El DiscA�pulo es una historia Rusa sobre el fanatismo ciego en la adolescencia. Propone una cuestiA?n acerca de la delgada lA�nea entre la fe y la locura.

Doctrina

Hoy en la maA�ana timbrA? una simpA?tica seA�ora en mi casa. PequeA�ita, de gafas, muy bien arreglada; intentA? hablarme de La Biblia. SonreA�, me despedA� respetuosamente y cerrA� la puerta. No pude evadir la imagen de Veniamin Yuzhin, el estudiante ruso, andando derecho y sin ver el camino, mientras lee su gastada biblia de tapas azules.

Hemos visto de cerca el fanatismo religioso: los templos que cada vez proliferan mA?s en las ciudades, han sido grandes captadores de devociA?n y fondos para las arcas eclesiales. Hace tiempo, el documentalA�Jesus CampA�nos recordaba que siempre resultan interesantes los lA�mites a los que llega la gente, cuando se ve atrapada por pensamientos doctrinarios. Un personaje cegado por la fe cristiana ya es de por sA� una atracciA?n narrativa, una bomba de tiempo en pantalla. Lo que hace Kirill Serebrennikov en su cuarta pelA�cula El DiscA�pulo, es plantear una duda frente a ese asunto, y sin mA?s, dejarla irresoluta en la mente del espectador.

Este film estA? basada en la obra de teatro MA�rtyrer (Martir) que el alemA?n Marius Von Mayenburg escribiA? tras leer La Biblia, y encontrar un sinnA?mero de frases extraA�as y con inquietante sentido. Como si algunos fragmentos llevados a otro contexto, no hablaran de fe y amor, sino de rabia y venganza.

Lea tambiA�n:A�SE PREPARA SERIE DE TELEVISIA�N SOBRE ESCA?NDALO EN EL VATICANO

MA�stica

Aunque por su tamaA�o y seriedad se ve bastante mayor para la etapa que vive, Veniamin Yuzhin (Venya), es un adolescente que se ha entregado al estudio incesante de las sagradas escrituras. Lee La Biblia en todo momento, profesa la fe en el cristianismo ortodoxo y se empecina de forma arbitraria en seguir al pie de la letra lo que la palabra de Dios le dicta para cada evento de su vida sin importar lo que se atraviese en su camino. Estamos en Kaliningrado, Rusia. Venya estA? terminando sus estudios secundarios y ve con repudio el deseo sexual, caracterA�stico en su edad, hacia las jovencitas del colegio que empiezan a hacerse atractivas. AsA� nos enfrentamos desde la primera escena a un joven que exige con vehemencia la prohibiciA?n de vestidos de baA�o de dos piezas para las estudiantes de nataciA?n de su escuela. Venya es radical en su conducta, se ha despojado de todos los bienes materiales y ha convertido su habitaciA?n en una cueva oscura sin papel de colgadura ni muebles donde duerme en posiciA?n fetal tirado sobre un precario colchA?n en el piso. Su biblia es lo A?nico que lo acompaA�a. Venya persigue el sufrimiento como lo indica la palabra de dios: en el tA�tulo de su pelA�cula, Serebrennikov hace un sarcA?stico juego de palabras en el idioma original es (M)uchenik. Esta palabra sin la M significa a�?estudiantea�?, con ella, significa a�?mA?rtira�?.

Venya es un tipo rudo, se le nota en su andar y en la mirada rabiosa con que acusa aquello desaprobado por Dios. Declara la guerra a la inmoralidad, a la desnudez, pues, en La Biblia dice que todo aquel que observe a una mujer con deseo, ya tiene un primer contacto sucio con ella. Sin embargo, por momentos no entendemos la motivaciA?n de Venya para sumergirse tan profundamente en la creencia ciega de las escrituras. Al cabo de unos minutos es evidente que estamos frente a un personaje desequilibrado y suelto de la realidad para el cual su fe se ha convertido mA?s bien en un trastorno mental. Veladamente, y a travA�s de un par de comentarios de su atormentada madre, logramos cazar dos o tres momentos de la infancia de Venya: unos padres separados, tal vez a causa un romance entre su madre y el psiquiatra; y la prematura muerte de su conejito cuando aA?n era un niA�o. AdemA?s de eso, no hay mA?s rastros de la estaca que se clavA? en su pasado para convertirlo en un ciego vengador bA�blico.

