Tras su paso por la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, elA�prA?ximo 27 de julio se estrena en los cines de ColombiaA�La defensa del dragA?n.A�Su directora, Natalia Santa, nos habla sobre su pelA�cula.

La defensa del dragA?nA�esA�una pelA�cula poco habitual en la cinematografA�a nacional, en la que nos sumergimos en la vida A�ntima y emocional de tres hombres de mediana edad que viven como en un margen del mundo y del tiempo, en el centro de BogotA?. La directora de la pelA�cula, Natalia Santa, respondiA? a nuestras preguntas para dar a conocer su universo creativo:

La defensa del dragA?n

  • A?QuA� tipo de cine te interesa hacer?

Natalia Santa (NS): No pienso en un tipo especA�fico de cine. Me interesan los personajes y sus universos, todo el resto parte desde ahA�: los conflictos, el tono, la propuesta visual, el sonido.

El guion que estoy escribiendo en este momento es completamente diferente a La defensa del dragA?n. La protagonista es una mujer joven que vive sin contenciones, entonces la forma en la que nos acerquemos a ella y a su universo debe ser coherente con la fuerza vital del personaje. En ese sentido serA? una pelA�cula opuesta a La defensa, que era pura contenciA?n.

  • A?QuA� temas te obsesionan como creadora?

NS: Me interesa buscar elementos de drama, de humor y de absurdo en vidas aparentemente comunes y tranquilas. Somos un paA�s de extremos, con realidades muy duras, y para mA� es un reto encontrar posibilidades narrativas en lugares mA?s neutrales en donde los dramas no son obvios ni evidentes.

La defensa del dragA?n

Natalia Santa, Directora de La defensa del dragA?n

  • A?Por quA� hacer una pelA�cula sobre la vida cotidiana de personajes anA?nimos y casi marginales?

NS: El interA�s por contar las historias de estos hombres partiA? de la observaciA?n y de la preguntas sobre sus vidas. El Club Lasker, un universo totalmente masculino, es habitado por hombres mayores que crearon alrededor del ajedrez un espacio en el que son visibles y reconocidos, ahA� tienen roles y estatus; tienen un nombre.

Quise contar sus vidas mA?s allA? del Lasker pero sin verlos con compasiA?n o condescendencia. Los protagonistas de la pelA�cula son hombres que lidian con la frustraciA?n y la soledad porque eligieron esos caminos. Fueron sus apuestas vitales y deben enfrentar las consecuencias.

La defensa del dragA?n

  • A?Por quA� decidiste trabajar especA�ficamente la historia de tres hombres de mediana edad?

NS: Dos de los personajes fueron inspirados en hombres reales que aparecen en dos series de fotografA�as de IvA?n Herrera. Uno es un relojero que trabaja detrA?s de una vitrina con su monA?culo, concentrado en su minuciosa labor. El otro es un anciano enigmA?tico y elegante, un mA�dico italiano, que mira fijamente hacia el interior de una cafeterA�a.

Fueron puntos de partida muy concretos: un mA�dico extranjero y un relojero, ambos mayores, ambos habitantes del centro. Sus imA?genes estaban tan clavadas en mi cabeza que incluso en el casting estaba buscando que los actores tuvieran un parecido fA�sico con estos hombres a los cuales no conozco y para quienes inventA� unas historias que probablemente no tengan nada que ver con sus vidas reales.

Del protagonista no tenA�a un referente tan claro. NaciA? como un visitante habitual del Lasker. PensA� un en un ajedrecista que vive de apostar, un hombre que tiene su oficina en un club de ajedrez y con lo que gana paga sus cuentas. No tiene nada porque no le hace falta nada mA?s que el ajedrez, y para A�l esa es una vida perfectamente normal y funcional.

La defensa del dragA?n

  • A?Por quA� mostrar BogotA? de la manera en la que la muestras?

NS: Es una parte de BogotA? que pasa cada vez mA?s inadvertida. Son estos lugares medio escondidos en callejones y segundos pisos a los que nadie entra a menos que tenga una curiosidad por descubrir submundos. Esa BogotA? estA? en las fotografA�as de IvA?n Herrera desde que empezA? a registrar el centro con su cA?mara. Mirar donde pocos miran, en los lugares menos evidentes, y encontrar belleza en donde pocos parecen verla, o en donde otros ven decadencia.

La defensa del dragA?n

  • HA?blanos acerca de la influencia de las fotografA�as de IvA?n Herrera en tu pelA�cula.

NS: Los personajes nacieron de sus fotografA�as y A�l fue el director de foto junto con NicolA?s OrdA?A�ez, pero esa mirada particular de IvA?n no solo definiA? la propuesta visual y estA�tica de la pelA�cula sino la forma de abordar a los personajes. Encontrar belleza y humor en la frustraciA?n, en la soledad o en la necesidad. Verlos como sobrevivientes y no como perdedores.

Es ahA� donde siento que fue fundamental contar con IvA?n en todo el proceso de apropiaciA?n de esos universos del centro, porque A�l en verdad disfruta, admira y respeta estos espacios y a sus habitantes. Se siente mucho mA?s cA?modo en los cafetines o en las calles del centro que en cualquier otro lugar de la ciudad.

Foto IvA?n Herrera

De la serie “Los sobrevivientes” de IvA?n Herrera

La defensa del dragA?n

HernA?n MA�ndez en su papel de relojero en la pelA�cula

  • Hay un singular estatismo visual en tu pelA�cula; planos en su mayorA�a sin movimiento. A?Por quA� esta elecciA?n desde la direcciA?n?

