Hace poco más de una semana que ha terminado el Primavera Sound y en The End volvemos a la carga con los festivales de música. Mucho ojito, que el siguiente de nuestra lista es el Sonar, probablemente el festival de música electrónica más importante de Europa. 

Cuando uno le echa un ojo al cartel del Sonar, es normal que no conozca gran parte de la programación, y esto, queridos amigos, es una bendición. Porque rápidamente destacan los nombres de gente como Bjork, Justice, De la Soul o Moderat, pero nosotros os vamos a seleccionar esas bandas o artistas que quizás no tenías en el radar, pero que sería pecado perderte.

Anderson .Paak & The Free Nationals

Pocos artistas en la actualidad tienen mas papeletas para convertirse en leyenda en los próximos años. Con sus discos Venice y Malibú se ha ganado el respeto de crítica, industria y público, el combo letal para el éxito total. Vendrá al Sonar con The Free Nationals, una banda que interpretará varios de sus temas en directo para deleitarnos con esa exquisita mezcla de soul, rap, pop y funk, que solo Anderson puede ofrecernos. Nominado a los Grammy en dos ocasiones, su música es un monumento a la cultura afroamericana, es una mirada contemporánea a un pasado brillante, y una reivindicación a la que artistas como Kendrick Lamar se han sumado en los últimos años. Y que te comparen con Kendrick Lamar, ya habla mucho de tu nivel.

Arca (live) & Jesse Kanda (AV)

Uno de los discos del año y uno de los pocos personajes que se merecen el calificativo de artista. El venezolano Alejandro Ghersi llega al Sonar a ofrecer un espectáculo que nos morimos por ver. Ya estuvo en el festival barcelonés hace dos años, pero este espectáculo audiovisual, en el que le acompañará Jesse Kanda, es probablemente una de las actuaciones mas imponentes y especiales de esta edición. Tiene mucho merito llegar a conseguir un éxito internacional cantando en castellano, pero para Arca la lengua no es una barrera. Ha venido a romper esquemas, a hacer lo que le dé la gana, y nosotros, como simples humanos, poco más nos queda que deleitarnos con su trabajo.

Bejo

Si aún no os habéis convertido al Bejismo, estáis a tiempo. El canario aterrizará en Barcelona para ofrecernos el show propio del mesías del trap español. Sus videoclips cargados de humor, sus letras imposibles, y, sobre todo, esa sensación de estar riéndose de la propia música y escena trapera, son bazas mas que suficientes para pasarse a ver un espectáculo que promete ser un despolle. Realmente no sabemos cómo lo hace, pero alguien que ofrece choriqueso for the childen merece ser venerado.

Clams Casino 

Nunca me cansaré de decir que el norteamericano es sin duda uno de los productores clave para entender el sonido del siglo XXI. Sus mixtapes son una absoluta delicia, y en 2016 por fin se lanzó con su primer LP, 32 Levelsen el que cuenta con colaboraciones de Vince Staples, Lil B, Mikky Ekko, Kelela o A$ap Rocky, entre otros. Se le ha catalogado como cloud rap, un género tan profundo como abstracto, lleno de bases minimalistas que adquieren una profundidad que poco a poco se va metiendo dentro de ti. Vendrá al Sonar en formato DJ set, y con que dispare temas de sus mixtapes y algunas de su debut, tenemos un top 5 de esta edición sin ningún problema.

Earl Sweatshirt

Después del Primavera Sound aún seguimos con mono de hip hop de calidad, y el pequeño Earl será posiblemente nuestro referente en ese sentido este año. Su trabajo mas importante hasta la fecha, Doris (2013), es una maravilla que cuenta con colaboraciones de Vince Staples, Mac Miller, Tyler, The Creator, y nuestro queridisimo Frank Ocean. Su sonido probablemente podría encasillarse en lo que vulgarmente conocemos como Old School, un hip hop más “pesado” y cercano al de los 90, pero eso, lejos de querer distanciarnos de la propuesta, nos llena de curiosidad por ver que prepara sobre el escenario, porque a este tío, que parece sacado de un barrio de GTA San Andreas, se le cae el flow de los bolsillos.

Evian Christ

Este directo hay que verlo sí o sí, y más cuando su esperadisimo álbum debut será presentado en esta edición del Sonar. Evian Christ es una bestia parda que se sube al escenario y te apuntala el cerebro con unos beats salvajes, una suerte de grime bailando bases de hip hop y trance noventero. Sus mixtapes y Eps ya nos dejaban ver que aquí había calidad y más que promesa, era toda una realidad. Ha fichado por el prestigioso sello WARP y ha remezclado a gente tan importante como Young Thung, uno de nuestros raperos favoritos de los últimos años. Ya pisó el Sonar en 2015 y vuelve este año para ofrecer una de las poquísimas actuaciones de este año en directo. No sé cuantas razones más os hacen falta para no perdéroslo. De lo mejor de Sonar de día.

Fat Freddy’s Drop

Siempre está bien encontrarse propuestas no tan “electronicas” en el Sonar, y Fat Freddy’s Drop nos sirve para desengrasar como el mejor desatascador del mercado. Son probablemente la banda más importante surgida en Nueva Zelanda, y vendrán al Sonar a ofrecer dos actuaciones que no podéis perderos. Una formación que baila en el Jazz, el dub, el reggae o incluso el blues, que son pura buena onda y la vibra que transmiten sus temas no puede ser más positiva. Nunca he tenido la oportunidad de disfrutar de su directo, y no es fácil verles por España, así que estaremos en primera fila, y si es posible, haremos doblete.

