Carpinteros del director dominicano José​ ​María​ ​Cabral​ y X500, del colombiano ​Juan​ ​Andrés​ ​Arango, se llevaron los galardones de la novena edición del Festival Internacional de cine de Santander, FICS.

Tal vez no exista en nuestras latitudes una labor más ardua e ingrata que la promoción cultural en torno al cine, varios son los intentos por realizar cineforos, festivales o cualquier actividad similar, que se quedan en el baúl de los recuerdos. Por eso es grato encontrar un festival como el FICS que durante 9 años ha trabajado incansablemente para consolidarse como uno de los festivales más importantes de la región.

Ceremonia de premiación novena versión FICS. Cortesía FICS

El final de esta edición mostró un festival que aunque tiene como prioridad fomentar y difundir el cine iberoamericano e independiente, como bien se puede apreciar en sus selecciones, tiene también claro la importancia de ser un híbrido que le concede espacio a películas más comerciales, como en este caso la cinta de animación El Capitán calzoncillos.

Esta película no solo tuvo su estreno nacional en el marco del festival, sino que fue una de que se proyectó en el programa ‘La Ruta del Cine’, un valioso proyecto del FICS que busca compartir con niños de colegios públicos y de fundaciones de bajo recursos la magia de ir al cine.

Asimismo el festival reconoce la importancia de los cortometrajes dentro de la cinematografía, por lo que no sólo exhibió una interesante selección iberoamericana sino que promovió la realización de cortos desde la región, los cuales gracias a su alianza con Bogoshorts tendrán proyecciones a nivel nacional e internacional.

Tal  vez te interese: CORTEZA: CUERPO, MEMORIA Y VEJEZ EN UN RETRATO AUDIOVISUAL

Con el peso de ya pensar en la  edición diez del FICS para 2018, se consolida la intención del certamen por ser reconocido como uno de los grandes espacios de encuentro para directores, productores, actores, críticos y demás agentes de la industria cinematográfica hispanoamericana.

Ganadores selección Oficial Iberoamérica

Carpinteros​ ​(Dir.​ ​José​ ​María​ ​Cabral​ ​-​ ​República​ ​Dominicana)

Tamara y la Catarina (Dir. Lucía Carreras – México) Mención Especial

Ganadores Colombia en Cinta

X500​ ​ ​(Dir.​ ​Juan​ ​Andrés​ ​Arango​ ​-​ ​Colombia)

Armero (Dir. Christian Mantilla – Colombia) Mención especial

Antes de que te vayas: X500: MIGRAR PARA ENCONTRARSE

THE END MAGAZINE