El mundo del arte no suele ser sencillo, pero tampoco es imposible. En entrevista con The End,  la actriz y artista visual Milena Arango, quien ha vivido paso a paso las diversas situaciones del mundo de la actuación, nos comparte la historia de su trayectoria.

Milena Arango, actriz colombiana

Milena Arango, actriz colombiana

Con participaciones en videos musicales, televisión, cine nacional e internacional, la actriz y artista visual Milena Arango ha logrado desempeñarse en los oficios que siempre soñó. Ha tenido desde modestas participaciones hasta papeles protagónicos en la escena televisiva nacional, además de haber visto desde adentro el tentador mundo hollywoodense. Pese a que la producción en la que participó, Los confidentes (The Informers, 2008), no sobresalió como se esperaba, aunque su reparto estelar estuviera conformado por Kim Basinger, Billy Bob Thornton y Winona Ryder, sí sembró en Milena el deseo de seguir escalando en el mundo de la actuación y le enseñó que ese sueño no es tan inalcanzable como a veces suele parecer.

Entre sus trabajos más recientes se encuentra la película del director Guido Jácome Las horas contadas, que además de estar disponible en la plataforma de la productora La Vecina Films, ha sido adquirida por HBO, uno de los canales más grandes de la televisión internacional. En entrevista con The End, Milena nos cuenta un poco de lo que ha sido su trayectoria y nos comparte su visión de este complicado pero magnético mundo de la actuación.

¿Por qué decidió actuar después de estudiar Artes Visuales?

En el momento de tener que escoger una carrera (los recuerdos de mi infancia siempre son pintando) tenía claro que tenía que ser algo que tuviera que ver con arte. Entonces cuando estaba en séptimo semestre me iba a retirar para estudiar actuación, pero mi mamá me dijo “no, por favor termina la carrera y ya después decides qué haces.” Casi que al otro día de presentar mi tesis entré a estudiar actuación en la escuela de Alfonso Ortiz. De todas maneras las artes visuales me han formado mucho, sobre todo mi carácter. El arte es algo que yo amo, nunca lo voy a dejar. Ahora tengo ganas de actuar, pero no voy a dejar de pintar.

¿Con qué papel inició el la actuación profesional?

La primera participación importante que hice fue en el video de Andrés Cabas: Tu boca. Fue muy polémico porque eran dos mujeres que se estaban dando un beso, pero estuvo nominado a los Billboard. Creo que ganó ese año, además la canción es muy buena. Fue algo que tuvo mucha visibilidad.

Luego, como casi todos los actores colombianos, estuve en Padres e hijos, incluso interpreté a más de un personaje –cuenta Milena entre risas–. Estuve también en la tercera versión de Protagonistas de novela, en el 2004. También participe en Zona Rosa, Amas la academia, entre otros.

¿Cómo pasó de trabajar en televisión nacional a ser parte de la película Los confidentes (The Informers, 2008)?

En el 2007 me fui a Buenos aires a estudiar actuación nuevamente. Tenía una necesidad grande de tomar clases, porque son un espacio al que vas a jugar. Mi forma de ser es expresiva, entonces yo necesitaba jugar sin buscar que me saliera un papel. Necesitaba ir a entrenarme como actriz, como persona, como profesional. Creo que todo el mundo debería tomar una clase de actuación, porque te forma de una manera distinta.

Y cuando uno está en el lugar indicado, conoce a la gente indicada. Los productores de la película realizaron audiciones en la escuela donde yo me encontraba y, entre varias candidatas, quedé seleccionada. O sea cuando es para uno es para uno, nada que hacer.

¿Y en la producción colombiana Las horas contadas?

Yo conozco a Guido Jácome, el director y guionista de esa película. Trabajé con él y con el protagonista de Las horas contadas, Felipe Calero, en Ama la academia. De hecho también ahí nuestros personajes eran novios, no sé si a Guido le gusta vernos juntos. El hecho es que, cuando Guido tiene algún proyecto me lo comenta. A mí me encanta ir a ayudarle sin pretensión de nada y si el proyecto sale, es muy bueno porque uno sabe que uno tiene un personaje.

¿Cuál fue la diferencia que más notó entre ser actriz de producciones colombianas y ser actriz en Hollywood?

Hay varias diferencias. De todas maneras aquí se están haciendo cosas muy buenas. Hollywood tiene una trayectoria mucho más grande y siempre en una producción se tiene muy claro previamente qué es lo que se va a hacer con las locaciones y en general con un presupuesto amplio. Yo no he trabajado en producciones colombianas de tanto presupuesto, entonces no podría hablar al respecto, pero de las que conozco puedo decir que me gustan las ganas y la manera en la que las sacan adelante. Guido me sorprendió mucho. Los días de filmación fueron muy pocos y cuando me vi en la pantalla me impactó. La película está disponible en www.lavecinafilms.co, como un tipo de alquiler en línea.

¿Qué opina de las plataformas actuales de contenido audiovisual?

Es muy chévere ver como la gente está logrando producir en otras plataformas. Yo participé en un programa hecho para YouTube que se llama Macabra, de Manu Mojito. Hago personajes pequeños y siempre me ponen a hacer de mala.

Es sobre la vida de una chica trans y lo que tiene que vivir en su cotidianidad. Son capítulos cortos, pero el contenido es buenísimo. Es muy dura la vida de las chicas trans. Yo compartí con muchas bastante tiempo y me gustó mucho haber trabajado con Manu Mojito. No sé si continuaré en la tercera temporada, pero me gustó mucho el resultado y haber puesto un granito de arena para que a estas mujeres las empiecen a ver de otra manera y sobre todo a respetar. Es una producción muy buena.

Lea también: MACABRA: UNA SERIE CONTRA LA TRANSFOBIA

¿Cuál es su recomendación para alguien que quiera actuar?

Primero que todo, que estudie, que lea y que viva la vida. Que salga a tomar riesgos, que sea aventurero y se salga de su zona de confort, porque esas son las cosas que lo crean a uno y de ahí uno puede partir para crear sus personajes.

Yo escogí dos carreras complicadas, pero me gusta trabajar a partir de mis emociones. Si no las estoy pintando, las estoy expresando. Soy una persona a la que se le nota todo; con mi vida personal no finjo nada.

¿Cualés son los próximos planes de Milena?

Tengo muchas ganas de hacer comedia o cine independiente, algo fuerte. Pero por ahora, un futuro cercano es viajar, volver a Los Angeles. Este año estuve viviendo allá cuatro meses y mi idea es regresar y jugármela toda por la actuación.

Milena Arango, actriz colombiana

Milena Arango, actriz colombiana

Lea también: MUJERES, PROTAGONISTAS DEL XV FESTIVAL DE CINE COLOMBIANO DE MEDELLÍN

 

Editado por Daniela Reyes.

THE END MAGAZINE