El festival Pukkelpop se celebra del 16-19 de Agosto en Pukkelpop, Bélgica. 

Ya no queda nada para que el mejor festival del mes de Agosto dispare watios de poderío por los verdes campos belgas. Pukkelpop 2017 es el mejor Line-up de este verano en territorio europeo, y para muestra, la lista de artistas que no podéis perderos si tenéis la oportunidad de acercaros. Ojito a los solapes, que pocas veces hemos sufrido tanto para cuadrar horarios como en este festival, y es que no tengo aun claro si será posible ver a bandas como Moderat, The XX o Band of Horses si realmente queremos disfrutar de los artistas que mencionamos aqui abajo.

15. Enter Shikari 

Típica banda británica que uno infravalora hasta que tiene la oportunidad de verla en directo. Enter Shikari son salvajes, inclasificables, divertidos y tralleros. Les da igual quemar sintes, que tirar de chillidos o guitarreos pesados. Consiguen que su actitud eclipse a su propia música, que lo que tocan se contagie, y se meta por las venas de cualquiera que disfrute con ese bello deporte que es el pogo. Si los tenéis cerca, id a verlos. No os defraudaran.

14. Denzel Curry 

Probablemente esteis hartos de escuchar el tema Ultimate, pero no sepáis que su creador es Denzel Curry. Una de las canciones clave de la pasada oleada de videos Thug Life,  que es casi un himno generacional sobre como el rap está dominando y entrando en la industria musical tradicional como un huracán.

13. Cypress Hill

Si salir en el mítico capitulo de Homerpalooooza de los Simpson no fuera suficiente, Crypress Hill son ademas jodidamente buenos. Unas leyendas vivas de la cultura Hip-Hop, que llevan décadas rompiendo las barreras culturales que siempre habían existido entre los blancos y el rap. Tienen temas, -y carisma- para un concierto de 2 horas, pero les tendremos bien prontito, por la tarde, quemando una vez más nuestro cerebro para hacernos sudar la gota gorda. Poca broma, que aquí huele a primer gran concierto de esta edición.

12. Parov Stelar

¿Te gusta mover el cucu como si fueran los años 50? Este es tu concierto. Parov Stelar son como los viejos musicales pero sin la pomposa textura romántica. Son la fiesta de las trompetas y los vientos, la verbena de pueblo definitiva. Divertidos, rompedores, y capaces de hacer bailar incluso a un publico alemán. Y esto último, es probablemente lo que más merito tiene.

11. Billy Talent 

Cuando uno lleva yendo a festivales de música durante varios años, tiende a ver siempre los mismos nombres en los carteles. No está mal poder ver varias veces algunas bandas que han formado parte de tu vida en algún momento clave, pero también cansa ver una y otra vez los mismos nombres de siempre que no te gustan. Con Pukkelpop ocurre algo muy interesante, y es que es un festival sin complejos. Les da igual programar electrónica masiva como Marshmello, o algo mas selecta, como Kollective Turmstrasse, pasando por rap, pop, o cosas inclasificables que veremos más adelante. Pero algo que me gusta de este festival es su apuesta por bandas que tuvieron grandes éxitos al comienzo de este siglo. Bandas de Skaters, de adolescentes nacidos a principios de los 90, que pensaban que la dureza de estos grupos eran casi heavy metal. Este es el caso de Billy Talent, uno de esos grupos que escuchaba en mi adolescencia pero nunca tuve la oportunidad de ver. Volver a tener 15 años durante una hora, es una experiencia que solo festivales como Pukkelpop puede ofrecerte. Y ahí estaremos, primando la nostalgia por encima de la calidad.

10. Boys Noize

A veces apetece tralla, pero de la buena. Boys Noize es exactamente eso, un productor alemán que sabe exactamente lo que pide el cuerpo cuando Lorenzo se va a dormir. Etiquetado por algunos como Techno Punk, lo que este señor nos propone es éxtasis sin pastillas, sexo sin penetración y sobre todo, adrenalina con unos picos que dejarían calvo a Sansón. Yo ya me estoy relamiendo.

9. Perfume Genius

Mike Hadreas es uno de los artistas mas infravalorados de la ultima década. Y digo artista y no cantante, porque sus tareas no se limitan estrictamente a lo vocal. Compone, diseña moda, dirige vídeos y para colmo, todo lo hace con éxito. Convertido en un icono gay, y siendo el único artista de la actualidad que podría encajar en el universo Bowie, lleva empalmado una serie de trabajos notables y sobresalientes desde el Learning (2010) hasta el reciente No Shape (2017), su cuarto trabajo de estudio y uno de los mejores discos de todo 2017. Quizás un festival no sea el mejor lugar para disfrutar de su propuesta intimista, pero todo dependerá del escenario en el que actué. Esto en una carpa podría ser para llorar toda la noche.

