Tras su paso por el Guanajuato International Film Festival, la directora Sofía Carrillo, nos habla de la relación intima que tiene con sus películas.

Tuve la fortuna de conocer a Sofía Carrillo en el Guanajuato International Film Festival, presentaba su más reciente cortometraje Cerulia (2017) en la selección oficial México. Un universo surrealista, que alteraba la arquitectura, los espacios y la forma en que se comunicaban los misteriosos personajes, haciendo de este corto un estado de ensoñación, en el que los espectadores confundían la realidad con sus pesadillas. Al ver a Sofía subirse en la tarima y escucharla hablar, vi reflejada su obra en sus expresiones, su atuendo y el negro profundo y vacío de sus ojos, luego, en una “Pool Party” que se engalanó de lluvia, fue el ambiente propicio para cerrar esta entrevista.

Sofía Carrillo es licenciada en artes audiovisuales. Participó en Berlin Talents y Mexicannes 2014, así como en el Toronto Talent Lab y en Talent Motion 2016. Es ganadora del Ariel con Prita Noire en el 2012. Ha participado en más de 50 festivales por el mundo, su obra está teñida de pesadillas, anhelos y la esperanza de un peor mañana.

  • ¿Es Prita Noire tu primer cortometraje?

Sofía Carrillo (SC): Prita Noire es mi tercer cortometraje, después de uno escolar llamado; Vértigo y de mi Tesis Fuera de Control (2009) ambos stop motion.

  • ¿Por qué Prita está ubicada entre las piernas?¿Es Prita un símbolo sagrado, es la inocencia incrustada en el bosque más oculto de una mujer?

(SC): Con frecuencia me hice la misma pregunta, lo cierto es que la decisión que tomé, fue no modificar la escultura de tamaño real que hice previa al corto, esa la hice en un puro ejercicio de flujo de consciencia. Sí, Prita es un niño interior, es un “fetus in fetus”, y sí, está claramente (inocentemente) colocada en la puerta y el vientre de la mujer.

Sofía Carrillo

Tal vez le interese: LA ESENCIA DE LA MUERTE EN MÁS ALLÁ DEL JARDÍN

  • En los viejos recovecos de nuestro cuerpo ¿Son para ti las arañas tejedoras de salvación?

(SC): Mis historias por lo general son una mezcla de cuentos y ensayos. Las arañas forman parte del mundo de los cuentos. Son frágiles y difícilmente serían tomadas en serio como “mascotas graciosas”, pero para nuestra pequeña “pulgarcita”, no sólo proveen afecto, incluso se sirve y complementa de ellas.

  • ¿Cual es tu relación con los sueños?

(SC): Los atesoro. Incluso a las pesadillas. Algunos me persiguen desde muy pequeña, me aferro a ellos porque  por desgracia suelen escurrirse entre los dedos y mi mala memoria no ayuda.En ellos me siento libre y como pez en el agua.

  • ¿Cómo realizas el casting de los objetos y personajes que aparecen en pantalla?

(SC): Tanto en objetos como personajes me importa mucho que logren transmitir algo a un nivel instintivo, al menos siempre lo intento. Por eso mezclo lo orgánico y lo artificial.

  • En el cortometraje La casa triste (2013) la cabeza de juguete pareciese ser un tipo de Dios ¿es quién decide a quién o a qué le da vida? ¿ o es un simple espectador viendo y sufriendo por los residuos de lo que está pasando?

(SC): La cabeza inicia siendo un espectador, nos representa a mi y a mis hermanas, espectadoras de nuestra historia familiar pasada. Sufre por los residuos, sufre por una especie de destino manifiesto heredado, sufre por simple genética. Sin embargo, hay un punto en la historia en la que sí tiene en sus manos  modificar su destino.

Sofía Carrillo

  • Continuando con el cortometraje La casa triste, los primeros abuelos parecen ser robustos, formales y bienaventurados. Pero los segundos todo lo contrario, portadores de enfermedades, plagas y desolación. ¿En algún sentido esto refleja tu familia?

(SC): Con La Casa Triste quería contar la historia de una familia a través de objetos, de juguetes, de cosas encontradas al azar que seguramente sobrevivieron a los dueños, o fueron desechadas. Luego de un tiempo y de algunas desgracias familiares que incluían un creciente numero de parientes muertos por la enfermedad del cáncer, necesite contar la historia de mi familia.Los abuelos paternos se conocieron en circunstancias mas afortunadas.

Los maternos se conocieron en un entorno mas austero y complejo, incluso hay una historia de guerra en ese lugar, la “Cristera”.  La tristeza, el cáncer de mi familia, en realidad proviene de ambas partes, por distintas razones y circunstancias.

  • ¿Es el aborto indeseado un anunció de un futuro desafortunado?

(SC): El aborto que aparece en el corto en realidad sucedió en ambas familias. Eran otros tiempos, sucedía de forma natural en el campo y el pueblo por la falta de cuidados médicos.

Sofía Carrillo

  • ¿Los días nublados resultan inspiradores para ti?

(SC): Mucho, aunque cada vez disfruto más de los días soleados y del calorcito mexicano.

  • tristeza, soledad y cáncer ¿Qué tienen de especiales estas tres para ti?