NS: La idea era mantener la cercanA�a con la foto documental de IvA?n, querA�amos que los personajes transitaran los planos y no que la cA?mara los siguiera a ellos, querA�amos retratar los espacios y los estados anA�micos con la quietud de una fotografA�a. Sus universos son estA?ticos, sus vidas son rutinarias, son hombres metA?dicos y contenidos, la cA?mara fija y las composiciones simA�tricas terminan de dibujar los terrenos emocionales de estos tres hombres solitarios.

La defensa del dragA?n

  • Tu pelA�cula tiene una capacidad emocional muy particular que hace que uno sienta un extraA�o dolor y horror al ver el fracaso social y emocional de los personajes. A?CA?mo logras ese poder de mociA?n de las pasiones mediante tu historia y tus personajes?

NS: Todos estamos llenos de mA?scaras, mostramos una imagen fabricada de nosotros mismos, nos protegemos. El proceso de tomar un personaje e ir quitando sus capas de protecciA?n al ponerlo en situaciones incA?modas o indeseadas resulta revelador porque deja al descubierto la vulnerabilidad del ser humano.

Yo siento que en esta historia, por lejanos que parezcan los personajes, hablo de mis miedos y mis propias capas protectoras. El espectador puede llegar a sentir lo mismo, puede descubrirse identificado con esos miedos y se incomoda cuando ve a los personajes expuestos.

En todo caso me parece que los protagonistas son un tanto subversivos, sus decisiones vitales no van acordes con los parA?metros de felicidad o de bienestar de la sociedad, no les interesa el A�xito o el dinero, no les interesa ocupar un escalafA?n social. Son unos descastados voluntarios.

Algunos ven al protagonista como un mediocre por no haber tenido una gran carrera como jugador de ajedrez, pero escoger el anonimato, asA� sea por miedo al fracaso, para mA� es mucho mA?s valioso que intentar el A�xito por encima de todo.

La defensa del dragA?n

  • Tu pelA�cula presenta una particular capacidad de contenciA?n, especialmente en las emociones y acciones de los personajes, A?por quA� tomas esta decisiA?n creativa?

NS: Estos tres amigos comparten el gusto por al ajedrez y por el centro de la ciudad pero tambiA�n comparten la incapacidad de expresar sus sentimientos, de abrirse. Juegan ajedrez, trabajan con sus manos, defienden constantemente su soledad y sus mundos privados. La contenciA?n, en diferentes niveles y formas de manifestarse, es inherente a su ser, es su manera de estar en el mundo.A� Esos universos se ven amenazados cuando estA?n en situaciones que los obligan a abrirse, a cambiar, a replantear sus estrategias. A�Su defensa es dar un paso atrA?s, pero al final, de una u otra manera, los tres deciden arriesgar algo.

  • A?QuA� buscas lograr con tu pelA�cula?

NS: Hace mucho que la pelA�cula superA? todas nuestras expectativas. El gran triunfo para nosotros fue terminarla. Con Ivette Liang y a NicolA?s OrdA?A�ez los productores, pasamos aA�os buscando la financiaciA?n, y luego Ivette trabajA? muy duro para ajustar la pelA�cula al presupuesto que tenA�amos. Entonces lograr hacerla era nuestro A?nico objetivo.

EstA?bamos en postproducciA?n cuando Edouard Waintrop, director artA�stico de la Quincena de Realizadores, vio un primer corte y la quiso para la selecciA?n. EstA?bamos aA?n terminando la pelA�cula cuando supimos que A�bamos a estrenar en Cannes.

En este momento estamos preparando el estreno en Colombia, que serA? el 27 de julio, y a partir de ahA� ojalA? un buen recorrido por festivales.

Lee tambiA�n:UNA MUJER. UNA DE LAS PELA?CULAS MA?S ARRIESGADA DEL CINE COLOMBIANO

La defensa del dragA?n

  • HA?blanos acerca de tus nuevos proyectos.

NS: He trabajado muchos aA�os como libretista para televisiA?n y espero seguir haciA�ndolo. Me gusta crear historias y personajes en cualquier formato y para cualquier plataforma. En este momento trabajo en la segunda temporada de una serie de casos legales que se llama La ley del corazA?n. Estoy en el equipo de libretos con Felipe Agudelo, creador de la serie, y Ricardo Sarmiento. AdemA?s estoy terminando un nuevo guiA?n para cine.

La defensa del dragA?n

Lea tambiA�n:A�QUINCENA DE REALIZADORES CANNES 2017

THE END MAGAZINE

About The Author

ANDRÉS VÉLEZ CUERVO

Escritor, guionista, productor, investigador, crítico, docente y editor. Licenciado en Filología Hispánica de la Universidad de Salamanca, magíster en Literatura de la Universidad de los Andes. Colabora con diferentes medios impresos y digitales, así como con entidades privadas y universidades, como docente, crítico y asesor. Actualmente trabaja como escritor y productor en Oveja Eléctrica, como editor de la sección de televisión de The End Magazine, y como docente en la Universidad Central. Es autor de los libros sobre cine "Cómo cargar una Colt con una locomotora en llamas. Una aproximación teórica y una posible delimitación a la metáfora cinematográfica" (EAE, 2015) y "República Noire. Cine criminal colombiano (2000-2012). En busca del cine negro en Colombia (Cinemateca Distrital, 2016)".

Related Posts