Rafael Novoa Sin Filtro es la web serie con la que Claro apuesta a la creación de nuevo contenido dentro de las plataformas digitales. Con el galán de la televisión colombiana junto a Yerbabuena Films, han logrado retar al actor a asumir distintos roles jamás interpretados en las novelas colombianas, creando un contenido fresco e innovador para las nuevas generaciones.

Claudia Cruz, productora general y guionista de la serie web Rafael Novoa Sin Filtro decidió asumir el reto y hacer que sus ideas diferentes a las de la televisión tradicional tuviesen un espacio dentro de la industria audiovisual. Hoy, con más de 280.000 suscriptores, han sido el caso de éxito de Claro y pretenden crear más proyectos digitales para la nueva era, en la que las plataformas web liderarán las narrativas y sus contenidos. The End habló con la productora sobre la nueva temporada y su opinión acerca de la nueva era del contenido audiovisual para Colombia.

  • ¿Cómo surgió la idea de crear esta serie web cuyo protagonista sería Rafael Novoa?

Rafael Novoa es amigo mío de hace muchos años y yo siempre he estado en cine y publicidad, y había estado un poquito frustrado con el tema de la novelas hace rato, porque siempre lo ponían de galán o en los mismos papeles. La esposa de él, Adriana Tarud, me buscó un día y me dijo que quería hacer un contenido web, algo digital con Rafa, pero que no fuera un reality. Rafa es muy profesional y tiene muchos años de carrera, entonces lo introduje en algo que fuera de la talla de él. Así surgió Rafael Novoa Sin Filtro; un formato creado para él.

  • ¿Cómo decidieron el tipo de contenido que querían mostrar?

Primero me reuní con Rafa y le pregunté qué quería hacer, de que quería hablar y de qué no. Y sobre lo que él quería, que era mostrar su parte actoral, fue que se desarrolló la idea.

  • Rafael Novoa siempre ha sido un actor reconocido por sus roles de galán o más dramáticos, como fue esa inclusión en una serie que tiene diferentes géneros como comedia, misterio, etc.

La propuesta de la serie es quitarle el filtro al galán, él siempre ha tenido filtros en todas las novelas, con sus peinados, siendo el lindo, siempre hace el papel de galán y Sin Filtro quiere decir que es tal y como es él, con papeles que nunca le ofrecerían en televisión.

Claudia Cruz, productora, y Rafael Novoa

También le puede interesar: THE HANDMAID’S TALE: LA MUJER COMO BASE DE LA SOCIEDAD

  • ¿Cuál es el reto como guionista para la creación de contenido en el web?

A mí lo que más me apasiona es contar historias y lo que además puedo hacer es producirlas, entonces ha sido un sueño para mí. Lo que siempre me ha gustado es desarrollar la idea y la parte creativa, ya que soy publicista. Me gusta crear contenidos diferentes a lo que normalmente se ve en la television colombiana. En digital puedo tener la libertad de inventarme las historias que quiera y, lo más importante, es que a la gente le ha gustado. Si yo le hubiera ofrecido este tipo de contenido a un canal tradicional, jamás me lo hubieran comprado. Ese ha sido el motor: arriesgarme. Los millennials están pegadísimos y ese es nuestro público más prominente, de 14 a 24 años, que es un público muy difícil al que todas las marcas le quieren llegar.  

  • ¿Lo digital da más libertad a la hora de escribir?

Sí, yo estudié en Barcelona guion y he estado mucho tiempo por fuera del país, entonces he tenido la oportunidad de ver diferentes contenidos y aquí, localmente, me veía muy frustrada porque mis ideas no encajaban dentro de lo que se hace en nuestra televisión. Por eso este ha sido el espacio ideal para explorar y desarrollar mis ideas.

  • En Youtube hay variedad de contenido, ¿qué quieren entregarle al público con esta web serie?

Lo que nosotros vemos en Colombia es que las plataformas digitales no son el futuro sino el presente. Lo que queremos mostrar al público colombiano, sobre todo (porque no hay nada más colombiano que Rafael Novoa y el público lo ama) es que lo digital no es desechable. Aquí las personas creen que porque es gratis es de segunda, en cambio en otros países desde hace mucho tiempo se están creando producciones increíbles. Es adelantarnos un poquito y decirle a las personas “miren, en digital, gratis y de calidad”, porque ahora las personas se pasan mucho más tiempo en un celular que frente al televisor.

  • También realizaron toda una versión de viajes sin filtro donde Rafael y Adriana hacían un reality de sus viaje a Israel. Cuénteme acerca de eso.