(SC): Después de dos tíos muertos en el lapso de tres meses, ambos de cáncer, necesite hacer una investigación para entender lo que sucedía, mi primo hermano estaba enfermo también, solo dos años mayor que yo. De hecho, de forma privada el corto esta dedicado a él.

Después de hacer un árbol genealógico, de hacer una constelación familiar, mi conclusión fue que la tristeza era el cáncer de mi familia, de hecho esa es la premisa de La Casa Triste.

A través de ese ensayo personal, pude entender mejor mi historia y puedo decirte que soy una persona mas equilibrada, creo que esta especie de “Acto Pánico” (diría en sus términos Jodorowsky) me regresó la atracción por la vida y por la alegría.

  • ¿Cuales son los mayores retos que tienes a la hora de hacer Stop Motion?

(SC): El presupuesto, los tiempos, los tamaños de las maquetas, que pueden exponenciarse a niveles insospechados! Por supuesto que la técnica este bien ejecutada, que transmita, y que eso en la pantalla se parezca lo más posible a lo que imaginé.

  • Tu siguiente cortometraje El corazón del sastre (2014) se diferencia de los otros, pareciese que te pasara lo mismo que al Sastre ¿Necesitaba cambiar de aires y sentir que bajo tu pecho un músculo hacia BOOM BOOM ¿Te pasó eso?

(SC): Fue bastante benéfico para el corazón, si estaba muy cansada, los colores y la textura me hicieron feliz, ese corto lo disfruté enormemente.

Sofía Carrillo

  • Si decidieras tomar rumbo fuera de tu estado de confort, igual que tu personaje el Sastre, quien lleva como equipaje solo un cubillo de hilo, un retazo de tela, un trozo de cuero, agujas de varios grosores y sus viejas tijeras ¿tu que llevarías?

(SC): La cámara, el tripode y la lap. También la libreta, la cámara viejita (la de rollo) y la agenda. El libro de “El Maestro y Margarita” (Mijaíl Bulgákov) y un retrato de mis padres.

  • ¿Cuantos pinchazos en el dedo aguanta un entre tejido de buenas acciones?

(SC): Francamente espero que todos.

  • En tu ultimo cortometraje Cerulia (2017) hay tres personajes que acompañan al principal, un ganso, un conejo y una nutria, ¿Qué tienen de particulares estos tres para ti?

(SC): Esos animales representan a las mascotas de la niñez, a esas edades son amigos, no son mascotas, te entiendes bastante con ellos. De pequeñas tuvimos una perrita (Donna) que murió atropellada, como la nutria. Hubo un venado en la bodega de mis abuelos que no te diré como murió, pero ese sería el ganso.

Respecto al conejo, se parece mas a la relación que teníamos con al menos una veintena de gatos que tuvimos a lo largo de la infancia mis hermanas y yo.

Sofía Carrillo

Tal vez le interese: EL VIAJE DE CHIHIRO UN ENCUENTRO ENTRE LA NIÑEZ Y LA ADULTEZ 

  • ¿Es el conejo una ejemplificación de la moral, o la conciencia?

(SC): El conejo es un fiel asistente de Cerulia. Es también el conejo de Alicia en el país de las maravillas.

Es ese juguete de la niñez que sobrevive a tus 35 años y sigue, sin un ojo, sin una pierna, viviendo porque tu le diste un corazón cuando eras niño. Y bueno en la historia del corto, en los créditos finales se cuenta que cómo no querían que muriera como los otros animales esta disecado en vida.

  • ¿Tu diseñas los personajes y los escenarios?

(SC): Si, diseño los personajes y los escenarios, aunque en el caso de los escenarios de “Cerulia” conté por primera vez con un Diseñador de Producción (Lou Peresandi). Y eso estuvo muy bien. Si yo los hubiera diseñado serían demasiado parecidos a los reales, que alguien más colaborara en esa parte me dio cierta distancia con los lugares verdaderos (La casa de mis abuelos sigue en venta desde hace 10 años), además creo que enriqueció mi trabajo.

  • ¿Aún peinas a tus abuelos?

(SC): Ya no los peino. Solo paso a visitarlos al panteón y a contar las últimas buenas nuevas.

Sofia Carrillo

  • ¿Qué nuevos proyectos vienen para Sofia Carrillo?

(SC): Ahora estoy escribiendo algo que sería mi opera prima. Pero también quiero hacer ficción. Estoy preparando algo que se llama La Bruja del fósforo paseante, basado en un cuento de mi hermana (Ana Carrillo), con el apoyo de Blood Window México.

  • ¿En dónde pueden encontrar tu trabajo?

(SC): En netflix pueden ver “XX” una antología de terror hecha por mujeres, en la que estuve encargada de las viñetas animadas entre los cortos de ficción, dirigidos por Jovanka Vuckovic, Annie Clark, Roxanne Benjamin y Karin Kusama.

En Youtube pueden encontrar un par de cortos,  Fuera de Control (2009) en dos partes .

También pueden encontrar Prita Noire (Black Doll)” del  2011.

Próximamente se exhibirá La Casa Triste en el marco de los 15 años del Festival de Morelia (es posible que vía internet) y sobre Cerulia y El Corazón del Sastre por el momento solo están disponibles los trailers.

  • ¿Algún augurio para el lector?

(SC): No se me vayan a asustar, en realidad soy muy normal y funcional gracias a que hago animación.

Por mi boca hablan varias voces, al cine le debo mi salud mental.

THE END MAGAZINE