Kinder Malo & Pimp Flaco

Que en España la escena del trap, hip hop y derivadas lleva patas arriba desde principios del 2010, es un hecho. Que Kinder Malo y Pimp Flaco sean unos de los miembros mas interesantes de esa escena, también. El Sonar este año parece apostar más fuerte que nunca por artistas como BadGyal, C.Tangana o Yung Beef, y nosotros no podemos estar más contentos con ello. Kinder Malo & Pump Flaco son crudos, directos, y se la suda lo que pienses de ellos. Sueltan lo que les pasa por la cabeza y consiguen quedarse en tu mente con unas bases que consiguen destacar frente al resto, sin saber muy bien coómo. Tienen un estilo propio en un género en el que las copias salen día tras día, y eso es algo muy difícil. Sus carreras individuales son interesantisimas, pero cuando se juntan, su nivel de brillantez nos deja temas como este.

LLC

Joyita nacional descubierta analizando el cartel. Que bien va a entrar esto en Sonar de día, joder. Ana Quiroga y Uge Pañeda forman LLC, un dúo que ya participó en el Sonar hace unos años, pero que a este vienen con su esperadisimo nuevo disco bajo el brazo. Solo he tenido la oportunidad de catar el d/evolution (2014), pero eso es droga dura para los sentidos. Diosas del ambient, paisajes sonoros cuyo único límite es el que tu mente quiera ponerle, y un sonido potentisimo para una de esas actuaciones que desde que las descubrí no puedo quitarme de la cabeza. Aquí huele a uno de los bolos clave del festival.

Nico Muhly

Nico Muhly es lo que se podría llamar “un culo inquieto”. Un tipo de un increíble talento que siempre esta grabando temas propios o colaboraciones con otros artistas. De hecho, acaba de sacar a la luz Planetarium, ese álbum tan delicioso en el que colabora con Sufjan Stevens o Bryce Dessner (The National). Pero su primera visita al Sonar está envuelta en misterio, y es que no tenemos idea de por dónde puede tirar su setlist. El multi-instrumentista puede ir por la vía mas neo-clásica, o elegir una linea quizás más electrónica, pero sinceramente, nos da igual lo que haga. Nos lo beberemos como agua.

Nosaj Thing + Daito Manabe

Dúo de la muerte y show super exclusivo. No sabemos que saldrá de la unión de América y Japón, pero sí que sabemos que las opciones de ver este espectáculo son muy limitadas, así que habrá que aprovecharlo. Pocos discos he quemado más que el Home (2013) de Nosaj Thing, y es que el angelino LO TIENE. Tiene esa capacidad de emocionar, de embaucar y de crear espacios sonoros en los que uno quiere quedarse a vivir. Espacios de una sotisficación que asusta, que abruma, que te deja literalmente muerto de placer. Del japonés poco puedo decir que no se sepa ya, un genio y una institución de las performance audiovisuales al que tampoco se le da mal ponerse a los mandos de la nave. Otra actuación que no podéis perderos a los que vayáis a Sonar de día.

Princess Nokia

Otra que cuando la vimos en el cartel, dimos palmas con las orejas. De origen latinoamericano, Destiny Frasqueri es una de las figuras capitales del R&B americano actual, un R&B que consigue mezclar con trap y hip hop para crear temas con un aroma propio, canciones frescas y cargadas de una agresividad verbal y rítmica a las que no estamos acostumbrados. Esta musa de Harmony Korine actuará en Sonar de día y es una de esas actuaciones por las que merece la pena “madrugar” para abrir el día.

Sofie Winterson

Entre tanta electrónica dura a veces apetece un caramelito, y Sofie Winterson es exactamente eso, una dulzura de electropop en clave onírica, una princesa de melodías tristes bañadas por una voz que es pura nostalgia. Como si de un coming of age constante se tratase, sus canciones son monumentos a mirar hacia atrás, pero con una clave extrañamente positiva. Es dificil –y precioso– encontrar el equilibrio entre la fragilidad, la tristeza, la ternura y el optimismo, conceptos en principio opuestos, pero Sofie Winterson lo consigue y nos lo empaqueta en forma de temas complejos, bellos y emotivos.

Thundercat

Uno de los nombres clave de la escena beat y jazzistica norteamericana, y uno de esos artistas empeñados en estirar el chicle del jazz con fusiones funk, r&b y colaborador de proyectos de gente como Childish Gambino, Vic Mensa o Wiz Khalifa, entre otros. Su trabajo ha sido aprobado por uno de los productores clave de la escena norteamericana actual, Flying Lotus. Y eso amigos, solo puede significar grandeza. Una de esas actuaciones que de nuevo hacen al Sonar especial, y no le convierten en “ese festival de música electrónica”.

Yung Beef

Es absurdo presentar a Don Fernando a estas alturas, pero todo sea por la causa. Yung Beef es uno de los cuatro miembros de la formación PXXR GVNG, probablemente el colectivo mas icónico y masivo de la escena trap española. Me atrevería a decir que su carrera en solitario supera sin problemas a las de PXXR GVNG, y es que este tipo ha demostrado tener un talento innegable para conectar con el publico de su generación. Es posible que le odies, que no te guste su voz, como habla, o que no te expliques cómo pueden haberlo fichado como modelo de Calvin Klein, pero por alguna razón, consigue destacar frente al resto y quedarse en tu cabeza por una temporada. Y ojo, que este tema ha inspirado la mejor canción de Los Planetas en años, Islamabad.

THE END MAGAZINE