Intensisima la jornada de ayer del Primavera Sound 2017, que pese a ser una jornada de calentamiento y abierta a todo el publico, ya tenemos algunos de los mejores conciertos de esta edición en nuestra memoria : Retirada! y Local Natives.

Pavvla

El día empezaba bien prontito, a las 13:00 para irnos a ver a la chica que me he perdido en tantas ocasiones. A Pavvla siempre le tratan mal los horarios, así que me acerqué al Day Pro en el CCCB ver como se desenvolvía la catalana. Y joder, muy bien. Con tan solo una guitarra y una preciosa voz, no necesitaba de piruetas sonaras para encandilarnos a todos con la presentación de su primer álbum, Creatures (2016). Temas como Young (con  el que arrancó el concierto) son una muestra evidente de una chica va a llegar muy lejos. Esperemos que el año que viene podamos verla por el Forum.

Màquina Total

Otro artista catalán se pasó por el evento para prensa e industria a presentarnos su ultimo trabajo en directo. Con un sonido que recuerda a bandas como Depeche Mode, The Human League o Spandau Ballet, Virgili Jubero presenta una propuesta ochentera de esas que parecen estar en auge gracias a la nueva ola de artistas synthpop. No era ni el horario ni el sitio para una propuesta así, pues esta música nace en la noche, pero fue un agradable descubrimiento a tener muy en cuenta en el futuro.

Panel sobre VR, una de las decenas de actividades del Day Pro

Antes de entrar al Forum nos pasamos por una conferencia sobre VR en el Day Pro, una interesante charla en la que varios popes de empresas punteras en el sector nos hablaron de las maravillas del futuro. Cortometrajes o películas en las que interactuar con el entorno, conciertos en los que los artistas son trackeados en tiempo real y serán representados en pantallas por avatares, o incluso estimuladores cerebrales que analizan si lo que vemos nos gusta, y en caso negativo, varían el contenido de manera automática para satisfacernos. Y para colmo nos regalaron unas gafas de VR. What a time to be alive!

7 Notas 7 Colores

Primavera Sound 2017 : Local Natives y Retirada! lo vuelven a hacer

Ya en el forum disfrutamos de una actuación muy especial. Se cumplían los 20 años del Hecho, es simple (1997), el álbum de hip hop mas importante que jamas se haya grabado en España, y 7 Notas 7 Colores vinieron a traérnoslo directamente al forum. Mucho Muchacho lideró a los mandos vocales como el gran MC que es un concierto que se trajo parte de Macba, con skaters patinando sobre el escenario para deleite de un publico, -entre en el que me incluyo- que nunca había tenido la oportunidad de verlos. Muy notables.

Gordi

La Australiana se subió al escenario a dar un concierto bastante interesante, pero con el que personalmente no conecté en ningún momento. Su música entra en la liga en la que todas las canciones me suenan extremadamente parecidas, su voz, -preciosa- me sigue pareciendo un compendio de otras cantantes y aunque se que tiene un hype que no comprendo, no podria decir que fuese una mala actuación, pero estuvo en las antípodas  de entusiasmarme. Muy buen sonido, eso si.

Local Natives

Estos en cambio si que dieron un concierto memorable. Los de Los Ángeles vinieron a presentar temas de su nuevo Sunith Youth (2016), pero aprovecharon para dar un repaso a toda su carrera. Una banda entregada a un publico que por primera vez en el festival estaba metida de lleno en un concierto. Temas como Wide Eyes, You & I, Breakers, Airplanes o Coins no podían faltar en un concierto en el que incluso se atrevieron a versionar Ultralight Beam de Kanye West. Taylor Rice, el cantante y cara mas visible de la banda, no tardó en saltar al publico en la tercera canción, -Villainy- ni se negó al crowdsurfing al finalizar el concierto con la magnifica Sun Hands. La banda estaba desatada, el sonido fue espectacular y el repertorio perfecto. ¿Que mas se puede pedir? Repetir, porque parece que serán una de las confirmaciones Unexpected este Jueves. A ver si es posible repetir.

Saint Etienne

Tenia muchisima curiosidad por verles por primera vez, pero me duró poco. Habría que preguntarse por qué el Primavera apuesta por traer a viejas glorias en el slot del Miercoles por la noche como OMD, Suede o Saint Etienne, pero sin duda, estos últimos son los peores parados de las tres ultimas ediciones. Un sonido planisimo para una banda que parecía mas una verbena que otra cosa. Fue especialmente curioso ver como mucha gente menor de 25 que estaba  eufórica en el concierto de Local Natives, se fue yendo progresivamente de este concierto. Saint Etienne no funciona con las nuevas generaciones, entre la que me incluyo. Asi que hice el equipaje y me fui corriendo a La2 de Apolo, donde nos esperaba un concierto muy especial.

Retirada!

Primavera Sound 2017 : Local Natives y Retirada! lo vuelven a hacer

Retirada en el Primavera Club

Este podría parecer el club de fans de Retirada!, pero es lo que hay. Fueron la mejor banda del pasado Primavera Club, estaban metidos en nuestra lista de 15 bandas que no puedes perderte en esta edición y fueron una de nuestras primeras opciones para entrevistar grupos de cara al Primavera Sound. ¿Y sabéis por qué? Porque son jodidamente buenos. Cuervo y Albert una vez mas en una sala pequeña haciendo grande todo lo que tocan. Un sonido descomunal por el que empezaron a colarnos Ballenas al Sol, Montjüic, Aire, Fresnos, y como no, Animales. “Muchas gracias por comprar el abono para venir a vernos, sabemos que hemos sido el factor diferencial”, bromeaba Cuervo. Yo no bromearía tanto cuando va a ser difícil superar esto en los próximos tres días. Es increíble como dos tíos pueden sacar un sonido parecido al de Explosions in the Sky o Mogwai sin despeinarse. Aun sigo sin entenderlo, pero espero que siga durando, y que podamos verles el año que viene por el Forum.

The Wedding Present

Y cerraba el día con una banda mítica como pocas. The Wedding Present han fichado hace poco por El Segell (el sello del Primavera Sound). Se notaba el salto generacional, porque era el más pequeño en la sala con diferencia. No sabemos si es cosa de la sala o de la calidad de los musicos, pero estos tambien sonaron como un tiro, con un publico entregado ante clásicos como Deer Caught in the Headlights o Don’t be so Hard, y algunos de su nuevo trabajo, como Scotland, que sonó francamente bien. Estos tipos tienen una gran relación con la organización y siguen en plena forma, así que firmamos que sean los nuevos Shellac a partir de ya.

Y finaliza la mejor jornada inaugural que recuerdo. Ahora ya si, queda descansar para un primer dia en el que tendremos multitud de platos fuertes, como Bon Iver, Aphex Twin, This Is Not This Heat y Death Grips, y todo ello podréis seguirlo en el streaming de Red Bull aquí.

THE END MAGAZINE