentas al “mundo” con tu obra artística).

Fotografia de Claudia Grosche

Apareces en la escena catalana en pleno auge de las BadGyal, La Zowi y Tania Chanel, ¿Crees que el trap y derivados han venido para quedarse o son una moda?

Creo que la reacción global actual forma parte del “fenómeno” moda -si se puede decir así-, aunque creo que algunos de estos fenómenos desarrollan raíces y se quedan, quizas no tan florecidos, pero más “depurados”, espero.

¿Te gusta esta música?

No he tenido el placer de poder descubrir “el qué” de este rollo, supongo que me pierdo algo, pero por el momento me genera un poco de “antipatía”

¿Usarías elementos de este “genero” en futuros trabajos tuyos?

Puede que los esté usando ya y no sea consciente.

“Cuando creo no pienso en mercados, canto en inglés como puedo hacerlo en castellano o en catalán, pero por algún motivo, depende del tema compuesto o de cómo me suene, adopto un idioma u otro.”

Leemos por ahí (bendita internet) que estudiaste piano clásico y de ahí poco a poco evolucionaste a la música que haces hoy en día. ¿Cómo se forja un salto así? ¿Crees que es una evolución natural?

En mi caso fue algo natural, improvisado, incluso inevitable. Me encanta saltarme las reglas, no es una máxima, pero lo hago sin darme cuenta. De repente me vi haciendo electrónica, porque me entendí con ella.

Hoy en día hay gente sin formación musical haciendo música con tutoriales y teclados de 200 euros de wallapop. ¿Crees que la falta de una base musical sólida favorece  la composición sin “ataduras” técnicas, o empobrece la escena?

Creo que lo más importante es el resultado y si el proceso para llegar a éste ha sido de un modo u otro, como espectador/oyente, no me debería importar.

¿Quién o quiénes son tus ídolos dentro de la música electrónica?

Ídolos como tal, no tengo, no sigo una línea en concreto. Pero si que aprecio el trabajo de artistas que pueden agradarme e inspirarme, sin tener la obligación de ser músicos dentro de la disciplina “electrónica”.

Fotografia de Claudia Grosche

En la web del Primavera te venden como una mezcla entre Grimes y Daft Punk. ¿Como ves esa definición?

Orientativa. Como ya he dicho, tanto las etiquetas como las comparaciones sirven para “ubicar” las cosas de las que se habla. Otro verá otras relaciones. Yo no soy capaz de catalogarlas puesto que estoy dentro.

Las colaboraciones entre bandas están a la orden del día, desde que Pitbull venga a cantarte tres frases en tu canción hasta las fusiones jazzísticas de gente como BadBadNotGood. ¿Hacia dónde crees que podría evolucionar tu sonido en el futuro?

De momento ya estoy empezando a intercambiar beats, melodías y sonidos mediante remixes con otros artistas. Me parece un sistema que encaja a la perfección con mi forma de entender la música. Ahora empiezo a probar con las versiones de otros grupos, pero debido a mi modo de trabajar, se van un poco de madre y nacen otras canciones.

¿Con quién te gustaría hacer una colaboración?

Tengo pendientes colaboraciones con algunos grupos muy afines a mi, pero no le diría que no a Grimes o a Gorillaz…

Fotografia de Marta Ballesta

Vemos que has lanzado varios singles ¿A qué se debe esto? ¿Una nueva forma de consumir música o no necesitas esperar a lanzar un LP?

Ya he lanzado un EP, quería probar suministrando singles poco a poco hasta publicar el LP definitivo del que formarían parte estos singles, para ir preparando al oyente y que entendiera un poco el concepto, y la verdad, es que ha funcionado bien. Al publicar las canciones por separado le atribuyes a estas una importancia y relevancia que no adquieren en un formato grupal. Los temas que he ido sacando no han sido seleccionados con la intención con la que se define un “single”, sino más bien como algo representativo del trabajo que estoy produciendo, por eso hay de todo.

¿Te gustaría lanzar un vinilo de 12 temas o crees que es un formato ya obsoleto?

¡Me encantaría! de hecho lo estoy investigando.

¿Actualmente vives de tu música o tienes que combinarlo con otros trabajos?

No vivo exclusivamente de la música, no es que tenga la obligación de combinarlo, pero me he formado en medicina y psiquiatría y es algo que me gusta y me realiza personalmente poder ejercer de ello.

¿Crees que una propuesta como la tuya tiene cabida en España o la única oportunidad de sobrevivir es el exilio?

No creo que sea tan dicotómico, de hecho, me sorprende la buena aceptación que está teniendo mi trabajo en España por el momento, pero claro que me interesa ampliar fronteras.

¿Crees que existe machismo en la industria musical?

En general, sigue manifestándose esta lacra no resuelta, el sistema está montado así.

¿Has tenido alguna ventaja o desventaja en el trato por ser mujer?

Posiblemente ambas.

Fotografía de Angel Enguita

Muchas personas no entienden que un hispanohablante no cante en castellano, cuando a lo mejor toda su formación musical ha sido recibida en inglés, desde haber escuchado de pequeño a The Beatles a darle a Bloc Party en su adolescencia. ¿Cantas en inglés en vistas al mercado internacional o por simple naturalidad?

Cuando creo, no pienso en mercados, canto en inglés como puedo hacerlo en castellano o en catalán, pero por algún motivo, depende del tema compuesto o de cómo me suene, adopto un idioma u otro. Claro está, si cantas en inglés más gente te comprenderá, pero esto no determina mi proceso creativo.

