Crónica de los primeros del Festival Internacional de Cine de Santander, FICS, un evento donde se conjugan la industria con el espíritu democratizador de la experiencia audiovisual.

El Teatro Peralta de la entonces Villa de Bucaramanga vive uno de los acontecimientos más significativos de su cultura. Es 1897 y un extraño artilugio que proyecta imágenes en movimiento en una pared, acompañado con los sonidos de un piano, es exhibido frente a la mirada atónita de sus asistentes.

Esa fue la primera vez que el Vitascope de Alba Edison hacía su presentación en tierras sudamericanas,  y quizás de ese asombro inicial es el que surge la pasión actual de este pueblo por el cine, un ímpetu que ahora parece grabado en el adn bumangués.

Muestra de ello es la cita que se revive año tras año en torno al Fics (Festival Internacional de Cine de Santander), que llega a su novena edición, manteniendo claro su objetivo de democratizar el cine. 90 estrenos, 150 proyecciones gratuitas, proyecciones para niños de colegios públicos, conversatorios sobre dirección, guión, actuación, música, y demás temas en torno al cine, constituyen el espíritu de este festival.

Te puede interesar: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SANTANDER CON SABOR MEXICANO

fics, eventos, santander, proyecciones, cine

90 estrenos, 150 proyecciones gratuitas y eventos académicos hacen parte de la programación del FICS

Dias y noches de cine fuera de las salas

Antes de cualquier proyección, el Fics abre el telón con talleres de actuación para los jóvenes de poblaciones como Barrancabermeja, Girón o Piedecuesta, pues algo característico del certamen es su descentralización. En esta ocasión, Carlos hurtado y Luz Stella Luengas, aquellos grandes actores que solo han visto los asistentes a través de la ‘cajita mágica’, llegaron a tierras santandereanas para compartir su experiencia en el campo de la actuación.

La realización del taller sobre música para cine y una masterclass con uno de los directores más destacados de México, Arturo Ripstein, quien generosamente comparte sus conocimientos y su vida cinematográfica con jóvenes entusiastas, fueron los primeros momentos de un componente académico que promete gratas sorpresas.

Al caer la noche como en cualquier otro festival, se da inicio a una alfombra roja llena de estrellas televisivas que haría entrar en crisis a cualquier cinéfilo purista, sin embargo, mas que confrontación, en el Fics se respira hermandad entre quienes hacen parte del entramado audiovisual.

Es la hora de que los integrantes de la industria vean la  proyecciones con un corto producto del trabajo de sus semilleros La Cometa Roja, de Juan Sebastian Nuñez.  Así los nuevos talentos dan a conocer sus producciones

Este corto preside la película de apertura  Las Hijas de abril del mexicano Michel Franco, un cine denso que te cuestiona y que te deja con esa satisfacción que te brindan las buenas historias. Parece que este festival tiene clara la importancia de encontrar un equilibrio entre lo comercial y lo mal llamado indie, de formar público y fortalecer un gremio.

Prueba de ello es el homenaje que en la noche del jueves 17 de agosto recibió en Girón el director Mario Ribero, responsable de la recordada cinta colombiana El embajador  de la India (1986) y . Su protagonista, el actor Hugo Gómez, estuvo presente en el acto donde se pudo disfrutar de la película remasterizada,  32 años después de su estreno.

El Director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, jurado, crítico de cine y periodista, Javier Angulo, hizo elogiosos comentarios sobre la divertida comedia y exteriorizó su felicitación al actor central. “Divertida, muy bien realizada y pese a la época ya se evidencian buen manejo técnico”, aseguró.

FICS, cine, santander, mario ribero

Gala de homenaje a Mario Ribero en la Plaza principal de Girón.

En representación de Ribero, Hugo Gómez recibió un pergamino del Concejo Municipal de Girón y la organización del FICS otorgó la distinción a la “vida y Obra” de un director.

Más sobre noticias festivaleras: NOVEDADES PARA EL PRÓXIMO FESTIVAL DE CINE CREATIVE COMMONS

THE END MAGAZINE