La Piazza Grande se viste de gala del 2 al 12 de agosto con la versión número 70 del Festival de Cine de Locarno en Suiza. La cuota colombiana está a cargo del documental Señorita María de Rubén Mendoza.

La Señorita María se convierte en el primer documental colombiano en participar en la sección la Semaine de la Critique del Festival de Cine de Locarno. Esta sección está conformada por siete largometrajes documentales de todo el mundo y caracteriza por la proyección de películas cuyas temáticas fomentan el debate.

La Semaine de la Critique es organizada por la Asociación de Criticos Suizos quienes se encargan de seleccionar largometrajes con una mirada única para el espectador. Otorga el Premio SRG SSR / Semaine de la critique al Mejor Documental y el Premio Zonta Club Locarno para el largometraje con un extraordinario compromiso social.

Locarno es considerado por los críticos de cine como el “más grande de los festivales pequeños”. Fundado en 1946, en sus setenta años se posiciona como uno de los más importantes del mundo junto a Venecia, Cannes y San Sebastián. La máxima estatuilla es el Leopardo de Oro, su importancia es tal que es la nueva imagen de los billetes de 20 francos suizos.

A Locarno llegó en 2008 Olivier Pére como  su director artístico. El hombre responsable de haberle otorgado un enorme prestigio a la Quincena de Realizadores de Cannes durante los años que estuvo allí (empujando cineastas como Lisandro Alonso, Miguel Gomes o Albert Serra, por citar sólo algunos), buscó darle un rostro claro, y similar al de la Quincena, a un festival que pasó por demasiadas manos a lo largo de los últimos quince años.

Locarno

Este año, los organizadores del evento han seleccionado más de 4000 cortos y largos, paralelo a charlas, talleres para los más pequeños y el concurso “película de mi vida”, que anima a los seguidores del evento a compartir en redes sociales su filme favorito.

La competencia internacional cuenta con 18 títulos, 15 de ellos estrenos mundiales, que serán valorados por un jurado internacional presidido por el crítico de cine, director y guionista galo Olivier Assayas.

También puedes leer: OLIVIER ASSAYAS PRESIDIRÁ COMO JURADO EN EN EL FESTIVAL DE CINE DE LOCARNO

Uno de esos largos internacionales es el documental Señorita María, la falda de la montaña, que fue estrenada en Colombia en la más reciente edición del Festival Internacional de Cartagena de Indias (FICCI) donde tuvo una gran acogida por parte del público, llevándose el premio a mejor director.

Por su parte su director, Rubén Mendoza ha tenido varios reconocimientos este año entre los que se encuentran: una retrospectiva en Ecuador, otra próxima en la Cineteca de la Ciudad de México, y acaba de tener un homenaje con cuatro de sus películas en el mítico Festival de La Rochelle, en Francia.

“Otros festivales se basan en viejas costumbres, mientras nosotros preferimos volar a zonas no exploradas, ampliando los límites del género y apostando por un cine que se deja contaminar por el documental”, señala el  actual director artístico del evento Carlos Chatrian, quien ocupa el cargo desde el 2012.

Te puede interesar: REBELDÍA Y REPULSIÓN, EL PRÓXIMO DOCUMENTAL DE RUBÉN MENDOZA

THE END MAGAZINE