¿Hace unos días colgabas en Facebook una versión de Crystalised de The XX en directo. ¿Podríamos ver a Laura en algún proyecto paralelo a Museless?

¡Claro, y espero que ocurra! Museless es un proyecto en concreto, un Alter ego. Tengo la fantasía de tener varios algún día.

Actualmente en tus directos subes sola al escenario. ¿Esta cómoda así o preferirías tener una armada de músicos detrás para interpretar tus temas?

Es muy cómodo trabajar sola, pero al mismo tiempo, a veces, aburrido y desolado. Echas de menos esta complicidad, este compartir batallas, pero de todos modos no siempre voy sola, muy a menudo se suma al escenario Toni Mellòdic (guitarra) y últimamente hago subir a Enric Sant con sus proyecciones. ¡Me encanta que estemos todos allí!

Concierto de Museless en la sala Razzmatazz de Barcelona. Fotografia de J.M.Dombrowski

Muchos puristas de la guitarra critican como djs o productores de música electrónica suben simplemente al escenario “con todo grabado a darle a algún botón”. ¿Cómo venderías tu directo a esta gente para hacerte respetar?

Que vengan a verme y valoren el espectáculo en sí. Que vean la performance y las artimañas que nos pegamos para ofrecer este espectáculo, y claro está, apreciaran que no es mi caso, no soy Dj, es decir, mis directos no son un setlist de mis temas pinchados por mi, a menudo se confunden.. aunque tampoco quiero desvalorizar al que dispara, todo tiene su sitio, su público y su momento.

Los visuales tienen una importancia capital en tu directo. ¿De dónde surge esa necesidad de expresar lo musical a través de lo visual?

De la necesidad de conseguir una obra artística lo más completa posible, y para esto necesito colaborar con artistas de cada disciplina. Enric Sant me conoce, nos entendemos, y comprende el proyecto mejor que yo muchas veces, así que él es el artífice de todas las visuales y parte de la imagen gráfica del proyecto.

Trabajando en los visuales de sus directos

¿Cuánto tiempo te lleva la construcción de los visuales para cada canción?

Eso habrá que preguntárselo a Enric Sant.

Que banda o artista marcó un antes y un después en tu vida? Ese grupo que te hizo pensar, “Joder, yo quiero hacer eso”.

Ninguno en concreto, creo.

Estuviste en el Primavera Club, sorprendiendo a unos cuantos entre los que me incluyo. ¿Te ha abierto nuevas puertas esa actuación o ha tenido alguna repercusión trascendental en tu carrera?

Pues sí, no creo que estuviese este año en el cartel del Primavera Sound tocando de no haber sido así. Además estaré dentro, ¡en el Fórum! Creo que actuar en el Primavera Club ha sido un punto clave en mi carrera musical.

Museless actuando en el EMAC de Valencia

Estarás en el Primavera Sound presentando nuevos temas. ¿Qué se siente al ser llamada por uno de los festivales más importantes del mundo?

Vértigo, respeto y una sensación de mariposas grandes como golondrinas en el estómago..

¿Puedes decirnos en qué escenario y a qué hora tocaras?

De momento puedo decir escenario, que será, alucinantemente, en el de PitchFork, ya no se puede pedir más..

¿Qué artistas de los que van este año al fórum no quieres perderte?

Bon Iver, The XX, Aphex Twin, Metronomy y Frank Ocean, entre muchos más…

¿Con cuál te jodería coincidir por horarios?

Metronomy

Concierto de Museless en la sala Razzmatazz de Barcelona. Fotografia de J.M.Dombrowski

¿Prefieres coincidir con un gran reclamo del cartel y que vaya poca gente pero muy fiel a tu música, auténticos fans, o prefieres una gran multitud de curiosos que se acercan a ver qué hace esa tal Museless?

Lo segundo, no creo que tenga una “cartera de fans” formada, solo quiero estar allí y que la gente disfrute a su modo.

¿Dónde sería para ti un sueño actuar?

No me puedo quejar en estos momentos, no se me ocurre nada(risas)

Hablemos un poquito de cine y visuales. Vemos por tus videoclips que estas abierta a todo tipo de vídeo-arte. ¿Cómo surge la idea del videoclip de Skyscraper? He de reconocer que me fascina pero no sabría decirte muy bien por qué.

Pues la idea fue de Laura Martinova y Edu Perez, ellos lo quisieron así. Estos son las consecuencias de colaborar, realmente, con otros artistas.

Making Off del videoclip Skyscrapper. Fotografia de Angie Couple

¿Qué películas te han marcado en tu vida o cuales podrías marcar como tus favoritas?

Hierro 3 de Kim Ki Duk, Her de Spike Jonze.

¿Algún director fetiche?

Por el momento no, aunque sigo buscando.

¿Te gustaría participar en el proceso de creación de la banda sonora de una película?

¡Claro!

¿A qué película te habría gustado ponerle la banda sonora?

A Tron, a Her, a Mad Max, a Trainspotting o Requiem por un sueño, a la Naranja Mecánica, etc…

¿Dónde te ves dentro de 5 años?

No me gusta anticipar, (risas), espero que mejor que ahora…

Y lo mas importante y dificil ¿Por qué deberíamos escuchar Museless? Véndete a ti misma.

Vaya, ¿es obligatorio? Te diré que si buscas algo usual, adaptado a un oído de consumidor en consonancia con lo que podríamos etiquetar como mass-media ,Museless no es tu destino. En ella no encontrarás una estabilidad como hilo musical, ni una rutina compositiva compatible con una tendencia. No esperes nada, solo déjate llevar.

THE END MAGAZINE