Eran como las 21:00 del pasado Primavera Club. Yo estaba dando vueltas por el Poble Sec intentando buscar algo que no me diera cáncer de intestino para cenar, pero nada, tocó ir al KFC. Con esa previa, el resultado de lo que me fuese a encontrar en LA2 de Apolo no podría ser muy bueno, pero joder, vaya viaje. Me planté en el escenario frente a dos chicos a los que solo les había pegado un par de escuchadas en spotify. Sonaban bien, si, pero de ahí a entusiasmarme como lo hicieron aquella noche, había una distancia infinita. Eran salvajes, eran tiernos, eran rabia y eran talentosos. He visto varios dúos en directo a lo largo de mi vida, como The Kills, Japandroids, The Suicide of Western Culture, Fuck Buttons, Justice, Ratatat, Slaves o Royal Blood entre muchos otros, pero nunca ninguno me ha causado tanto impacto como ellos. 

Y es que Retirada! son un dúo catalán formado por Albert, a la batería, y cuervo, a la guitarra. Con un sistema de grabación en directo a base de loops y palabras mas complejas que el bosón de higgs, estos tíos consiguen sonar como si fuesen cinco en el escenario. Te pueden recordar a Explosions in the Sky, a Mogwai, a algún compendio de banda shoegazera que ya ni recuerdas, o incluso, puedes olfatear en ellos el espíritu nostálgico de bandas como We were promised jetpacks. Pero ni lo intentes, Retirada! han conseguido lo mas difícil. Sonar a ellos mismos. 

Como no podía ser de otra manera, su confirmación para el Primavera Sound (y su posterior fichaje por el segell, el sello del festival) eran inminentes. Aprovechando su paso por la cita barcelonesa, y como parte de la cobertura que estamos haciendo a este gran evento, hemos invitado a Retirada! a que se pasen por The End para contarnos sus filias y fobias dentro y fuera del mundo de la música. Estos tíos van a hacer arder la sala Apolo el próximo Miércoles 31. No os los perdáis, por dios. 

 

Retirada!, el duo de la rabia y la furia

Sexuales y poderosos Retirada!

¿De dónde surge el nombre RETIRADA? ¿Y porque con una exclamación al final? Siempre que hablo de vosotros a alguien me toca subir las cejas al final de cada frase o gritarle el nombre, y eso no ayuda a mi vida sexual.

Albert: Pues el nombre surgió porque de alguna manera queríamos escapar de la situación que estábamos entonces, bastante bajona.

Cuervo: Lo de la exclamación lo decidimos porque nos gusta joder la vida sexual a la gente en general, primeramente la nuestra, claro.

¿Cómo os conocisteis? ¿Tocabais en algún otro grupo antes?

Albert: Yo estaba en un grupo de post-rock que se llamaba Nordkapp, estábamos buscando bajista y en una de estas quedamos con Cuervo para probar. El dia que quedamos nos lo encontramos tirado en un callejón oscuro con la capucha puesta, daba bastante miedo. Pero luego no nos robó ni nada, así que todo bien.

Cuervo: Desde entonces dando tralla juntos, da hasta cosa reconocer los años que llevamos juntos…

¿Te costó mucho (CUERVO) aprender a controlar todo el tema de grabar riffs en tiempo real o naciste con el pie en el pedal?

Cuervo:  La primera vez que probé no me convenció demasiado la movida, pero en la segunda intentona la verdad que le pillé el rollo rápido.

Albert: Antes nos turnabamos en los instrumentos, y yo también probé el tema del loop pero la verdad que no daba una, jajaja

Cuervo: Bueno, se te ha de reconocer que sí que tienes facilidad para seguir la movida con la bataca. Su curro pasa desapercibido pero es dificilísimo porque normalmente el grupo sigue al bataca, no al revés.

Hace unos días veíamos como compartíais un video grabado para Movistar + tocando con MEDALLA. ¿Veis opciones a proyectos paralelos alejados del sonido Retirada!?? Yo os veo muy en la línea Justice o Fuck Buttons de las guitarras, por ahí os veo futuro.

