Esta nueva versión de No Se Aceptan Devoluciones nos demuestra que un guion depende del talento que lo lleve a la pantalla. La versión francesa del mega éxito latino de Eugenio Derbez prácticamente calca la original, y aún así la sobrepasa con creces.

Dos son familia (Demain Tout Commence 2016) es la segunda película del director francés Hugo Gélin, conocido por su anterior largometraje, Como Hermanos (Comme Des Freres 2012) con el que estuvo nominado a los premios Cesar en FranciaEl joven director de 37 años ya se ha hecho un nombre dirigiendo comedias dramáticas suaves y emotivas. Su nuevo film, Dos son Familia (Demmain Tout Commence 2016) trata sobre Samuel (Omar Sy), un hombre negro francés a quién le cambia su vida de playboy como capitán de yates para turistas ricos en Marsella cuando una examante rubia y británica abandona a su bebé con él. Si no se habían dado cuenta, este es el remake de No se Aceptan Devoluciones (2013), film de Eugenio Derbez quien además de escribirla la dirigió, produjo, editó y protagonizó.

Empecemos por explicar el porqué a Derbez, amado por muchos como la voz de la comedia comercial mexicana y detestado por otros tantos que sí saben de cine, lo llamaron de Francia para hacer una nueva versión de su trabajo. La primera razón es que llegó a ser la película mexicana más taquillera de la historia de Mexico. La segunda razón es que llegó a ser el cuarto film en idioma extranjero más vista en Estados Unidos. Es muy posible que la tercera razón sea el Brexit, debido a la preocupación por los inmigrantes europeos continentales en Gran Bretaña y su futuro en las islas. Este tópico es perfecto para ponerlo en la pantalla grande, claro de manera light y sin mencionarlo de frente para no herir susceptibilidades.

Su éxito, el de No se Aceptan Devoluciones, se debe a que toca temas importantes de forma sensibilera para inmigrantes ilegales latinos en Estados Unidos. En ambas cintas el personaje principal es interpretado por un inmigrante (en una es latino, en la otra un francés) que nunca aprende inglés y debe humillarse ante el hombre blanco por un buen salario para mantener a su hija abandonada por su madre.

Si bien es diferente ser un inmigrante francés (aunque sea negro) en Inglaterra a ser un inmigrante ilegal y mexicano en los Estados Unidos, a los productores les pareció que podía ser lo mismo. Si en algo estaban bien era en su potencial comercial. Dos son Familia se hizo sus buenos 24 millones de dólares en Francia en el 2016, y ya ha recaudado casi la misma cantidad en el resto del mundo dónde aún no termina de estrenarse. Como muchos podrán intuir el recaudo de taquilla rara vez corresponde a si una entrega es buena o mala.

Escena de la película

El remake sobrepasa la original

Sin embargo, la versión francesa es mucho mejor que la “original” mexicana por muchos motivos. En primer lugar el tono machista y homofóbico de la obra de Derbez se ve sustancialmente reducido para el gusto europeo, que no aprecia el papel de mujer mala y resentida tanto como el público latino. En Dos son Familia, Antoine Bertrand interpreta a Bernie, el “side kick“, la mano amiga. Bernie, un productor Francés que ha hecho una fortuna en Inglaterra, y además es homosexual. Si bien su rol es en muchas formas un estereotipo ridículo de un hombre gay, gordo y millonario, su homosexualidad no se muestra como un defecto, aun cuando sí como algo de lo que reírse. De hecho su papel tiene mucha más relevancia en esta versión a la que tiene el mismo en la versión original (Frank Ryan, interpretado por Daniel Raymont). Por otro lado en No se Aceptan Devoluciones, Julie (Jessica Lindsey), la madre arpía de la niña es una “lesbiana malvada”—que seguramente tuvo que ser lesbiana al no poderse enamorar del genio de Derbez (es broma)—.

En segundo lugar Omar Sy es un actor de verdad, que pudo darle un poco de humanidad al absurdo guion con el que Derbez terminó de afianzar su fortuna. El actor de Amigos Intocables  (The Intouchables, 2011) tiene talento y oficio. A pesar de tener un guion colmado de clichés y huecos narrativos, Sy logra transmitir la ilusión de emociones reales conectando con sus compañeros. Muy a diferencia de la actuación mediocre y ególatra de Derbez, quien nunca pudo hacer otro papel diferente al que hace en La Familia Peluche. En realidad creo que Omar Sy puede haber salvado esta cinta con lo que le sacó a su papel . Claro, su pequeña co-protagonista Gloria Colston, (quién hace el papel de Gloria, la hija alegre y sagáz) aporta con su interpretación a que el film no se caiga bajo su propio peso (aunque tengan que justificar su acento americano por el cine que ve).

El tercer motivo es que esta versión cuenta con un despliegue técnico más pulido y agradable. Si bien el trabajo original tiene una factura de decente calidad, pues se ve que no escatimaron en gastos para la fotografía y locaciones, en la peli dirigida por Gélin todo es más fino: La fotografía, el arte, las actuaciones, la narrativa, la construcción de personajes, los chistes y hasta el mensaje… En fin todo es mejor en esta entrega, y no creo que sea porque “los europeos tienen mejor gusto”. Hay muy buen cine latinoamericano que nunca recaudará el dinero de las grandes masas como sí lo hacen entregas de baja calidad artística.

Conclusión

Escena de la película

Es interesante ver como dos versiones del mismo guion pueden ser tan diferentes, aun cuando muchos de los eventos en la película son los mismos. En ambas, las “buenas intenciones” que pretenden expresar se manchan por algún sabor a racismo en el entramado general. No obstante, hay que entender que este es un film suave para ver en familia, en guayabo o en el peor de los aburrimientos. Si están buscando una cinta comercial que no los haga pensar mucho, que les saque algunas risas y los conmueva con formulas, esta es la que tienen que ver. Lo mismo si no saben a qué filme llevar a su abuela, a su tía, a su insoportable sobrino de 7 años, a su novia que lo miraría con cara de horror si le dijera que quiere verse el ultimo bodrio de Spider-Man o a su novio que haría cara de tragedia si le pide ir a ver la comedia romántica que esta en cartelera. Adelante, por lo menos saben que va a ser mejor que la original.

Lea otras reseñas de Esteban Congote:

ALIEN: COVENANT – LA DISTOPÍA Y EL HORROR

SILENCE, UNA EXTRAÑEZA DE SCORSESE

HACKSAW RIDGE: EL PACIFISMO, UNA EXCUSA PERFECTA PARA UN BAÑO DE SANGRE

Dos Son Familia: un remake que supera al original
La vida de un hombre inmaduro y mujeriego cambia el día en que conoce a su hija, mismo día en que la madre la abandona con él.
Actuación85%
Guión45%
Fotografía55%
Arte70%
Tema54%
Entretenimiento78%
Bueno
  • La actuación de Omar Sy
  • La actuación de Gloria Colton
  • Supera la original
Malo
  • El cliché está presente en toda la película
  • Hay un ligero racismo a lo largo de toda la trama, es como si un negro no pudiera lograr nada sin la ayuda de los blancos.
  • Se apoya casi exclusivamente en la actuación para sacar adelante la pelicula.
66%Overall Score
Reader Rating: (2 Votes)
75%
THE END MAGAZINE