Del 18 al 23 de septiembre se llevará a cabo la segunda versión del Eureka Festival Universitario De Cine, el evento que reúne lo mejor del cine hecho desde la Academia. El festival es organizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

eureka, cine universitario

Eureka Festival Universitario de Cine nace en 2016 por una necesidad que se sentía latente entre el cuerpo estudiantil y docente del programa de cine y televisión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano por la difusión de los trabajos de los estudiantes y por una movida que quería nutrir la cinefilia de los estudiantes, pero también de Bogotá, su centro histórico su conexión de universidades.

Es así como surge la iniciativa de crear un festival de cine que encuentre como punto central los trabajos estudiantiles. Eureka nace de la convicción que el cine universitario está lleno de experimentación, de éxitos, de exploraciones de fronteras y, sobre todo, de talentos.

En la semana del 18 al 23 de septiembre los asistentes verán los más destacados cortometrajes de las mejores instituciones de la enseñanza del cine de Colombia y el mundo y una exquisita selección de largometrajes que empujen los límites de la gramática audiovisual y difuminen las fronteras entre géneros y formatos.

Al proponerse hacer un panorama del audiovisual de las escuelas de cine del país y del mundo, Eureka pretende analizar al cine desde adentro (la misma Academia), para reconocer fortalezas y rutas. Desde el encuentro de estudiantes con otros pares s impulsa tempranamente una conexión de saberes entre facultades que permita confrontar las ansiedades de una época, los problemas de las técnicas y las posibilidades de las expresiones.

Para esta nueva edición llegan nuevas propuestas que se verán a través de tres competencias principales: Internacional Ficción, Internacional Documental y Nacional.  Habrá también muestras no competitivas:Panorama(s), Proyecciones Especiales y Eurekas.

Así mismo se ha curado una muestra de importantes largometrajes, aún sin estrenar en Colombia. Este es el caso del estreno nacional  de la cinta El culebro – la historia de mi papá, dirigida por Nicolás Casanova.

Seguro te interesará:  MUESTRA DE CINE QUEER. VIBRANTE Y DIVERSA

Dentro de los espacios académicos y de discusión estará la sección Programación Académica, que es un encuentro con profesionales para debatir los procedimientos de una industria incipiente y las posibilidades que se ofrecen allí. También estarán los Foros de pensamiento, espacios creados para que los estudiantes generen debate y conversaciones sobre los procesos de aprendizaje y las experiencias adquiridas, un espacio muy especial dedicado a pensar el cine y las películas.

Los temas que se discutirán en los Foros de pensamiento serán: El guion en el corto estudiantil (una travesía contra el tiempo), Las posibilidades del formato corto, El estado del cine y su enseñanza (¿Qué significa ser estudiante de cine?), El cine estudiantil: fortalezas, periferias, caminos por recorrer. (Conversación con los programadores).

Serán más de 50 cortometrajes de más de 25 distintas escuelas de cine del mundo lo que se podrán ver durante los seis días que dura el Festival.  Esto se une a las 5 charlas académicas, una n noche especial de Bogoshorts Sessions, 7 escenarios, 2 fiestas y 1 concierto. Todo para celebrar la creciente producción audiovisual universitaria.

Vea acá  toda la programación.

También puedes leer: TORONTO BRILLÓ CON EL CINE PRESENTADO EN EL TIFF

THE END MAGAZINE

About The Author

CAMILO CALDERÓN
EDITOR FESTIVALES

Comunicador social viciado y vicioso por lo audiovisual. Más seriéfilo que cinefanático, pero siempre fascinado por las posibilidades de la imagen. El cine fuera de la pantalla, como práctica cultural, es mi máximo interés. Lugar preferido: un festival de cine.

Related Posts