Cuervo: Nunca se sabe, lo veo complicado por falta de tiempo, pero algo tirando hacia el baile molaria, si.

Albert: Tal vez algo tirando más a The suicide of western culture o Four tet.

¿Qué bandas creéis que os han inspirado a la hora de componer vuestros temas, o cuales son referentes en vuestro sonido? He leído que venís del post rock, pero queremos nombres.

Cuervo: La banda que solemos nombrar es Mogwai, dentro del post-rock estamos influenciados de bandas como MONO, Envy, Explosions in the sky, Joy wants eternity, This will destroy you y seguramente más, estábamos bastante metidos en el género.

Albert: Yo creo que lo interesante es que de alguna manera lo hemos fusionado con otras influencias que hemos escuchado mucho como Notwist, Yo la tengo, Red house painters, The New Year, DinosaurJr, Mew, Nueva vulcano, El petit de cal eril, entre otras.

Cuervo: Si, también te das cuenta de la permeabilidad de las influencias. Una vez después de un bolo se me acercaron a decirme que le recordábamos a Band of horses, no creo que nos hayamos fijado en ellos directamente, pero yo al primer disco le metí una tralla increíble, pensar que de alguna manera ha llegado a lo que hacemos ahora me hizo bastante ilusión.

¿Qué bandas nacionales recomendaríais ahora mismo? ¿Internacionales?

Cuervo: ¿Todas? jajajaja

Albert: Así a bote pronto: Cala vento, Opatov, Tórtel, Apartamentos Acapvlco, Blacanova, My Expansive Awareness, El petit de cal eril, Pau Vallvé, Texxcoco. ¡Al loro a los Medalla cuando saquen el disco!

Cuervo: Solo en Barcelona hay una hornada que flipas de grupos que acaban de empezar, entre comillas. Últim Cavall, Ós bru, Coherence, Neleonard, Vuelve Zinc, Bolga, Her little donkey entre otros. De fuera de Cataluña Apartamentos Acapvlco o Chicharrón me flipan bastante.

¿Tenéis algún placer musical inconfesable? Yo por ejemplo soy muy de la última etapa de Mocedades.

Cuervo: El primer bolo de Albert fueron los back street boys jajajajaja

Albert: Que hijo de puta, eso no se dice…

Cuervo: La verdad siempre por delante. A mi me gusta Carlos Nuñez…

No es muy normal escuchar en un mismo disco canciones en más de un idioma. ¿Qué determina que una canción sea en castellano o en catalán?

Cuervo: Siempre depende de sobre qué habla el tema, como bilingües hay cosas que relacionas con uno o con otro. Por ejemplo, de algo de mi familia no me imagino cantandolo en catalán, mientras que algo de los amigos de toda la vida me pasa al revés. Victoria / Derrota habla más de la amistad, ese es el principal motivo por el que predomina el catalán.

Venga, mojaros. ¿Os gusta más componer en castellano o en catalán?

Cuervo: La verdad es que no tengo preferencia, lo hago según el tema. Si que reconozco que en catalán es más fácil porque las palabras tienden a tener una sílaba menos, así que es más fácil encajar las frases.

¿De dónde viene esa obsesión por la fauna y flora ibérica? Desde el oso de fresnos, hasta cerrar con animales, pasando por Montjuic, que por lo que me dicen corre mucho el aire, aunque el futuro es incierto. ¿Es la naturaleza vuestra fuerte principal de inspiración? Ojo que en un tema nuevo hay unas ballenas al sol…

Cuervo: Jajajaja, creo que es por la intención de hacer las cosas más metafóricas o oníricas. Supongo que tengo un problema serio con los elementos también, muy hippy todo…

Y para colmo uno de la banda es Cuervo. ¿Es apellido o apodo?