8. The Shins

Bien es sabido que es casi imposible ver a estos tipos por España -país en el que resido actualmente- así que cualquier gira suya por Europa debería venerarse como una aparición de Jesucristo en Jimmy Kimmel. Vendrán a presentar su nuevo trabajo Heartworms (2017), aunque espero que enfoquen el setlist en torno a toda su discografía, porque hay tantos temas que necesitaría escuchar, que se antoja casi imposible que el concierto no acabe en decepción. Sea como sea, estaremos allí, deleitándonos con esa mezcla popera que solo bandas como Clap Your Hands Say Yeah! han conseguido igualar. Unos clásicos modernos.

7. Omar Souleyman

Si este tipo no existiese, habría que inventarlo. El Sirio mas famoso del mundo -con permiso del próximo refugiado del que los medios quieran sacar tajada- es el ejemplo perfecto de un artista auto-paródico. Todos tenemos prejuicios musicales hacia la música de oriente, pero Souleyman coge esa música y la mezcla con los beats mas casposos de la industria EDM occidental, para crear unas composiciones dementes, divertidas, y que volverían loco tanto a Apu Nahasapeemapetilon como al mas blanquito de Oxford. Ojito al temario.

6. At The Drive In

Era 2012 cuando el festival de Coachella lanzo uno de los mejores Line Ups de los últimos años, y en él figuraban un par de bandas que volvían locos a varios colegas. Yo no los conocía, aunque en cuando me puse a escucharles, entendí rápidamente por qué esos comebacks llamaban tanto la atención. Pude ver a una de esas bandas ese mismo año, los maravillosos Refused, que dieron muestra de clase y elegancia, pero me perdí a los otros, mis queridos At the Drive In. 5 años han pasado desde que esos locos pelochos que son Omar y Cedric decidieron reactivar uno de los proyectos más explosivos y salvajes que uno puede ver en directo. Y es que, ya no quedan casi bandas así.

5. Sampha

Otra de las joyas que me perdí este año en el Primavera Sound 2017, pero que podré recuperar aquí. Pude ver a Sampha hace unos años colaborando con el maravilloso proyecto SBTRKT, y todos teníamos muchas ganas de su nuevo trabajo en solitario, Process, lanzando este mismo año, y que es una muestra definitiva de que este señor es uno de las voces que mas tiene que decir en los próximos años dentro del panorama norteamericano. Su música es difícilmente clasificable, pues baila entre ritmos electrónicos bastante complejos, que son guiados por su voz propia de artistas R&B, y esta combinación, merece un visionado en directo, y un puesto en esta lista.

4. Vince Staples

El hombre de moda del rap norteamericano. Talento desbordante, colaboraciones en lo nuevo de Gorillaz, Kendrick Lamar, Sophie o Clams Casino, y sobre todo, un gran álbum lanzado este mismo año, Big Fish Theory. Se nos antoja poquísimo que le hayan dado solo 45 minutos, porque este señor es probablemente lo mas cercano a Kendrick Lamar que hay ahora mismo en cuanto a talento, pero esperemos que de tiempo a mezclar su nuevo trabajo, con joyas como All Nite, Norf Norf, Blue Suede o Lift Me Up. Uno de esos nombres que dentro de unos años encabezará medio mundo.

3. London Grammar

 

Probablemente la banda mas infravalorada de todo Reino Unido. No sabemos por qué, pero aun no han pisado países como España  en sus mas de 5 años de trayectoria. Difícil de entender esto, pues London Grammar aúna lo mejor de artistas como The XX y Florence + The Machine, combinando de una forma casi imposible épica con minimalismo. El vozarron de Hannah Reid, los punteos rotos de Dan Rothman y la magia a los teclados de Dot Major, convierte a este trio de multi instrumentistas en una de los mayores alicientes para pisar Bélgica.

2. HO99O9

Me los perdí el año pasado en el Primavera Sound, pero por suerte aun queda gente por Europa con buen gusto programando festivales, y podremos disfrutar de ellos en una de sus contadas fechas europeas este verano. Como si fuesen los hermanos pequeños de Death Grips, HO99O9 son otra banda inclasificable, que transita entre los sintes marcianos, las baterías punk, la tralla hardcoreta y sobre todo, el espectáculo en directo. De aquí me sacan con los pies por delante.

1.Death Grips

Y como no, mi cabeza de cartel personal, y principal razón para acercarme a Pukkelpop. Fueron el mejor grupo de todo el Primavera Sound 2017, cada álbum rompe radicalmente con todo lo hecho anteriormente, y son una banda de culto -y memes- por toda la red. Una de los pocos grupos cuyo sonido podría ser calificado propio del siglo XXI. Allí estaremos, donde este trió nos lleve.

 

THE END MAGAZINE