El DiscA�pulo fue estrenada mundialmente en el segmento Un Certain Regard de la ediciA?n 69 del Festival de Cannes. Estuvo nominado a mejor banda sonora, mejor pelA�cula y mejor direcciA?n en los Premios Nika, principales premios cinematogrA?ficos concedidos anualmente en Rusia.

A?CA?mo es que se construye la mA�stica en un personaje? A?CA?mo se logra desde las acciones que el espectador se interese en descifrarlo? Venya es intrigante, es misterioso y por momentos incomprensible; no en vano, a pesar de sus radicales posturas religiosas contra el sexo, su provocadora compaA�eraA�LidiyaA�(Aleksandra Revenko)A�se ve atraA�da por A�l y se le ofrece en forma descarada. Venya la rechaza en primera instancia aludiendo a La Biblia, luego accede y en la soledad del salA?n disfruta de un beso carnal, casi furioso. AsA� retrata Serebrennikov a los predicadores que ante el mundo profesan la fe inmaculada, pero en la oscuridad liberan perturbadores y secretos demonios.

Escena de El DiscA�pulo.

Le puede interesar: DIVERSIDAD SEXUAL EN EL CINE FRANCA�S II: LOVE DE GASPAR NOA�

El medioevo

Es interesante hablar de religiA?n y entender las devociones de sociedades distantes, sus prejuicios ante la ciencia, el progreso y el sexo. El relato se desarrolla en la Rusia actual de Putin, allA� el director Serebrennikov es uno de los pocos artistas que ha logrado resistir el rA�gimen en libertad. Como en el resto del mundo, en Rusia campea la religiA?n y las mentes se encuentran domadas por la televisiA?n, la polA�tica y la publicidad; de manera directa este director critica con fuerza el oscurantismo al que su sociedad se encuentra confinada. Aunque se pueda imaginar, lo cierto es que no es una sociedad muy diferente a la nuestra y hay quienes prefieren seguir el camino trazado por las figuras polA�ticas, militares y religiosas, que pensar por sA� mismos. Ambientando todo esto, la cinematografA�a de la pelA�cula es perfectamente sucia y parece querer llevarnos a una fortaleza de los tiempos de IvA?n el Terrible: la cA?mara en mano revela calles manchadas, claroscuros y espacios frA�os con texturas deterioradas. Una Rusia imperfecta y corroA�da, casi congelada en el medioevo.

El desvalido y el diablo

Los escritores construyeron a JesA?s como un personaje herA?ico que necesita de un contexto para elevarse como salvador: un antagonista, un protegido, un milagro que realizar. Tal como A�l, Veniamin busca crear el entorno favorable para alzarse en la gloria, de modo que apadrina a Grisha (Alexander Gorchilin), un miserable y apocado compaA�ero de clase que tiene una pierna mA?s corta que la otra y es abusado por los demA?s adolescentes. Venya decide protegerlo basado en la palabra de Dios, asA� que lo invita a cenar a su casa mencionando aquel versA�culo que reza a�?se debe alimentar al hambriento y socorrer al desvalidoa�?: a��Dios dice esto… Dios dice aquello. Repite Venya cada vez que justifica el dolor con una cita bA�blica.

La estructura de la pelA�cula es clara y el antagonista de Veniamin es la ciencia encarnada en Elena (Victoria E. Isakov), una profesora de biologA�a, moderna y vanguardista; pero censurada por los estA?ndares religiosos de la propia escuela. Venya pone sus ojos en ella y empieza un sistemA?tico saboteo de las clases de biologA�a con el que busca pisotear el pensamiento occidental que contradice al creacionismo. Cuando Elena intenta enseA�ar a sus estudiantes el correcto uso de un condA?n, Veniamin se desnuda por completo y arrastra la clase a un delirante caos que roza con la farsa, la directora del colegio aparece para poner orden y sancionar las ideas revolucionarias de Elena, causantes de tal alboroto en los adolescentes.

Debido a la progresiva locura de Venya, Elena empieza un juicioso estudio de la biblia intentando descifrar (al igual que el espectador), cuA?les son los mA?viles que han llevado a este adolescente a tan desmedido fanatismo, y mediante argumentos bA�blicos contradice al joven en algunas de sus clases. Incluso propone la tesis de que JesA?s no era mA?s que el lA�der de un grupo de hombres gays con quienes dormA�a frecuentemente. Con esto Venya decide que Elena estA? interpuesta en su camino a la salvaciA?n, debe silenciarla, A�callarla para siempre.

