Patricia Castañeda es productora del filme Virginia Casta, que es basado además en la novela homónima de su autoría, publicada en el 2010. ¿Cómo percibe ella la adaptación de su historia y qué tanto queda del personaje que creó cuando cobra vida en el cine?

Virginia Casta narra la historia de una mujer con el corazón roto que vivirá una conmovedora travesía para enmendarlo. Durante ese camino descubre que no solo su último romance fue el causante de su dolor. Este drama de humor negro, que se desarrolla en la ciudad de Cali, es la adaptación de la novela homónima de Patricia Castañeda, cineasta y escritora caleña que en entrevista con The End explica cómo fue la construcción de este personaje, su participación como productora en el filme y su visión de cómo Claudio Cataño, su esposo y director de la película, logró extraer la esencia de la obra literaria y plasmarla en la gran pantalla.

La protagonista, Juliana Betancourth, y el director, Claudio Cataño

  • ¿Cómo surgió la idea de adaptar su novela a la gran pantalla?

Un inversionista sabía que habíamos hecho una película, Moria, escrita y dirigida por Claudio, y sabía que estábamos empezando a hacer películas y escribir guiones. Se nos acercó a ver si teníamos algún proyecto en mente y de una le propusimos la novela. La leyó y dijo que la hiciéramos. Creo que esos son los regalos que después de mucho trabajo la vida le ofrece a uno.  ¡Imagínate la felicidad que nos dio!

  • ¿Por qué no adaptó usted la novela y decidió dejarlo en manos de Claudio?

Yo la verdad sí intente. Hice una versión, pero me salió supremamente larga; me fue muy difícil desprenderme de cosas de la novela, para mí todo es súper importante. No pude ser objetiva con eso, me quedó grande. Claudio me dijo “déjame yo lo intento”, y sacó una versión que leí y me encantó. Captó la esencia del personaje. Porque es una película de hora y media, y en un libro pasan años, días, segundos, y el solo cogió la esencia de Virginia y la plasmó.

  • ¿Por qué esta historia está localizada en Cali?

El personaje es caleño, y me imagino que por yo ser caleña me era mucho más fácil. Conozco más a fondo el crecer en clima caliente. En el libro, la historia sucede en muchas partes de Colombia, pero la redujimos a Cali porque yo quería en medio de todo hacerle un honor a mi ciudad. Cali es divina, es naranja, es de andenes, de piel, aunque muchas veces se ha mostrado como una ciudad un poquito violenta; había que hacerle homenaje al lugar donde crecí, la del primer y segundo amor. Con Claudio lo hablamos, y de una el director de fotografía dijo que el color de Cali y su cielo es hermoso. Tenemos un montón de sets de la ciudad.

Póster Oficial de la pelicula

  • En el primer largometraje de Claudio, usted fue parte del elenco. Esta vez usted asumió el rol de productora de la película, ¿por qué no quiso actuar en la película?

Porque no podía hacer dos cosas a la vez: realmente yo quería estar encima de todo. Tengo un cameo que es exactamente de un segundo, donde hago de la mamá de Virginia; me pareció simbólico, en últimas es mi hija. Yo quería estar en otro lado y jamás se nos ocurrió; al contrario, siempre busqué quién podía ser el personaje, y fui feliz de ver a mis amigas allí en la pantalla.

  • ¿Cómo fue la elección de Juliana Betancourth para el papel de Virginia?

Físicamente Claudio la tenía muy clara, la quería como escuálida, flaca y sexy por naturaleza. También pensamos  que sería interesante una actriz que todavía no fuera tan conocida y que este fuera su primer protagónico para así darle vida a este gran personaje. Claudio ya conocía a Juliana desde hace una época y ella se metió a hacer parte de la película, hizo producción ejecutiva y listo.

  • Usted ha dicho que es una historia romántica, pero, más allá de eso, es una historia que empodera a las mujeres.

Esa fue la sensación que me dejó cuando vi el corte ya listo. Tenía ganas de salir a devorarme el mundo, de tener amigas que me apoyen y poder sentir el respaldo femenino.

  • Descríbame a Virginia Casta

Es una loca. Hay un eslogan que a mí se me ocurrió hace tiempo  y es “Yo soy Virginia Casta”, refiriéndome a que todos podemos ser ella o queremos serlo. Es una mujer amante de la vida, sensible, súper femenina y que, como a todos nos ha pasado, nos va a pasar o quisiéramos que nos pasara, se enamora de todo lo que está a su alrededor; por eso creo que Virginia somos todas. Es la confabulación universal de la mujer

Quizá Te interese: TALENTO MILLONARIO, UN CINE COLOMBIANO INCLUSIVO

  • ¿Cree que Virginia Casta representa a algunas mujeres colombianas en la actualidad?

Yo creo que es una mujer universal, porque las barreras ya se están reduciendo muy fácilmente, gracias a las redes sociales; no es que estemos perdiendo la identidad, pero nos damos cuenta de que en la esencia todos estamos buscando lo mismo: amor, compañía, seguridad y aceptación.  El diseño de vestuario que le hicieron a Juliana es como de tomboy, ella anda con la camiseta que se le cae y se le ve el brasier, pero no es por mostrar, es que ella es así, como dejada, es flaca y no está pendiente de sus curvas o de mostrar su cuerpo, porque su esencia es como si aquella parte hubiese desaparecido. Juliana le metió a todo ese encanto femenino una especie de pequeña agresividad callejera, que creo que sí podría ser de esta época, como de los millenials, una despreocupación por el físico y más por el sentir y estar.

  • ¿Qué tanto del personaje de Virginia Casta es suyo y qué tanto del director?

Todo, cada palabra en la novela la escribí yo, entonces ella es mi creación, pero en en la película es de Claudio, porque él fue el que la escribió y dirigió, entonces es una creación de los dos.

  • Usted ha estado en teatro, televisión y cine, ¿cuál de estas le apasiona más?

Los tres tienen una metodología diferente, pero el sentimiento es igual. Lo que me gusta del cine es que es como un cuadro, que se va a quedar en la posteridad; lo puedes conseguir y va a perpetuar. La televisión es un  proyecto más largo, pasan muchos meses para ver el resultado; en el teatro lo que dejaste en el escenario fue y se acabó. Pero hay que estar variando para uno no cansarse también.

  • ¿Cuál crees que será el impacto de estas historias femeninas en la cinematografía colombiana?

Llevamos bastantes años en esta revolución femenina de igualdad y seguimos en ella. No es que estemos combatiendo, es nuestra naturaleza contar lo que somos, mostrarlo y que se reconozca lo que hemos hecho. Las mujeres en todo el mundo están buscando ese mismo reconocimiento e igualdad y por eso es pertinente Virginia, no porque vaya a cambiar el mundo, sino porque nos deja ver historias femeninas bellísimas, con humor y muy bien contadas. La música es increíble, la fotografía espectacular y te lo digo no porque sea mía, sino que se la he mostrado a personas que están en este mundo cinematográfico, y esa es la respuesta que han dado; así que es pertinente por la historia femenina y hasta para Colombia, porque hicimos una película diferente a lo que se está haciendo y nos metimos más en el mundo universal del cine.

Virginia Casta

De izq. a der., Patricia Castañeda; Juliana Betancourth, en el papel de Virgina Casta; Majida Issa, en el papel de Luisa, y Claudio Cataño, director.

Quizá te interese: LOS MEJORES ROLES FEMENINOS DE LA TV  EN 2017

THE END MAGAZINE