Viaje sin Filtro es un “break” entre temporadas, porque la producción que estamos haciendo es de cine, mi equipo es de cine y lo que hacemos es ponerlo en digital, luego las personas se empezaron a aficionar, ya tenemos 280.000 suscriptores y Claro es nuestro aliado oficial,  hemos hecho tantas temporadas porque las personas lo piden; ellos nos dan el ritmo. Cuando se acabó la cuarta temporada, que es “Hipótesis de un crimen”, una investigación de un crimen, quedó en continuará, y mientras escribimos un guion de cien páginas, producimos y grabamos, se demora, porque es una producción demandante. Metimos un contenido adicional, que es más bien un reality. Y ahora acabamos de estrenar la temporada 5,  que es “Clonados”, la continuación de “Hipótesis”; esta vez sí es comedia.

Lea también: LOS CORREDOR, LA PRIMERA MININOVELA PARA VER POR WHATSAPP

  • Ahora el contenido de las plataformas digitales se mueve con la transmedia, ¿cómo les ha ido con esto?

En “Hipótesis de un Crimen” y en “Son de Tacón” involucramos mucho a las personas. “Son de Tacón” presentaba una transformación de Rafa, se trataba de un reto para que las personas lo acompañaran a ver si lo lograba. Hicimos un casting real en México, las personas le escribieron y eso lo metimos dentro de la serie; todos los comentario son reales. Y en “Hipótesis de un crimen” había capsulas donde se invitaba a la audiencia a descubrir al asesino, y si te metes a la redes sociales de Rafa, verás que las personas mandaban hipótesis de una página resolviendo el caso, muy metidos en la película, ayudándonos a encontrar al verdadero asesino, entonces ese es un súper ejercicio de transmedia que todavía las personas esperan, y que nos permite crear en conjunto con la audiencia.

  • Ustedes han logrado 280.000 suscriptores y además nominaciones al India Catalina, ¿cómo ha sido esa recepción de la web serie?

Nos nominaron a la India Catalina en dos categorías, la serie web Anónimo en mejor contenido online y a Rafa como mejor talento online. También participamos en el Buenos Aires Web Fest de 2016, y quedamos entre las veinte mejores series de todo el mundo. Al público le ha gustado y ese ha sido nuestro mejor premio.

  • Canales como Caracol, señal Colombia, Claro, entre otros, se han sumado a la producciones en línea, ¿será esta una competencia a la televisión o los formatos tradicionales?

Yo no creo que sea competencia, he estado en muchos festivales y mercados audiovisuales, y lo que alguna vez alguien decía es que esto se llama transmedia, porque son varios medios; trasciende los medios. Cuando apareció la televisión no desapareció la radio, igual la televisión va a seguir siendo importante, pero todo evoluciona y la parte digital es de las nuevas generaciones, porque ellos no ven televisión y obviamente el líder a nivel de publicidad y contenido va ser lo digital. No es competencia, es otra plataforma que nos da la oportunidad de diversificar. Hay operadores que están buscando contenidos específicos para móvil, porque son más cortos. La narrativa de digital es diferente a la de cuando estás sentado en tu casa viendo televisión.

  • ¿Cómo ve usted el contenido de entretenimiento en unos años?

Yo las veo menos limitado. Poco a poco vamos aprendiendo, ahora los India Catalina, que eran los premios de la televisión, ya evolucionaron este año y ya no se llaman “los premios de la televisión” sino “de la industria audiovisual”. Lo bueno de la industria audiovisual es que está dando alternativas a mucha gente con muchas ideas que antes no eran posibles. Pronto vamos a lanzar un canal digital donde uno de los contenidos es nuevos talentos, y no te imaginas la cantidad de jóvenes de universidades y colegios que tienen ideas y están produciendo con su celular, con una cámara y que lo pueden hacer porque lo suben a digital y les estamos ayudando. El futuro es diversidad de formatos, de ideas, narrativas y quien gana es el público.

  • En las diferentes temporadas han tocado temáticas distintas, ¿qué veremos en la quinta?

Es comedia, un poquito de comedia negra, porque no quería encasillarme en la comedia colombiana que se ha hecho en cine y televisión, que funciona muy bien pero no es lo que me gusta a mí. Quería arriesgarme con unos personajes bien construidos y de la cultura popular colombiana.  Jhon Brayan es el personaje que Rafael Novoa interpreta, el cual tiene ínfulas de italiano y creció en un barrio de clase media. En esta temporada, “Clonados”, contamos con actores de teatro y televisión muy reconocidos, como Aida Morales y Rodolfo Silva, entre otros.

 

No deje de leer: LA TUSA POR LAS SERIES. LOS TRISTES FINALES Y LAS CRUELES CANCELACIONES

THE END MAGAZINE

About The Author

MATEO URIBE SÁENZ
COLABORADOR

Estudiante de Comunicación Social apasionado por el cine y la televisión, y enloquecido por el cine musical. Así como disfruta una película, esta listo para escribir y dar su opinión sobre ellas.

Related Posts