Del 14 al 19 de agosto se realiza en Bucaramanga, su área metropolitana y Barrancabermeja la novena edición del Festival Internacional de Cine de Santander – FICS, cuyo país invitado es México.

El gestor más reconocido del FICS fue el fallecido actor Carlos Muñoz, oriundo de esta región y quien fue presidente del certamen. Su legado a través de esta novena versión sigue vivo pues la batuta que recogió el director de cine Sergio Cabrera ha permitido la programación robusta de más de 90 películas y actividades paralelas.

Los asistentes al FICS tendrán acceso a siete películas extranjeras recientemente presentadas en el Festival Internacional de Cine de Cannes entre otras joyas del cine mundial. Dentro la presencia extranjera se destaca la proyección en la sesión inaugural de la cinta mexicana Las hijas de abril ganadora en Cannes del premio del Jurado en la sección Una cierta mirada.

Entérate más:  Cannes 70: ganadores de Un certain regard 

Acompañando a esta exhibición, el gran invitado de este año será México, del cual se verán varias cintas. En este marco se le hará un homenaje especial al director mexicano Arturo Ripstein, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1997 y  reconocido por dirigir cintas como La calle de la amargura y Las razones del Corazón. Ripstein también dará un master class en el evento.

En la sección Cine sin Fronteras se proyectarán películas como After the War (dirigida por Annarita Zambrano), Bloody Milk (De Hubert Cheruel) y El Pampero de Matias Lucchesi.

La cuota iberoamericana estará representada por Carpinteros del guionista y productor dominicano José María Cabral; Niñas Araña de los chilenos Guillermo Helo y Juan Oliver, y la cinta Támara y La Catarina de la mexicana Lucía Carre.

Autores de nuestra geografía también tendrán su espacio en lalsección de cortometraje regional, un espacio exclusivo para cineastas santandereanos y nortesantanderanos. Esto nos lleva a las películas colombianas de la cual se destaca la proyección de las cintas  X500, Santa y Andrés, Keyla, Amazona y Epifania.

También te puede interesar: X500: Migrar para encontrarse

Dentro de este apartado se realizará la premier nacional de la cinta Armero del director santadereano Christian Mantilla, inspirada en la tragedia natural ocurrida el 13 de noviembre de 1985 cuando desapareció el municipio de Armero.

Serán más de 25 talleres y conversatorios y 150 proyecciones en salas de cine, teatros y espacios públicos de Bucaramanga, Barrancabermeja, Girón, Floridablanca y Piedecuesta, a las que podrán acceder estudiantes de carreras afines al cine de manera gratuita con una previa inscripción.

THE END MAGAZINE