El cuarto Festival de Cine Creative Commons & New Media BogotA? ha reparado una oferta sin reparos en las formaciA?n y aprendizaje de nuevos medios. La nueva versiA?n del Festival se concentrarA? en la expansiA?n de la fronteras para narrar.

El pasado jueves diez de agosto se dio lugar en el restaurante del centro de BogotA?, A seis manos, el lanzamiento oficial del Festival de Cine Creative Commons & New Media BogotA?, que ya va para su cuarta versiA?n. Este Festival de cine aboga por la creaciA?n digital y las nuevas narrativas, su objetivo es preguntarse por las formas de contar el futuro, los nuevos mecanismos de narraciA?n que harA?n que las historias se bifurquen, cambien, sean componentes de inmersiA?n, infinitas.

Antes de anunciar todas las sorpresas de la cuarta ediciA?n, el evento diA? lugar para una discusiA?n, liderada por distintas cineastas colombianas, sobre los retos que propone hoy la expansiA?n de los medios, el terreno digital y los llamados a�?new mediaa�? (nuevos medios).

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En el debate se encontraron las opiniones de MA?nica Taboada, directora de cine; A�Irene Lema, directora de El Charco Azul, una de las primeras experiencias transmedia producidas en Colombia; Natalia Rivera, que se ha enfocado en el desarrollo de experiencias interactivas memorables mA?s cercanas para la audiencia; Clare Weiskopf, directora de la galardonada pelA�cula Amazonas, Alejandra Robledo, fundadora de TamboLab y uno de sus proyectos destacados es la serie web Los oficios. La conversaciA?n dejA? sentir un necesidad (o quizA? un mandato de los nuevos tiempos) por la responsabilidad que tiene hoy un realizador con las posibilidades que le otorgan las nuevas plataformas, casi sentenciando que el futuro de la narraciA?n estA? en ese proceso de investigaciA?n que, de distintas formas, permita hallar mA?s (A?y mejores?) posibilidades de encontrar a las audiencias, a las audiencias no como entes grupales sino como individuos que, con sus sentidos, se dispone a consumir una historia, una narraciA?n, un producto.

El director del Festival, Alejandro A?ngel y la productora, Olga Noguera, hicieron A�nfasis en su deseos de formar nuevos narradores en el marco del mundo de la hiperconectividad, subrayando el horizonte que se propone el evento: narrar el futuro.

El Festival tendrA? un componente clave de formaciA?n, donde se estructura una oferta A?nica en el tema. Para esta versiA?n, el centro del festival serA?n los talleres, las discusiones acadA�micas y los encuentros de ideas. NicolA?s AlcalA?, gestor de Future lighthouse, que opera en EspaA�a y Estados Unidos, serA? el encargado de dirigir el segundo New Media Lab; Jorge Caballero, director de las pelA�culas Bagatela y Paciente, estarA? a la cabeza del taller Webdoc/IDoc. AdemA?s, se realizarA? la segunda HackatonVR360, un taller de storytelling, un nuevo encuentro para pensar los guiones libres y el taller de transmedia y mA?sica. Todo esto requiere un proceso de inscripciA?n (todo sin ningA?n costo), acA? puede ver todas las bases.

En el evento, como un recurso para conectar a los asistentes, los organizadores pasaron un pequeA�o papel para responder quA� era eso de narrar el futuro, estas fueron unas apuestas brillantes que se recolectaron: a�?sentir las historiasa�?; a�?aunemos esfuerzos, compartamos experienciasa�?; a�?Trascender la tecnologA�aa�?; a�?potenciar la hibridaciA?na�?.A�Este Festival, que le apuesta todo a laA�’interwactcciA?n’ de las sensibilidades de un realizador con las oportunidades de creaciA?n de las nuevas herramientas tecnologA�as, se llevarA? a cabo, en la ciudad de BogotA?, entre el 24 y el 28 de octubre del presente aA�o. Toda la informaciA?n la pueden encontrar acA?.

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THE END MAGAZINE

About The Author

PABLO ROLDÁN
COLABORADOR

Espectador incansable devenido en crítico de cine. Devoto de una milagrosa terna francesa: Truffaut, Malle y Rohmer. Cinéfago. Su consigna: el cine está primero que la vida.

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