El pasado 20 de agosto empezó la decimotercera edición del  Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC. En sus doce años de existencia se ha convertido en un referente para la industria cinematográfica internacional. 

Decimotercera Edición del SANFIC

El Santiago Festival Internacional de Cine tuvo su primera edición en el 2005, y desde sus inicios ofrece exhibiciones de películas nacionales e internacionales. Además de la sección competitiva, recibe  invitados especiales y realiza actividades como charlas y encuentros con directores.

El festival fue inaugurado con la proyección de la  esperada película La cordillera dirigida por el argentino Santiago Mitre, la cual ya fue presentada con múltiples ovaciones en el pasado Festival de cine de Cannes. El filme,  protagonizado por Ricardo DarínDolores Fonzi y Erica Rivas, cuenta el drama político y familiar que vive el presidente argentino Hernán Blanco en medio de una cumbre internacional de jefes de Estado.

También puedes leer: CANNES 70, DÍA 8 (I): MATERNIDAD PERVERSA Y AMANTES DOBLES

Los invitados especiales en la edición de este año son el actor estadounidense Matt Dillon y el director suizo-alemán de fotografía Rainer Klausmann. Dillon es famoso por películas como Herbie a toda marcha y Crash: Vidas Cruzadas, y por protagonizar la primera temporada de la serie de televisión Wayward Pines. Por su parte, Klausmann ha colaborado con cineastas como los directores alemanes Werner Herzog y Fatih Akin.

Invitados Especiales SANFIC

Matt Dillon y Rainer Klausmann, invitados especiales SANFIC 2017

En distintos escenarios se realizarán exhibiciones de películas nacionales e internacionales. El filme Here’s The Plan cuenta la historia de un matrimonio de pasteleros conformado por un perro y una gata que ven postergado su sueño de tener su pastelería  cuando su horno explota. Esa situación los obliga a tomar empleos externos, causando que su sueño compartido se comience a distanciar, al igual que ellos.  Es una película de animación en 3D y es el primer cortometraje realizado por la chilena Fernanda Frick, se presentará el miércoles 23  y el jueves 24 de agosto.

El primer largometraje de la argentina Marina Seresesky, La Puerta Abierta, también se presentará en el certamen. El filme retrata la vida de Rosa, una prostituta que heredó el oficio de su madre Antonia, quien sufre arranques de locura y se cree Sara Montiel cuando los tiene. Con esta situación, Rosa se siente impedida para ser feliz, hasta que llega un nuevo integrante a su familia dándole una oportunidad única para alcanzar su felicidad.

sanfic, festival, paraiso

Poster oficial de cinta rusa Paraíso

La película Paraíso, dirigida por el ruso Andrei Konchalovski, se exhibirá en dos funciones luego de haberse presentado en la pasada edición del Festival de cine de Venecia. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, la historia muestra a Olga, una aristócrata rusa miembro de la resistencia francesa, quien es capturada por la policía nazi después de ocultar a dos niños judíos durante una redada y llevada a la cárcel donde descubre que Helmut, un alto oficial de la Schutzstaffel fue su amante años atrás.

Tal vez le interese: 9 FICS,  CINE VIVO MÁS ALLÁ DE LA AÑORANZA  

Debido a la exposición Yoko Ono, Dream Come True,  exhibida en CorpArtes, este año se abrió una sección especial llamada Shoot The Shooter: Yoko Ono, Dream Come True. Esta muestra se enfoca en el trabajo audiovisual de la artista japonesa y consiste en siete piezas audiovisuales filmadas entre 1967 y 1971. El 24 de agosto se exhibirán Two Virgins y Mr. & Mrs. Lennon´s Honeymoon a las 7:30 pm, el 25 de agosto serán exhibidas las muestras Lion Wrapping Event, Apotheosis, Erection y The Museum of Modern Art Show a las 7:30 pm, y finaliza el 26 de agosto con la muestra Imagine a las 6:00 pm.

Otro de los eventos especiales de la edición de este año es el conversatorio del actor Matt Dillon, en el cual el artista hablará sobre su carrera cinematográfica y se realizará una retrospectiva sobre él con algunas de sus películas más reconocidas como La ley de la calle, Drugstore Cowboy, Un beso antes de morir, Todo por un sueño, City of Ghosts y Loco por Mary. El evento se llevará  a cabo el 26 de agosto  a las 12:00 pm en CorpArtes, la entrada es gratuita, previa inscripción.

Como parte de los jurados, se encuentra el reconocido director suizo-alemán de fotografía Rainer Klausmann, quien presentará su más reciente película In the Fade, estrenada en el Festival  de cine de Cannes de este año.

Puede leer: 3/4, GANADORA EN CINEASTAS DEL PRESENTE EN LOCARNO   

THE END MAGAZINE