Hombre de teatro

Aunque ha dirigido otras cintas, Serebrennikov viene desde las tablas, de la dramaturgia y de la direcciA?n teatral. Esto salpica su pelA�cula en varios puntos: parte de su reparto por ejemploA�Pyotr Skvortsov, el protagonista, ha participado anteriormente en alguna de sus obras. Las escenas que cargan mayor fuerza dramA?tica en la historia, estA?n filmadas en largos planosecuencias en que las actuaciones fluyen sin detenerse hasta completar sus poderosos diA?logos. Al no cortar en medio de la escena se evita el distanciamiento generando momentos de gran tensiA?n acompasados por la cA?mara en mano, que sigue la acciA?n del personaje en movimientos precipitados e incA?modos. Lejos de un discurso teatral o psicolA?gico, Serebrennikov dice con desparpajo que lo hace por simple pereza, ya que prefiere ensayar varios dA�as una escena, y no tener que cortar una y otra vez para lograr el plano-contraplano. En todo caso, su mA�todo se asemeja a la preparaciA?n teatral, en que una vez el actor se suelta, no puede detenerse a repetir un movimiento hasta que cae el telA?n. El reparto demuestra asA� sus magistrales capacidades y el relato se hace naturalista, casi crudo. La mA?sica con melodA�as en tonalidad menor, produce un clima de oscuridad que se incrementa a medida que avanza la historia. A�A�

Demencia

En un impulso salvador, siguiendo el camino de su fe, Venya promete a Grisha curar su pierna defectuosa mediante la imposiciA?n de manos. Le hace creer que su mal congA�nito es debido a los pecados de sus padres y que puede ser sanado por el poder de Dios. Lo conduce a su habitaciA?n y en un retorcido acto que mA?s parece de brujerA�a, intenta infructuosamente el milagro de curar un enfermo. La madre, impotente ante el desorden mental de su hijo, escucha el ritual desde fuera de la habitaciA?n. EstA? desgastada con la crisis, es vieja y dA�bil, aunque tambiA�n devota. Se encuentra muy adolorida y no logra encontrar ni en los maestros de la escuela, ni en la propia fe, un escape al demonio con piel de santo que se ha apoderado de su hijo.

Grisha empieza a sentir verdadera devociA?n por Venya, cual si fuera un enviado del cielo; a tal punto que se autoproclama su discA�pulo y le ayuda a planear un accidente para Elena, lo que empuja la trama hacia una tensiA?n creciente. A�

Lo que viene en adelante no es mA?s que un decadente espiral de demencia, en el que un Venya delirante pierde el control sobre su propio dogma y resulta cometiendo actos horripilantes en nombre de Dios. La pelA�cula cierra en afortunado final abierto dejando en la boca el sabor de incertidumbre. A?Por quA� suceden cosas asA� en el interior de las personas? A?Por quA� es tan fA?cil que un hombre pierda la cordura? A?De dA?nde surgen aquellas extraA�as desviaciones sustentadas en un ser omnipotente y bondadoso? Veniamin Yuzhin es uno de esos personajes de ficciA?n que se salen de las pantallas y caminan entre nosotros mirando a los ojos.

Curiosidades:

• Laibach, la banda que compuso uno de los temas de la pelA�cula, estA? censurada en la radio Rusa por ser vista como agresiva y conductora a malos pensamientos.

• Todas las citas que aparecen en El DiscA�pulo, hacen parte realmente de La Biblia y fueron catalogadas por Serebrennikov al momento de hacer la adaptaciA?n.

• Kirill Serebrennikov practica el budismo.

El discA�pulo, mi dios no es cruel
Puntos fuertes
  • El reparto tiene grandes capacidades actorales que se ven en los largos planosecuencias de diA?logo e interacciA?n.
  • La mA?sica complementa las atmA?sferas oscuras que conducen rA?pidamente de los momentos serenos a fuertes picos de inquietud.
  • El final abierto, mA?s que dejar el relato inconcluso, refuerza la idea de que presenciamos un personaje y un episodio perenne, que estA? lejos de desaparecer.
Puntos dA�biles
  • La obsesiA?n del personaje por las sagradas escrituras puede resultar por momentos infundada, toda vez que no reconocemos el momento en que surge esta fijaciA?n en A�l. No se comprende claramente la motivaciA?n ni sus antecedentes.
  • La edad de los jA?venes resulta un poco avanzada para estar en secundaria, esto puede restar verosimilitud al relato.
82%Fanatismo religioso
0%