Cuervo: Apodo, lo arrastro desde secundaria. Ha llegado al punto que por mi nombre de pila ya solo me llaman mis padres y mi hermana, cosa que hace que se me haga muy raro cuando alguien me llama por ese nombre.

Vais a sacar vuestro próximo disco con el sello del Primavera Sound. ¿Qué podéis contarnos del disco, es inevitable que tiréis por Victoria/Derrota (chist)o habrá sorpresas?¿Os habéis planteado algún reto en concreto con este álbum? ¿Para cuándo podemos esperarlo?

Albert: Creo que la intención es seguir la línea pero conseguir que tenga un carácter propio, que no sea un “Victoria/Derrota 2“. También estamos intentando cambiar bastante en lo que nos fijamos.

Cuervo:  Mogwai va a seguir, pero estamos mirando bastante discos muy en concreto como el “Hurry up, we are dreaming” de M83, el “Takk” de Sigur Rós o el “Funeral” de Arcade Fire.

Albert: Al final seguro que no se parece nada a ninguno de ellos, jajaja, pero algo tendrán. Tal vez tiene un carácter más sosegado y, aunque suene a tópico, maduro.

Cuervo: Como reto, es pretencioso, pero estamos intentando crear espacios sonoros donde la gente quiera quedarse a vivir, metafóricamente hablando.

Albert: Si, pero a la vez que sea algo fugaz, la idea es provocar que la gente le dé al botón de rewind en plan enfermo, jeje.

Cuervo: Exacto, es algo que me pasa con fragmentos de canciones como el inicio “Bata blanca” de Germà aire o uno de los minifragmentos de “The only moment we were alone” de los Explosions.

Albert: También con “Little wing” de Jimmy Hendrix. El disco a priori saldrá el año que viene.

Tras vuestro concierto del Primavera Club me fui corriendo a comprar vuestro vinilo. ¿Qué os hace apostar lanzar copias por este formato? ¿Sois unos puristas o es por puro postureo? Yo todavía no tengo claro ni por que los compro.

Cuervo: Hay un motivo de concepto artístico del disco, la idea de las dos caras y eso, que hacía que el vinilo encajara mucho mejor que el CD. Luego, como lo hacíamos por nosotros mismos, y también nos gusta más el vinilo como objeto, nos tiramos a la piscina.

Albert: Si, tengo la sensación que para escuchar un CD ya me pongo el digital directamente. Al final creo que el que compra formato físico, hoy en dia, lo hace más por el objeto que por el contenido, y en eso el vinilo es más agradecido.

Cuervo: Bueno, también hay la gente que compra por apoyar al proyecto y en ese caso sí que hubiera estado bien tener CD. Pero al final premiamos el concepto artístico y el gusto personal.

¿Por qué habéis quitado vuestro primer LP de Spotify? A mí me parecía salvaje, de hecho, molaría que tocaseis cosas en directo de ese disco.

Albert: Buff, no sé si nos acordaríamos de tocarlas. De quitarlo del Spoty fue Cuervo.

Cuervo: El principal motivo para quitarlo fue que casi no recibía escuchas y se ha de pagar por manternerlo online, lo mantenemos en Bandcamp, eso si.

Albert: Realmente no renegamos de ese disco, creo que para llegar a donde estamos hoy, musicalmente hablando, era Inevitable (badum pa tss) pasar por ahí. Si no hubieramos hecho “Les dents”, “Victoria|Derrota” no existiria. Aceptamos eso, pero también reconocemos que para nosotros fue un disco incómodo, creo que hablo por los dos. Es una sensación bastante agridulce, porque en aquel momento creo que ibamos muy perdidos y el hacer el disco nos mostró el camino, tiene todo un sentimiento muy pírrico que se ve reflejado incluso en el concepto del disco siguiente.

Cuervo: Joder, te ha quedado muy poético, jajaja Estoy de acuerdo por eso. Algún día estaría bien hacer “Les dents” o “El vent”, son temas que significan algo para nosotros. Tal vez, incluso recomponerlos.

