Se dieron a conocer los nombres de las cintas que participarán en la versión número 74 de la ‘Mostra’, que se realizará del 30 de agosto al 9 de septiembre en la ciudad de Venecia. Juan Sebastián Mesa es la presencia colombiana con su corto Tierra Mojada.

Alberto Barbera, actor italiano y director del Festival Internacional de cine de Venecia, fue el encargado de divulgar una selección donde abundan los títulos norteamericanos y se extraña la presencia latinoamericana. Serán 21 películas en la competencia oficial, nueve de ellas de origen estadounidense.

La biennale, como también se conoce al festival, hace parte junto con Cannes y Berlín de la triada de los grandes festivales e inaugura la segunda mitad del calendario cinéfilo anual.  Por su cercanía al Festival Internacional de Cine de Toronto (7 al 17 de septiembre), suele tener menos presencia de prensa americana, lo cual podría explicar un poco el foco este año en tener más participación de obras angloparlantes, en un intento de maximizar la atención del festival.

Afiche oficial de Mother

En general, los asistentes al teatro Lido se encontrarán con una nutrida presencia estadounidense y europea en las obras presentes en el festival. Dentro de lo más hollywoodense de la carta se destaca la presencia de Mother! de Darren Aronofsky con Jennifer Lawrence y Javier BardemSuburbicon de George Clooney, con Matt Damon y Julianne MooreThe Shape of Water de Guillermo del Toro, con Sally Hawkings y Michael ShannonDownsizing de Alexander Payne; y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, de Martin McDonagh (Escondidos en BrujasSiete psicópatas).

Quizás te interese: CANNES 70 PALMARÉS: THE SQUARE, GANADORA DE LA PALMA DE ORO

También se destaca el documental Piazza Vitorio que presentará Abel Ferrara fuera de competencia y Paul Schrader que mostrará First Reformed, con Ethan Hawke y Amanda Seyfried.

De lado europeo llegarán a Venecia Abdellatif Kechiche con Mektoub, My Love: Canto Uno, esperando de nuevo cautivar a la audiencia, tal como lo hizo con La vida de Adèle (2013) hace unos años. El inglés Andrew Haigh presentará Lean on Pette, el italiano Paolo Virzì mostrará The Leisure Seeker, con Helen Mirren y Donald Sutherland, mientras Robert Guédiguian  de Francia, estrenará La Villa.

Penélope Cruz y Javier Bardem protagonizan Loving Pablo

Punto a parte a destacar es la presencia española con la presentación de Loving Pablo, cinta de Fernando León de Aranoa que explora la relación del capo del narcotráfico Pablo Escobar y la presentadora de televisión Virginia Vallejo. Loving Pablo se exhibirá fuera de concurso y cuenta con las actuaciones de Javier Bardem y Penélope Cruz.

Del lado asiático, aunque con menor presencia llegará a  la ‘mostra’ Takeshi Kitano, que clausurará el festival con Outrage Coda, Hirokazu Koreeda, en la Sección Oficial con The Third Murder  y  el japonés Igarashi Kohei que codirige con y Damien Manivel la cinta muda La nuit où j’ai nagé.

Otro gran esperado es el documental Ex Libris – The New York Public Library, de Frederick Wiseman, que compite en la selección oficial. Así mismo en  la sección Orizzonti destaca Caniba, de Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel, recordados por la aclamada Leviathan.

El  jurado internacional estará presidido por la actriz Annette Bening, a quien acompañarán el director mexicano Michel Franco, el húngaro Ildikó Enyedi, la actriz Rebecca Hall, la francesa Anna Mouglalis, la actriz italiana Jasmine Trinca, el crítico anglo-australiano David Stratton, el director británico Edgar Wright y el cineasta de origen chino Yonfan.

Presencia latina y colombiana

En esta ocasión, al certamen italiano los latinoamericanos estamos invitados después de la cuarta fila. Destaca la presencia de la argentina Lucrecia Martel que presentará Zama por fuera de competencia.  En la sección paralela, Orrizonti, estará Invisible, del también argentino Pablo Giorgelli, quién ganó la Cámara de Oro de Cannes con Las acacias.

En esta misma sección pero en la categoría cortometraje está el colombiano Juan Sebastián Mesa, repitente en Venecia. Mesa ya estuvo en la ‘mostra’ con Los nadie en el 2016, siendo la primera película colombiana en participar en la Settimana Internazionale della Critica de Venezia y ganando en aquella ocasión el Premio de la Audiencia. Ahora en el 2017 regresa a la Competencia Oficial con su corto Tierra Mojada, que participará en Orrizonti y competirá por León de Venecia al Mejor Cortometraje.

cortometraje tierra mojada

Juan Sebastián Mesa es la presencia colombiana en Venecia con su corto Tierra Mojada

Tierra mojada se centra en el desplazamiento de las familias campesinas en Colombia. En palabras de su autor, “En mi mente quedaron fijados los rostros de estas familias, rostros cargados de incertidumbre e impotencia que deambulaban por mi universidad recordándonos a diario lo injusta que puede llegar a ser la justicia social en Colombia”.

Acá pueden consultar el line up completo de la versión 74 del Festival Internacional de Cine de Venecia .

Festival de Venecia

Lea también: LOS NADIE: UNA RADIOGRAFÍA DE UNA GENERACIÓN A TRAVÉS DEL PUNK

THE END MAGAZINE