Over The Garden Wall (Más allá del jardín), la miniserie animada estadounidense transmitida en 2015 por Cartoon Network relata el viaje de dos hermanos por un misterioso bosque que esconde misterios e incógnitas sobre el mundo de los muertos. Mucho más que un simple show infantil.

La muerte es un asunto complejo que puede ser musical como en All that Jazz, misteriosa y sin precedente como en Los 0tros, o tal vez un completo descubrimiento como en Lovely Bones. En el caso de Over the Garden Wall, Patrick McHale convirtió todo esto en una animación infantil que de forma pintoresca y humorística, atrapa con una descarga de simbolismo sobre el concepto de la muerte, lo que hace de Over The Garden Wall un exquisito placer de diez minutos por capítulo.

Lo que nos preguntamos es cómo una miniserie de Cartoon Network ha logrado acoger un tema tan profundo y debatido como la muerte para la realización de una serie sobre dos hermanos en un bosque mágico con un propósito simple: vivir. Y la respuesta es simple, la animación lo puede todo mediante sus mensajes ocultos y su colorida visión. Para los que nacimos en los noventa, una de las décadas doradas de la animación infantil, descubrimos cómo trataban temas como el consumo de drogas, el maltrato a la mujer y la homosexualidad, especialmente en series animadas donde la comedia era central.

Todo inició con la creación de McHale en su corto animado Tome of the Unknown, en el que presentaba al público a los personajes de Wirt, Beatrice y Greg. Fue entonces cuando convirtió el colorido y espeluznante mundo de más allá del jardín en un piloto de lo que seria la exitosa miniserie de Cartoon Network Studios. Así, la extraña historia, fantasiosa y aterradora, logró demostrar que la temática de la muerte llevada a la animación podría ser una clave de éxito.

Al iniciar el primer capitulo, vemos en la pantalla, después de oír el tema de la canción principal de la serie (cuyas letras dan sentido a la historia), a Wirt y su hermanastro pequeño Greg, quienes descubren que están perdidos en un bosque sin conocer el rumbo de regreso a casa. Estos dos hermanos se encuentran con un leñador cuya advertencia sobre un ser enigmático y malévolo llamado“La Bestia” capta su atención. Emprende su difícil aventura y conocen por accidente a Beatrice, un azulejo que en su pasado como humana había sido maldecida por una bruja que transformó a toda su familia en aves. De esta manera Wirt, Greg y Beatrice recorren una serie de aventuras en busca de un camino a casa y lo que comprenden día tras día es que hacen parte de un mundo diferente al mortal, uno llamado “Lo desconocido”.

Lea también: EL VIAJE DE CHIHIRO UN ENCUENTRO ENTRE LA NIÑEZ Y ADULTEZ

Lo desconocido es una representación del limbo de forma caricaturesca, y la canción inicial así lo dice:

“Las cargadas pasadas, solo ecos del ayer, que hacemos aquí y cuál será el fin, si un sueño no es real, por qué no jugar”

Este bosque es el lugar donde todas las almas con asuntos sin resolver buscan completar su misión en vida. Por eso cada uno de los personajes que hace parte del mundo de Más allá del jardín tiene una tarea o carga inconclusa con la que debe pelear durante su travesía, para así morir en paz.

Pero cumplir su misión no es lo único necesario que deben hacer los personajes, también deben estar pendientes de La Bestia, un ente maléfico que se regocija en no permitele cumplir su meta a los que están en su travesía dentro del limbo, es por eso que se obsesiona con los dos hermanos cuyos destinos están en manos de sus voluntades y cuya vitalidad todavía permanece a flote.

La Bestia convirtiendo a Greg en parte del Bosque

Capítulo tras capítulo estos dos hermanos descubren que el mundo del cual están rodeados crece y los absorbe, y es que tal vez lo que en un momento fue fantasía se convirtió en parte de su realidad. No es muy difícil caer en cuenta de que el mundo que pisan es el mundo de las almas perdidas desde el capítulo dos, en su llegada a Pottsfield, el pueblo de los muertos que disfrazados de calabazas que danzan eternamente, o cuando Greg es llevado al paraíso y decide devolverse al limbo para salvar a su hermano de La Bestia. Podemos además apreciar otras claves en las diferencias de coloridos, los enigmáticos diálogos y sobre todo en los cambios musicales que nos hablan de mundos distintos.

Quizá te interese: NOMINACIONES A LOS EMMY 2017: LISTA COMPLETA

Over the Garden Wall, ganadora del Emmy en 2015 a mejor serie animada, es sin duda un contenido de buena animación y gran narrativa, que atrapa desde su primer capítulo y obsesiona de manera sin precedente a los que nos llama la atención temáticas como la muerte.

Aquí el primer capitulo de la miniserie:

 

THE END MAGAZINE