El 13 de Julio empezaron a correr 10 días en los que la cultura se toma las billeteras de los bogotanos y en los que vivimos la tercera edición del Festival de Cine Independiente de Bogotá (IndieBo) que nos dejó pobres y con ganas de haber podido ver más.

Como sedes principales estaban Av. Chile, Andino, Cinemanía, Cinema Paraíso, Tonalá y la Cinemateca, siendo estas dos últimas las únicas opciones amigables con el presupuesto de estudiante.

Para esta edición, Paola Turbay y sus voluntarios le trajeron a Bogotá el IndieBus, las IndieTalks, donde estuvo Ed Lachman, director de cine y fotografía, el documentalista Mathew Heineman y Ryan Kampe, fundador y Presidente de Visit Films. Además se hizo una alianza con The Film Foundation que agregó varios clásicos restaurados a la programación regular del festival como: All About Eve, de Joseph L. Mankiewicz; How Green was my Valley, de John Ford;It Happened one Night, de Frank Capra; On the Waterfront, de Elia Kazan; Paths of Glory, de Stanley Kubrick; Rebel with a cause, de Nicholas Ray; Shadow of a doubt, de Alfred Hitchcock; Witness for the prosecution, de Billy Wilder; Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino; y Stalker, de Andréi Tarkovski.

Lea también: ¿QUÉ ES UN FASHION FILM?

En sólo tres años el festival se ha convertido en la muestra de cine independiente más importante del país. En esta edición se presentaron 70 títulos y si usted no compraba las boletas al menos una semana antes se tenía que preparar para disfrutarlo mejor del cine independiente desde la primera fila, si es que lograba entrar. Claro está que eso era para las películas más reconocidas dentro de lo independiente, las que fueron a festivales y son de directores conocidos, como Paterson de Jim Jarmusch, que me hizo mentirle al de la caja de Cine Colombia para que me vendiera la última boleta a mí; mientras que en grandes películas como DonKeyote de Chico Pereira y otras no tan atractivas como By The Time It Gets Dark de Anocha Suwichakornpong, la sala no tenía a más de una docena de personas.

Es interesante el concepto de “democratización de la cultura” que plantea el festival cuando este es celebrado en las salas de cine más costosas de Bogotá, lo cual obliga a los espectadores que queremos acceder a la programación central a pagar boletas de entre quince y veinte mil pesos; o en contadas ocasiones hacer fila varias horas y rezarle a Dios por una boleta en la Cinemateca, como ocurrió con Stalker de Tarkovski. Mientras tanto, ronda por Bogotá un bus que ofrece las otras 18 localidades una que otra pelicula gratis y varias selecciones de cortos; un bus bastante poco democratizado, pues en localidades como Rafael Uribe Uribe el bus proyecta cortos de Disney, en el Parkway y en Virrey exhiben una de las obras de Gondry.

Sin embargo, firmes con el objetivo de los fundadores de llevar la cultura a todos los rincones de la ciudad, varios eventos eran gratuitos y contaron con el apoyo de la Alcaldía y del Min Tic. Como el IndieBox, de nuevo en el Monumento a los Héroes donde había diez experiencias interactivas de realidad virtual, realidad aumentada y 4D. Además del IndieBus, habías varias proyecciones gratuitas en distintos parques de la ciudad.

IndieBo

Pero no todo son quejas e historias, la pasamos bueno viendo películas independientes todos los días hasta las once de la noche y acá está la selección de las películas que más nos gustaron entre las que pudimos ver:

 

DonKeyote de Chico Pereira

Manolo lleva una vida simple en el sur de España. Tiene dos amores: sus animales, en especial tu burro Gorrión, y caminar por la naturaleza. Desobedeciendo los consejos de su doctor, decide planear una última caminata en los Estados Unidos por el brutal Sendero de Lágrimas de 2,200 millas. Pero no sin su burro.

Free Fire de Ben Wheatley

Repitiendo la recomendación de Mar del Plata. Justine (Brie Larson) ha pactado una reunión en un almacén abandonado entre dos irlandeses (Cillian Murphy y Michael Smiley) y una banda liderada por Vernon (Sharlto Copley) y Ord (Armie Hammer), quienes están vendiendo un cargamento de pistolas. Cuando inician los disparos en el hangar, el juego por la supervivencia comienquizá te pueda interesar:

Kedi de Ceyda Torun

Centenas de miles de gatos caminan libremente por la metrópolis de Estambul. Durante miles de años, han transitado dentro y fuera de la vida de la gente, convirtiéndose en una parte esencial de las comunidades que hacen de la ciudad tan culturalmente rica. Sin dueño alguno, estos animales caminan entre dos mundos, ni libres ni domesticados, y traen alegría y propósito a la gente que deciden adoptar. En Estambul, los gatos son reflejo de la gente, permitiéndoles reflexionar sobre su vida en maneras que nadie más podrían.

Demonios tus Ojos de Pedro Aguilera

Oliver, un director de cine descubre una página web erótica que muestra a Aurora, su media hermana menor como la protagonista de uno de los videos. En el proceso de averiguar qué está haciendo ahí, Oliver termina fascinado con Aurora.

Stalker de Andréi Tarkovski

En lo profundo de la Zona, un espacio devastador y prohibido, existe un cuarto misterioso con el poder de cumplir los deseos más profundos, a aquellos que son lo suficientemente fuertes para llegar él. Desesperados por alcanzarlo, un científico y un escritor se aproximan al terreno cerca a la Zona y comienzan una peligrosa caminata hacia lo desconocido. Después de agotar las entradas en su reestreno en el Lincoln Center, agotó entradas en sus funciones en Bogotá.

Barrage de Laura Schroeder

Luego de diez años en el exterior, Catherine regresa a Luxemburgo para reencontrarse con su hija Alba, criada por Elizabeth, la mamá de Catherine. Alba se muestra fría y distante con esta extraña que aparece inesperadamente en su vida. Lo mismo sucede con Elisabeth, quien parece querer mantener a la niña para ella sola. Un día, Catherine ni puede soportarlo más. Secuestra a Alba y la lleva a un viaje al norte. Así comienza un viaje tormentoso por los caminos del amor maternal, solo para darse cuenta que muchas veces el verdadero oponente es uno mismo.

Quizá te puede interesar: Paterson y Paterson

THE END MAGAZINE