El Cannes Lions International Advertising Festival es un evento abierto a profesionales que trabajan en la industria de la publicidad y los sectores relacionados. Tiene una duración de siete días a finales de junio y se lleva a cabo en Cannes, Francia, en el Palais des Festivals et des Congrès (Palacio de Festivales y Congresos). Es el evento más importante en la industria, que culmina con la entrega de los Premios Lions.

Cannes

Hace unos días se abrió la puerta al primer encuentro entre el Cannes Lions y AIR3 Associazione Italiana Registi (Asociación Italiana de Directores), dirigido por Karim Bartoletti en la ciudad de Milán.

La cita fue dentro de las instalaciones del centro de cultura y creatividad BASE Milano, un espacio donde se pudo apreciar cada uno de los ganadores del festival este año, dividiéndolos en tres categorías: ITALIANS.CAN, CAN.BE.GOOD y CAN.BE.EQUAL.

Cannes Lions

Tal vez le interese: ¿QUÉ ES UN FASHION FILM?

La primera categoría, que abrió el evento, fue ITALIANS.CAN, una categoría abierta a todo tipo de enfoques, pero cuyo común denominador era el clásico “elaborado en Italia”. Disfrutamos de algunos comerciales, entre nominados y ganadores que reunían todo tipo de géneros; nos hicieron reír, meditar, conmover, indignar, jugar con el humor, el miedo, la imaginación y deseos, todo esto desarrollado y logrado con un representativo “toque italiano”.

Cannes Lions

CAN.BE.GOOD es una selección de comerciales, teasers y experimentos sociales que buscan generar conciencia acerca de nuestro mundo hoy, la importancia de recordarnos siempre que no hay nada que pase al otro lado del mundo que no pueda afectarnos. La necesidad de conocer la realidad de otros países y cómo esto puede perjudicarnos en un futuro no muy lejano.

Cannes Lions

Cuenta también con films que tocan temas sobre excesos, suicidio, redes sociales y todo el avance tecnológico que hoy en día se ha vuelto abrumador. Can Be Good nos recuerda que las imágenes se han convertido mas poderosas que las palabras, necesitamos de imágenes que sepan comunicar, que estén bien tratadas, que no se manchen con la manipulación a la que hemos venido acostumbrándonos hace tanto tiempo, imágenes bien pensadas con objetivos claros y directos, imágenes que ayuden al mundo a conectarse entre si. Tenemos la responsabilidad y el derecho de comunicar ideas de manera abierta y honesta y a reunir más mentes que luchan contra la desinformación y cómo estos directores lo llaman: la “contaminación mental”.

Lea también: ¿CÓMO PARTICIPAR EN EL FESTIVAL DE CANNES?

CAN.BE.EQUAL: estas campañas buscan transformar esa falsa percepción que se tiene sobre algunas personas con características diferentes. Se trata de mensajes que revelan cómo todos los humanos necesitamos de las mismas oportunidades y los mismos medios para progresar dentro de un marco de igualdad sin importar nuestra condición física, mental y/o sexual. Todos podemos aportar a la comunidad de muchas maneras, no necesitamos más barreras que nos separen solo porque el pensamiento del común crea que, por tener algún tipo de condición, seamos débiles o incapaces.

Cannes Lions

Esta categoría toca estos temas con un poco de humor e ironía, pero también con puntos sólidos  y con cierto grado de empoderamiento. Sus protagonistas son superhombres, jóvenes y adultos conscientes de sus condiciones, pero orgullosos de sus capacidades, personas que aprovechan estos medios para expresar y discutir sus propios puntos de vista de lo que realmente es su vida en la comunidad.

Algo de lo que se vio en el BASE Milano:

TV Commercial | The Truth Is Hard To Find – Tyler Hicks | The New York Times

Burns and Smiles – le combat des brûlés pour changer le regard des autres

Nike – Unlimited Courage

NOT SPECIAL NEEDS | March 21 – World Down Syndrome Day | #NotSpecialNeeds

Nike – Unlimited Youth

Sandy Hook Promise: “Evan” – BBDO New York

Donate Life – The World’s Biggest Asshole

Heineken | When You Drive, Never Drink

Para ver todas las categorías y ganadores pueden visitar la pagina oficial del Cannes Lions International Advertising Festival.

THE END MAGAZINE

About The Author

LUISA OSPINA RUIZ
COLABORADORA

Fotógrafa. Amante del ruido, las letras, la música, el cine y la comunicación visual en todas sus expresiones. Decidida a retomar la escritura aunque nunca ajena a ella. Actualmente vive en Milán donde trabaja como fotógrafa de moda y realizadora audiovisual independiente para varias revistas, marcas y diseñadores locales e internacionales. Creadora del instablog "Panonique", un proyecto donde mezcla fotografía y literatura. Inmersa siempre en imágenes, símbolos y sonidos sin importar de donde vengan...

Related Posts