Escuchalo aqui 

¿Creéis que a día de hoy podéis vivir de la música en España con vuestra propuesta? Como veis la escena musical en España en general y en Cataluña en particular.

Cuervo: No. De la música independiente en general no se puede vivir, tal vez puedes llegar a tener algún mes que sí, pero son espacios de tiempo cortos. Y tristemente, yo creo que el problema es más cultural que institucional.

Albert: Es algo triste, pasa un poco como el cine llamado “de autor”, me da la sensación que tanto en España como Cataluña están en un momento de boom a nivel de propuestas de calidad, supongo que dado gracias a las facilidades que supone hoy en dia producir algo a un nivel más que correcto, pero a la vez hay una falta de apoyo popular debido a que el arte se ha convertido más en un objeto de consumo, un entretenimiento, que algo cultural. La gente opta por lo que es fácil de digerir, incluso si es más caro. Es un tema complicado porque también quién soy yo para decidir qué es arte y qué no. No se, si digo que David Bisbal, por decir alguien, no es cultura, mucha gente se me tirará encima…

Cuervo: Hay que ser más radical, tío. David Bisbal es a la música lo que McDonalds a la gastronomía. Hala, ya lo he dicho.

¿Dónde seria para vosotros un sueño tocar?

Albert: Pues la verdad es que para mi no hay un sitio concreto, lo que me motiva mas es tocar en una sala llena de gente que mueva la cabeza y que reaccione a nuestra música… pero si me preguntas uno, me haría ilusión ir al South By Southwest Festival de Austin.

Cuervo: Supongo que originalmente el Primavera, jeje. Estoy con Albert en que tal vez prefiero salas que grandes espacios, aunque en realidad cualquier sitio es bueno. jajaja

Todas las veces que os he visto mientras afinabas  (CUERVO) aprovechabas para meter alguna coña. ¿Para cuándo imitaciones de chiquito en directo? Es lo único que le falta al show para ser antológico.  

Cuervo: Esto parece que se soluciona con un “No hay huevos” jajajaja

¿Cómo ha influido vuestra actuación en el Primavera Club a la banda? ¿Fichasteis por el Segell antes o después de ese concierto?

Albert: Bueno, el Primavera Club nos dió muchísima visibilidad. Al final casi todos los medios y gente del mundillo en general se fijan en todo lo que lleve la marca Primavera y nos dio bastante repercusión a todos los niveles, nos han pasado bastantes cosas buenas a raíz de esa actuación. El fichaje llegó a posteriori, así que poder actuar ahí también nos llevó a fichar por el Segell.

Recuerdo estar en primera fila, y se me cayeron los huevos al suelo. Y no fui al único. En vuestros directos transmitís una rabia y energía que pocas bandas consiguen enviar a su público. ¿En qué pensáis cuando estáis ahí arriba?

Albert: Creo que principalmente intentamos meternos en nuestra propia música y que fluya.

Cuervo: Si, yo intento recordar el momento del que hablo en las canciones, transmitir de alguna manera lo que sentía en ese momento. Hay bastante rabia en algunos temas, si. jeje

Mi tema favorito es Fresnos, aunque imagino que en directo la que más os gusta tocar es Animales. ¿Creéis que es vuestro “Creep”? ¿La superareis algún día?

Albert: No se si es la que más nos gusta tocar, si que es la mejor en directo. Creo que será difícil de superar porque lo que hace la canción lo hace muy bien. Tal vez, superarla de otro modo, no se, es complicado de decir.

Cuervo: Aún me acuerdo cuando le decía a Albert: “Este va a ser el tema para acabar los bolos” y él me decía que no lo acababa de ver, incrédulo!

Albert: En aquel momento estaba muy verde, jajaja Como detalle anecdótico, el final lo grabamos para el disco, pero nos pareció que no transmitía lo mismo que el directo y decidimos deliberadamente quitarlo, esta es la historia del fade out final del disco. Toma exclusiva!

