Hablar de cine es del putas, ¿verdad, amigos? Un par de cervezas, risas y conversaciones que van desde lo buen actor que era Marlon Brando hasta las teorías conspiro-paranoicas que rodean la obra de Kubrick. Todos es felicidad en torno al séptimo arte hasta que llega a la mesa el tipo aburrido que habla de estrategias cinematográficas. Nosotros somos ese personaje.

Estrategia cinematográfica

Lea también: La zona gris, adiós a los contrastes

Pero cuidado, el tema no tiene por qué ser el más odiado de la charla, aunque sí uno de los más necesarios en las tertulias cinéfilas de los viernes. Tenemos la idea errónea de que conversar sobre estrategias y comunicación cinematográfica es invitar a sentarse al mercadólogo-publicista a la mesa de los artistas incomprendidos. Grave error.

Principalmente porque hablar de esto tiene mucha creatividad de fondo. Nosotros queremos demostrarlo a través de una serie de textos que vamos a publicar en el espacio de The End Magazine. Ellos han aceptado la propuesta de VIR4L, un blog de comunicación en el cine que un día se paró en la puerta de su casa, cual fanático religioso y no se marchó hasta que lo dejaron entrar.

Para abordar este tema nos hemos valido de tres pilares fundamentales en el entendimiento del área: la estrategia publicitaria como tal, que analiza los caminos y las tácticas que usaron películas, festivales y otras iniciativas audiovisuales para llegar a su público; la parte gráfica, que analiza cómo el diseño, la imagen y la relación del cine con lo netamente visual influyen en la comunicación efectiva, y, por último, el público, que cada día demanda más que lo entiendan como individuos y no como masa.

Lea también: ¿Cómo participar en el Festival de Cannes?

Les sorprendería saber que hay muchas personas que ya se dedican a esto, que nosotros no nos hemos inventado nada y que en Latinoamérica ya existen agencias de diseño gráfico especializadas en cine, oficinas de comunicación enfocadas en el séptimo arte y compañías que basan sus ofertas en un nicho cinéfilo. Muchos ya se enteraron que decir “¡Corte!” no es el fin del proyecto, es apenas el inicio.

Hablar de estrategia cinematográfica es necesario porque vivimos tiempos en que los públicos, los mecanismos y las herramientas existen, solo necesitamos ideas para conectar gente con lo que hicimos, llámese un cortometraje, un seriado web o, en el peor de los casos, un canal de youtubers (esperamos sinceramente que ese no sea el caso).

Estrategia cinematográfica

Nosotros ya estamos hablando de cine en el blog VIR4L, y en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram. Si se sienten aburridos los esperamos en esta mesa para charlar, eso sí, no podemos ofrecer cerveza por ahora.

THE END MAGAZINE

About The Author

Cinema Vir4l

VIR4L es un espacio de análisis y debate sobre comunicación cinematográfica, marketing audiovisual y estrategias de séptimo arte. El lenguaje soez es nuestro leitmotiv.

Related Posts