Edison Vanegas, intendente de la Policía y director de cine, estrena el 13 de julio su cuarto largometraje, Talento Millonario, para el cual se basó en su hijo Isaac, un talentoso niño con síndrome de Down. Con este filme, el realizarlo busca demostrarle a la sociedad que las personas con capacidades diferentes tienen un espacio en ella.

Talento Millonario es la película colombiana de Edison Vanegas, que relata la historia de Isaac, un niño con capacidades diferentes que es devuelto a su madre biológica, que había prestado su vientre para ser inseminada y tener sustento económico. La película que cuenta con mas de 50 niños con capacidades especiales es la primera en incluir un protagonista con Síndrome de Down y el largometraje mas inclusivo realizado en Colombia. Edison habló con The End sobre su nuevo filme, que se estrenará el 13 de julio en las salas colombianas.

  • ¿De que se trata Talento millonario?

Es sobre un show exclusivo para personas con capacidades diferentes, pero que tienen habilidades artísticas o musicales; para ello convocamos a 50 chiquillos con esta condición y habilidades para mostrar que ellos tienen talento y merecen ser tenidos en cuenta en la sociedad.

  • ¿De dónde salió la inspiración para realizar este proyecto?

La inspiración ha sido Isaac, un chiquillo que hace ya nueve años está en el seno de nuestro hogar y del cual hemos aprendido lo que viven muchas de las familias que se representan en esta película. Buscamos mandar un mensaje de inclusión y equidad a la sociedad, aunque también abordamos temas de convivencia y seguridad ciudadana.

Lea también: Alebrijes: la artesanía audiovisual

  • ¿Cómo fue trabajar con su hijo, que es el protagonista de la película?

Él es una persona que desde que se levanta tiene una sonrisa, y eso lo transmitió también en el set. No fue difícil lograr que Isaac llegara al personaje que nosotros nos imaginábamos. Además recibe instrucciones en el set perfectamente, sabe cuándo se inicia y termina una escena, tiene claro que no se debe mirar a la cámara, cuenta con un sinnúmero de particularidades que muchos directores se preguntarán cómo lo logra; a veces creemos que no son capaces y, en verdad, los que se limitan son los que están a su alrededor.

  • ¿Cómo un intendente de la policía termina siendo director de cine?

La Policía Nacional tiene unos perfiles y unas competencias que van ligadas al tema de comunicación pública. Nosotros aquí adentro debemos crear en todo momento estrategias de comunicación para inculcar en los ciudadanos el tema de la prevención. De alguna manera se busca que valoren las actividades que se realizan desde la institucionalidad, tengan un grado de responsabilidad y se genere una pedagogía. Esta es mi cuarta producción. En el 2001 hicimos Asuntos internos, para hablar sobre la corrupción en la institución; en el 2012, Héroes anónimos, donde queríamos mostrar cómo el equipo de la Sijin hacen su labor, y en el 2014 realizamos Expediente 59.

Lea también: El venado: A veces lo chistoso no solo es chistoso

  • Usted fue alumno de Víctor Gaviria ¿Qué lo marco de su enseñanza?

Víctor Gaviria es un gran maestro en Colombia. Me marco la forma como es para él la filosofía del cine, él es un director muy bohemio. Él tiene una habilidad y es el detectar cuando una persona no tiene la adrenalina o el nervio de estar frente a una cámara o cuando lo puede hacer con una espontaneidad,  eso es lo que busca el director. De  él reconozco mucho que tiene un tacto para seleccionar sus personajes que hace que las historias que cuente vayan al reflejo de las personas. Por eso gran parte de mis historias tienen personajes que miran lo que son ellos desde personas y en el set no se les obliga a hacer otra cosa más que su cotidianidad.

  • ¿De qué manera el cine lo ha marcado a usted y qué películas le imprimieron su visión?

A través de mover sentimientos, el cine logra cambiar comportamientos en las personas; como policía sé que el cine me funciona para eso. Las películas que más me han marcado son La vida es bella (La vita è bella, 1997) y Lágrimas del Sol (Tears of the Sun, 2003).

  • ¿Cómo fue el proceso de dirección de estos niños con capacidades diferentes?

Todos y cada uno de los niños que participaron en el set estuvieron a la altura para estar en la película. Muchos podían pensar que iba ser un trabajo duro, pero fue satisfactoria para mí como director verlos como actores; son sinceros desde lo más íntimo de su ser. Así fueron los niños, genuinos y auténticos todo el tiempo. Además, en el set siempre estuvieron rodeados de cariño y eso se refleja en la película. Desde el inicio, cuando escribimos el guion, queríamos marcar una historia que representara a las personas con capacidades diferentes en el séptimo arte, por eso nos rodeamos de un buen equipo técnico, con un amplio bagaje, incluso en producciones internacionales.

  • Descríbanos a los personajes de Isaac, María y Sergio

Isaac, que es un regalo de Dios, llegó para romper en mí todos los paradigmas que tenía sobre las personas con Síndrome de Down. María, guerrera y perseverante, a quien le toca tomar las riendas de la casa cuando su esposo cae a prisión, fue un papel que estuvo muy a la altura de lo que yo pensé del personaje desde el inicio. A Sergio lo caracteriza el tesón y la comprensión, porque al final, cuando se encuentra en el camino con que su esposa termina recibiendo un chiquillo que no tenía programado, él también desde la prisión siempre lo respalda, le da el apellido y ambos se unen para enfrentar las dificultades que viven.

  • ¿Cual cree que es el mensaje de esta película para los colombianos?

El cine tiene el poder de mover sentimientos. Quien tenga contacto con Talento millonario se va a emocionar de tal manera que, si ha tenido en el pasado un pensamiento distinto sobre las personas con capacidades diferentes, desde ese instante va a sentir admiración y no lástima por ellos. Ese es el mensaje principal y el llamado para que la sociedad les dé a estas personas los espacios de participación que se merecen, porque están a la altura de ello.

  • ¿Qué tan incluyente está siendo el cine y la televisión en Colombia?

Yo diría que si no me aventuro a realizar esta historia por mi hijo, difícilmente otro productor que no tenga la oportunidad de vivir esta experiencia en el seno de su hogar se habría arriesgado. Estos años y meses de trabajo van a marcar un precedente en la historia del cine colombiano.

Póster Oficial de la película Talento Millonario

  • El problema con el cine colombiano es la falta de audiencias que se apropie de él, ¿cómo cree que se reflejará en su película?

Yo creo que vamos a marcar un precedente importante. La gente cree que este tipo de historias no funcionan, pero las personas van a ir y, después de verla, la recomendarán y así muchas personas seguirán. El legado que va a marcar Talento Millonario es que sí se pueden hacer historias diferentes que funcionen en taquilla.

  • ¿Qué les diría a los colombianos para que vayan a las salas de cine el 13 de julio?

Invito a todos los colombianos a ver en familia esta película. Necesitamos marcar un precedente. Yo veo la película y quiero que todos conozcan el mensaje tan sincero que se transmite con la película. Es una historia para que nuestros hijos vean que la vida está llena de sueños y metas; solo hay que luchar por ellos.

 

THE END MAGAZINE