El pasado 25 de septiembre comenzó la edición 26 del Festival Biarritz Amérique Latine. El invitado de honor este año es Colombia, y gran parte de su programación está dirigida al país latinoamericano.   

EFestival Biarritz Amérique Latine fue creado en 1991. Desde sus comienzos, busca promover el cine latinoamericano entre el público francés y ofrecer oportunidades de distribución o coproducciones para filmes latinoamericanos,  lo que ha convertido a este evento en un referente para el cine de América Latina.

Vigésimo Sexta Edición del Festival Biarritz Amérique Latine

Este año llega a su vigésimo sexta edición y en esta ocasión el invitado de honor es Colombia. Esta actividad se enmarca en el año “Colombia-Francia 2017”, el cual tiene como objetivo apoyar la transformación profunda de Colombia y mejorar su imagen tanto en Francia como en Europa.

Tal vez le interese: TORONTO BRILLÓ CON EL CINE PRESENTADO EN EL TIFF

Como parte de la programación del país invitado, una de las actividades que se realizará es el conversatorio “El efecto generación“, el cual consiste en un diálogo entre cuatro cineastas colombianos. Este evento se llevará a cabo en el Salon des ambassadeurs, Village du Festival el 28 de septiembre  y estará a cargo de Luis Ospina, Víctor Gaviria, Óscar Ruiz Navia y Ciro Guerra.

Otra actividad será “Un Nobel en el cine”, un homenaje al fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez. Este homenaje consiste en la proyección de películas basadas en obras del Nobel literario, y un debate realizado por Sergio Becerra, María Lourdes Cortés y Jorge Sánchez.

El fotógrafo colombiano Nereo López presentará su exposición “El río de nuestra vida”, la cual consiste en una serie de fotografías del río Magdalena acompañadas de textos escritos por Gabriel García Márquez. De igual manera, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez dará a conocer su novela más reciente en Francia“Le corp des ruines”.

El filme “La soledad”, del director venezolano Jorge Thielen Armand, se estrenará en Francia. Es la historia de José, un joven padre de familia que descubre que su casa pronto va a ser destruida; para evitar que esto suceda, debe buscar un tesoro escondido que al parecer se encuentra enterrado debajo de su hogar.

Afiche del filme colombiano La defensa del dragón dirigido por Natalia Santa

Otra película es “La defensa del dragón” y  es dirigida por la colombiana Natalia Santa. Cuenta la historia de tres amigos que pasan sus días en el centro de Bogotá en un club de ajedrez, un casino y un tradicional café. Al hacerse visibles las desventajas de su estilo de vida, los tres deberán comprobar que nunca es tarde para intentar tener suerte.

También puedes leer:  LA BOGOTÁ DE LA DEFENSA DEL DRAGÓN

El cortometraje Negros famosos, dirigido por la argentina Agostina Guala, se estrena internacionalmente. Es la historia de cinco amigas maestras que se reúnen semanalmente a cenar, hasta que una de ellas, Griselda, falta porque ha sido internada en un neuropsiquiátrico.

En la sección Documentales, se estrenan dos documentales en Europa. El primero de ellos se llama Ciro & Yo, y es dirigido por el colombiano Miguel Salazar.  Cuenta la historia de Ciro Galindo y es un homenaje a las víctimas involuntarias del conflicto armado.

El otro documental, Nadie, es dirigido por el cubano Miguel Coyula y gira en torno al poeta cubano Rafael Alcides, quien decide terminar sus novelas no publicadas. Así descubre que la tinta de la máquina que utilizaba se ha borrado después de varias décadas. Es entonces cuando comienza a transcribir lo que ha sido la obra de su vida, armado con una lupa y un computador.

Se realizará el estreno del filme La telenovela errante, dirigido por los chilenos Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento,  el cual gira en torno al folletín de televisión.

Afiche del filme mexicano Las tinieblas dirigido por Daniel Castro Zimbrón

También se  estrenará  la película Las tinieblas, dirigida por el mexicano Daniel Castro Zimbrón. Cuenta la historia de un hombre llamado Gustavo, quien mantiene a sus tres hijos encerrados en el sótano de una vieja cabaña y les hace creer que una bestia feroz vaga en las profundidades del bosque. El filme será presentado por Brontis Jodorowsky, el actor principal.

Se realizará un homenaje a los cantautores chilenos Violeta y Ángel Parra. El homenaje consiste en una animación en Stop motion, y la presentación de dos documentales: Violeta Parra, brodeuse chilienne, dirigido por Jean-Claude Diserens,  y Violeta más viva que nunca, dirigido por Ángel Parra y Daniel Sandoval.

El filme que cierra el festival es Não devore meu coração!/ La fille alligator y es dirigido por el brasilero Felipe Bragança. La historia se desarrolla en la frontera entre Brasil y Paraguay, y gira en torno a la historia de amor entre un adolescente brasilero llamado Joca y una joven guaraní paraguaya llamada Basano.

Le puede interesar: PABLO ESCOBAR, MÚSICA Y WESTERNS EN EL OCTAVO DÍA DE LA BIENNALE

THE END MAGAZINE