Quizás a muchos no les suene de nada el nombre Primavera Sound, aunque sería extraño. Año tras año se han ganado a pulso la fama de ser uno de los festivales referentes a nivel mundial, gracias en parte, a sus más de diez escenarios, come-backs memorables, cabezas de cartel de este siglo y la apuesta por bandas emergente que dentro de los años, serán referentes en el mundo de la música.

Pero, ¿qué tipo de grupos van al Primavera Sound? Pues absolutamente de todo. Desde la mal llamada musical de mundo (bandas latinoamericanas y africanas), a los raperos de moda de la Pitchfork, pasando por las bandas referente para aquella mastodóntica y errónea etiqueta denominada indie, sin olvidar una gran selección de metal y por supuesto, electrónica de primer nivel.

Todo esto viene en una inabarcable programación de tres días principales y dos secundarios, donde la ciudad de Barcelona se vuelca ofreciendo conciertos gratuitos por distintos puntos de la capital catalana. Y ojo, no nos olvidemos de lo que ocurre dentro del Forum, el recinto que alberga el festival durante sus tres días principales. Un auditorio para ver a los artistas más exclusivos con la mayor intimidad posible, dos escenarios principales para las actuaciones de mayor alcance para el público, dos medianos destinados –a mi modo de ver- a las propuestas más interesantes de cada edición,  dos pequeños para las bandas emergentes y nacionales, y este año, dos dedicados exclusivamente a la electrónica, con una zona de playa al lado de los mismos. Año tras año intentan innovar en este sentido, y hace tres ediciones decidieron incluir el hidden stage, una zona cubierta dentro del festival que simula una sala de conciertos y para la que hay un aforo limitado.

Más de diez escenarios que nos regalan unos solapes dolorosísimos, que nos hace patearnos su enorme recinto, pero que sobre todo, nos llena de ilusión año tras año por ver algunas bandas que pensábamos, jamás podríamos volver a ver. No olvidemos que por aquí ha pasado gente como Sonic Youth, Neil Young, The White Stripes, NIN, The National, Kendrick Lamar, My Bloody Valentine, Dead Can Dance, Nick Cave o Radiohead.

Primavera Sound 2017 : El festival de culto que está de moda

Primavera Sound 2017 – Line Up

¿Y este año qué?

Este año las cosas han sido distintas. Anunciaron todo el cartel de golpe en pleno diciembre –y sin avisar, algo que extraña cuando generalmente el anuncio del cartel se hacía en Enero y mediante algún tipo de promoción especial. Pero este año han decidido hacerlo sin avisar, y con un Line Up que según sus propias palabras, es el más arriesgado que han hecho hasta la fecha.

Esto probablemente venga por la alta cantidad de artistas norteamericanos de corte hiphopero que copan los primeros puestos del cartel, desde Run The Jewels y Death Grips pasando por el británico Skepta, a artistas como Frank Ocean, Solange o Miguel, más cercanos al R&B.

Por arriba repiten Arcade Fire, (ya estuvieron en 2014) que, suponemos, presentarán disco nuevo, junto con The XX (no venían desde 2012) y Bon Iver, en una de sus pocas fechas europeas tras la cancelación de su reciente gira. Una cabecera que les ha acarreado varias quejas debido a la “poca entidad” de algunas de estas bandas. Esto es absurdo. Arcade Fire son una más que consagrada banda, Frank Ocean es junto a Kendrick Lamar uno de los mejores artistas norteamericanos del último lustro, y el talento y repercusión de The XX y Bon Iver está más que contrastado.

Por debajo de ellos tenemos mezclas tan extrañas como Van Morrison (leyenda viva de la música) y Aphex Twin, uno de los productores clave de finales de los 90 y parte de este siglo. Resulta realmente exclusivo tener a este señor en tu cartel y es que no debe ser fácil convencerle para ficharle en tu festival, según nos cuentan las malas lenguas. Otra leyenda que viene por debajo es Grace Jones, la inclasificable cantante y modelo que a sus 64 años aún tiene mucha guerra que dar.

Por el lado metalero tenemos a bandas como Slayer, Gojira , Sleep, Converge o Descendents, que imaginamos, actuaran en los escenarios medianos y pequeños.

Menos duros pero quemando bien las cuerdas tenemos las propuestas de Pond, Sleaford ModsJapandroids, LVL UP, o King Gizzard & the Lizard Wizard ,uno de esos grupos a los que nunca le haría ascos bien entrada la mañana.

La electrónica estará bien representada por Metronomy, Bicep, Weval, Dixon, John Talabot, Front 242, !!!, Saint Etienne o Tycho.

Tendremos actuaciones muy memorables, como las de The Magnetic Fields, que actuarán dos días en el auditorio presentando tu 50 Songs Memoir, de Gas, el proyecto de Wolfgang Voigt, toda una eminencia en el campo del ambient, BADBADNOTGOOD, o una de esas bandas capaces de estirar el chicle del Jazz para fusionarlo y reinventarlo.

The Zombies, que presentaran el Oddesey & Oracle en su 50 aniversario, o las reconstrucciones de bandas tan icónicas como This Is Not This Heat y The Make-up.

No nos olvidemos de los grupos emergentes que pisarán el festival, desde aquella banda que nos enamoró en el pasado Pc Club llamada Whitney, hasta Survive, los chicos encargados de componer la banda sonora de Stranger Things. Mención especial se merecen Let’s Eat Grandma, el dúo revelación de Inglaterra que viene a romperlo todo en el festival.

Por supuesto también hay sitio para las bandas nacionales, desde nuestra heroína Museless, hasta Retirada!, la mejor banda que pude ver en el pasado Primavera Club. Les acompañaran gente como Sorry Kate o Aries para conformar una oferta variada y bien creada.

Aún quedan por conocerse los horarios y las bandas que conformaran el Hidden Stage, pero desde The End estaremos muy atentos a un evento que cubriremos en primera persona, desde entrevistas con algunas de las bandas más interesantes del cartel, hasta una cobertura diaria con los mejores momentos, fotografías y experiencias que nos ofrezca.

Salida del recinto a las 06:00 AM

Aquí os dejamos una playlist con todos los artistas que conforman la inabarcable programación que se dará lugar los días 1,2 y 3 de Junio en el Parc del Forum, Barcelona.

 

THE END MAGAZINE