Retirada!, el duo de la rabia y la furia

Me siento un poco madre haciendo esta pregunta, pero viendo a Cuervo en directo sufro. Siempre pienso, joder, a ver si no va a meter el loop a tiempo o no va a grabar algo bien y se jode todo el tema. ¿No os resultaría más fácil meter a otros músicos en la banda, o pensáis que más de dos es multitud?

Albert: Estuvimos a punto de meter bajista, pero al final nos echamos atrás.

Cuervo: Creo que ahora mismo tenemos una dinámica y unos roles bastante bien establecidos y al final más gente SIEMPRE complica las cosas, más logistica, más opiniones, más egos, más variables en definitiva.

Albert: Tampoco creo que descartemos añadir a alguien para siempre, solo que hasta ahora hemos preferido no hacerlo.

¿Qué preferiríais antes, un bajo en directo o unos visuales nivel Daft Punk?

Cuervo: Ahora mismo, visuales nivel Daft Punk. De hecho creo que molaría mucho tener visuales, pero el presupuesto no da, jajajaja

Estaréis en el Primavera Sound, el mejor festival de España y uno de los mejores del mundo. ¿Qué se siente?

Albert: Moooooola! Joder, es brutal. Mogollón de años yendo de público y ahora estamos en el otro lado, es algo especial.

Cuervo: Yo, la verdad, estoy extrañamente tranquilo y preguntándome: “Y después que?”. Lo se, soy un cafre, pero no puedo evitarlo jajajaja En realidad es la hostia.

¿Qué bandas queréis ver si o si de las que irán al festival?

Albert: Supongo que Aphex Twin es obligatorio, luego Arcade Fire y Bon Iver por nombre y un montón de medias espadas como Japandroids, Whitney, Broken Social Scene, etc.

Cuervo: Más o menos lo mismo, me molaria poder ver Kate Tempest también pero creo que no va ser posible ya que coincide el principio con nuestro final, tal vez el final.

¿Qué conciertos a lo largo de vuestra vida os han marcado o de cuales tenéis un recuerdo imborrable de ellos?

Cuervo: Así a bote pronto, Yo la tengo cuando vino a presentar el “Popular Songs” a Apolo, fue una pasada, casi dos horas y media haciendo todos los hits. Explosions in the Sky en el casino de la Aliança, brutal. Band of horses presentando el “Everything all the time” en el primavera con poquita gente de público. Si sigo no paro, jajaja

Albert: Doy un voto al mismo concierto de Explosions in the sky del casino de l’Aliança, me lo descargué de youtube y me lo pongo de vez en cuando! También recuerdo el de Nils Frahm en el Auditorio del Forum, a Centro-Matic con Micah P. Hinson en el Palau de la Música, todos los de LCD Soundsystem que he visto…. y un largo etcétera.

Hablemos un poco de cine. ¿Cuáles son vuestras películas favoritas o que directores os fascinan?

Albert: Me marcó mucho Lost in Translation y de directores te diría Tarantino o Wes Anderson.

Cuervo: De pelis, Donnie Darko me flipa o las primeras pelis de Guy Ritchie, geniales.

¿A qué película os habría gustado ponerle la banda sonora?

Albert: Creo que nos pegaría algo royo “Soldados de Salamina” o “Abre los ojos”, algún clásico de aquí vaya.

Y la más difícil, ¿Qué os hace especiales? Venderos como banda. Por qué Retirada merece la pena.

Albert: Creo que uno de nuestros fuertes es que sin hacer algo loco sonamos a nosotros mismos. Hay influencias, claro, pero Retirada! suena a Retirada!, no “a la copia de”. También creo que somos un grupo atípico de dos. Realmente la gente cuando viene a vernos se sorprende porque no esperan que dos personas puedan hacer lo que hacemos nosotros, hay curro detrás y eso también se nota.

Cuervo: Puedes encontrar grupos con más cabeza, más cara o con más músculo que nosotros, pero es casi imposible encontrar uno con más corazón.

THE END MAGAZINE