El cuarto Festival de Cine Creative Commons & New Media Bogotá ha reparado una oferta sin reparos en las formación y aprendizaje de nuevos medios. La nueva versión del Festival se concentrará en la expansión de la fronteras para narrar.

El pasado jueves diez de agosto se dio lugar en el restaurante del centro de Bogotá, A seis manos, el lanzamiento oficial del Festival de Cine Creative Commons & New Media Bogotá, que ya va para su cuarta versión. Este Festival de cine aboga por la creación digital y las nuevas narrativas, su objetivo es preguntarse por las formas de contar el futuro, los nuevos mecanismos de narración que harán que las historias se bifurquen, cambien, sean componentes de inmersión, infinitas.

Antes de anunciar todas las sorpresas de la cuarta edición, el evento dió lugar para una discusión, liderada por distintas cineastas colombianas, sobre los retos que propone hoy la expansión de los medios, el terreno digital y los llamados “new media” (nuevos medios).

QUIZÁ LE INTERESE: FESTIVAL DE CINE DE VENECIA CALIENTA MOTORES

En el debate se encontraron las opiniones de Mónica Taboada, directora de cine;  Irene Lema, directora de El Charco Azul, una de las primeras experiencias transmedia producidas en Colombia; Natalia Rivera, que se ha enfocado en el desarrollo de experiencias interactivas memorables más cercanas para la audiencia; Clare Weiskopf, directora de la galardonada película Amazonas, Alejandra Robledo, fundadora de TamboLab y uno de sus proyectos destacados es la serie web Los oficios. La conversación dejó sentir un necesidad (o quizá un mandato de los nuevos tiempos) por la responsabilidad que tiene hoy un realizador con las posibilidades que le otorgan las nuevas plataformas, casi sentenciando que el futuro de la narración está en ese proceso de investigación que, de distintas formas, permita hallar más (¿y mejores?) posibilidades de encontrar a las audiencias, a las audiencias no como entes grupales sino como individuos que, con sus sentidos, se dispone a consumir una historia, una narración, un producto.

El director del Festival, Alejandro Ángel y la productora, Olga Noguera, hicieron énfasis en su deseos de formar nuevos narradores en el marco del mundo de la hiperconectividad, subrayando el horizonte que se propone el evento: narrar el futuro.

El Festival tendrá un componente clave de formación, donde se estructura una oferta única en el tema. Para esta versión, el centro del festival serán los talleres, las discusiones académicas y los encuentros de ideas. Nicolás Alcalá, gestor de Future lighthouse, que opera en España y Estados Unidos, será el encargado de dirigir el segundo New Media Lab; Jorge Caballero, director de las películas Bagatela y Paciente, estará a la cabeza del taller Webdoc/IDoc. Además, se realizará la segunda HackatonVR360, un taller de storytelling, un nuevo encuentro para pensar los guiones libres y el taller de transmedia y música. Todo esto requiere un proceso de inscripción (todo sin ningún costo), acá puede ver todas las bases.

En el evento, como un recurso para conectar a los asistentes, los organizadores pasaron un pequeño papel para responder qué era eso de narrar el futuro, estas fueron unas apuestas brillantes que se recolectaron: “sentir las historias”; “aunemos esfuerzos, compartamos experiencias”; “Trascender la tecnología”; “potenciar la hibridación”. Este Festival, que le apuesta todo a la ‘interwactcción’ de las sensibilidades de un realizador con las oportunidades de creación de las nuevas herramientas tecnologías, se llevará a cabo, en la ciudad de Bogotá, entre el 24 y el 28 de octubre del presente año. Toda la información la pueden encontrar acá.

QUIZÁ LE INTERESE: CANNES 70 DÍA 9: ¡GOOD TIME!

THE END MAGAZINE

About The Author

PABLO ROLDÁN
COLABORADOR

Espectador incansable devenido en crítico de cine. Devoto de una milagrosa terna francesa: Truffaut, Malle y Rohmer. Cinéfago. Su consigna: el cine está primero que la vida.

Related Posts