Si en la primera jornada de esta ediciA?n del Festival de Cine de San SebastiA?n, ya contamos con notables pelA�culas como Alanis o The Square, en este segundo dA�a la buena racha ha continuado, y solo la ambiciosa producciA?n vasca Handia ha impedido el pleno.A�

Comenzabamos el dA�a con lo nuevo de Manuel Martin Cuenca, El autor, una cinta que nos narra la historia de A?lvaro, un escritor sin talento, obsesionado y en plena crisis creativa. Todos sus textos son falsos y vacA�os, aunque esto cambiara a raA�z de su decisiA?n de cambiar de piso. A?lvaro, -interpretado brillantemente por Javier Gutierrez-, encontrarA? en este nuevo edificio una fuente de inspiraciA?n real, que regalarA? al espectador algunos de los momentos mA?s divertidos hasta el momento en el festival. Porque el autor es una pelA�cula divertida, A?gil, y plagada de humor negro, pero sin renunciar por ello a una deliciosa carga meta-narrativa sobre el proceso de escritura, el artista, y el mundo que le rodea. Cuenca, que regresaba a la competiciA?n tras CanA�bal (2013), nos regala en efecto, otra historia sobre canibalismo. Sobre el de un escritor y sus circunstancias, sobre el apasionante y frustrante mundo de la hoja en blanco, y enmarcando todo esto de refilA?n, en una Sevilla de crisis econA?mica, problemas laborales y estupidez generalizada. Una maravillosa forma de empezar el dA�a.

san sebastian, el autor

Poster oficial de la cinta espaA�ola El autor

DespuA�s de MartA�n Cuenca, nos fuimos corriendo a los cines Trueba, a ver la enigmA?tica Ni Juge, ni soumise, otra pelA�cula a competiciA?n cuya sinopsis mA?s que darnos una idea aproximada de que A�bamos a ver, solo creaba mA?s incertidumbre. Esperaba una comedia, y una comedia me encontrA�, pero para nada pensaba ver en mi vida algo tan negro en San SebastiA?n. Porque Ni juge, ni soumise, probablemente es lo mA?s polA�ticamente incorrecto que he visto en mucho tiempo dentro de una sala de cine. Hay que decir que a nivel formal, la pelA�cula apuesta por el ya clA?sico estilo de falso documental, con cA?mara en mano, casi omnipresente, y pocos recursos a nivel lingA?A�stico.

Toda la fuerza de la cinta recae en su discurso, a medio camino entre la critica y la parodia, entre lo cA?mico y lo trA?gico. Situada en Bruselas en pleno 2017, la cinta nos cuenta el dA�a a dA�a de una trabajadora social, y de sus conversaciones con algunos de sus clientes, generalmente inmigrantes acusados de diversos crA�menes. AquA� vemos como se hace humor sobre la violencia de gA�nero, sobre violaciones, prostitutas muertas, necrofilia, tA�cnicas sexuales fetichistas, racismo e incluso religiones. Y pese a que a nivel visual sea bastante limitada, la pelA�cula es refrescante, interesante y sobre todo, hay que aplaudir al festival y a sus autores, -Jean Libon y Yves Hinant- por atreverse con un proyecto que se pondrA? a varios colectivos en contra desde el minuto cero. Pero mientras aun exista la libertad de expresiA?n, por suerte tendremos pelA�culas tan divertidas, que nos demuestran que si no puedes luchar contra las circunstancias, al menos riete de ellas.

Tras este prometedor arranque, aproveche para irme a comer por San SebastiA?n. La ciudad no es precisamente barata, pero a nivel culinario puedes disfrutar de cosas absolutamente extraordinarias, algo necesario de cara a hacer la digestiA?n de nuestro prA?ximo plato del menA?, la ganadora del oso de oro en BerlA�n 2017.

Hace ya medio aA�o que Verhoeven otorgA? con el oso de Oro a la hA?ngara On Body and Soul, una de esas cintas que solo podrA�an ir al festival alemA?n, y llevarse el premio mA?s importante de allA�. La pelA�cula nos cuenta la extraA�a conexiA?n entre el jefe de un matadero y la reciA�n llegada al negocio, una joven chica con ciertos problemas psicolA?gicos y escasas habilidades sociales. La pelA�cula, como era de esperar, apuesta por ese tono seco y frA�o al que nos tienen acostumbradas las ultimas cintas hA?ngaras que se han paseado por la mayorA�a de festivales desde hace un lustro, algo que a medida que avanza la historia, se va rompiendo poco a poco de una forma casi invisible. Porque el mayor logro de On body and soul, es llegar a conmover con los elementos mA�nimos de emociA?n. De hablarnos de una historia casi onA�rica e imposible desde el prisma mA?s cotidiano y mundano posible, y recordarnos que la conexiA?n espiritual entre individuos es mucho mas importante que la terrenal.

HabA�a mA?xima expectaciA?n para Handia, lo nuevo de GaraA�o y Arregi, directores de la gran Loreak (2014), y una nueva opciA?n de que el cine vasco por fin se lleve la codiciada Concha de Oro. Y me parece que este aA�o tampoco se la van a llevar. No os engaA�A�is, Handia no es una mala pelA�cula, pero cuesta mucho asimilar que los autores de En Ochenta DA�as hayan cambiado de registro de una forma tan virulenta y radical. Es muy difA�cil apreciar su esencia en una pelA�cula imponente a nivel de producciA?n, pero sin personalidad, sin identidad. Cuando uno ve Handia, tiene la sensaciA?n de ver una pelA�cula aleatoria de un director americano de encargo. Grandilocuencia, pero nada de verdad. Excesivo uso vacA�o de la mA?sica, y escenas impuestas para emocionar que causan indiferencia. Y en esencia, casi dos horas que se alargan de mas. Una pena.

Y cerramos el dA�a con mi pelA�cula favorita hasta el momento en el festival, Visages, Villages, de Agnes Varda. La pelA�cula, -que podrA�a considerarse mas un documental de carretera-, es una joya que nos habla de los recuerdos, el cine y la bondad humana. Junto a Jr, -un artista fotogrA?fico- Varda recorrerA? varios pueblos de Francia para fotografiar rostros y plasmar sus caras en edificios del paA�s. Sin mA?s. ImprovisaciA?n, anA�cdotas de su vida y sobre todo, una humanidad de una anciana Varda que va repartiendo sabidurA�a y felicidad allA? donde vaya. Es un documental lleno de momentos tiernos e irrepetibles, con menciA?n especial a la visita a casa de Godard, en la que el francA�s decide no abrirle la puerta y esta lo califica como una rata. Sea como sea, Visages, Villages es algo asA� como un reality show en el que te decorarA�an tu edificio, pero con la gran Agnes Varda como maestra de ceremonias. La pregunta es, A?donde hay que firmar para que rueden una temporada completa?

Y cerramos el segundo dA�a del festival con grandA�sima nota. Solo Handia nos has fallado, pero las otras cuatro pelA�culas han tenido un nivel notable e incluso sobresaliente en algunos puntos. Ahora a dormir cinco horas y cargar pilas para el dA�a cinco, al que aA�adiremos una esencia griega a nuestro palmares final.

Antes de que te marches:A�A�BA�RG VS. MCENROE: FURIA Y CAA?DA

THE END MAGAZINE