El 24 de agosto se puso en marchaA�Un dA�a en la UN, un proyecto colectivo de RubA�n Mendoza que busca relatar diferentes historias de la Universidad Nacional, a partir de material grabado por estudiantes o cualquier otro miembro que la conforme.

La propuesta de la UN estA? basada en la pelA�cula Life on a DayA�(2011) deA�Ridley Scott, un documental hecho a partir de vA�deos de YouTube de varios colaboradores. A�En el caso de la Nacional, el encargado del proyecto es el reconocido y galardonado director RubA�n Mendoza, quien se uniA? a esta idea, en sus propias palabras, a�?bajo la premisa de la libertad que habA�a al narrar la universidada�?. EnA�The End hablamosA� con A�l para que nos contara al respecto y nos hablara de su producciA?n mA?s reciente: el documental SeA�orita MarA�a la falda de la montaA�aA�(2017):

A?Por quA� le interesA? hacer parte de esta narrativa?

Primero porque le tengo un amor muy grande a la universidad pA?blica, a cualquiera. Yo soy defensor de ella. A�Considero que todos tienen derecho a una educaciA?n de calidad. AdemA?s yo disfrutA� mA?s mi A�poca en la universidad que mi propia carrera. La Nacional te deja ver todos los paA�ses que es Colombia, es un universo de seres mA?ltiples.A� Por otro lado, me interesa trabajar con archivo que yo no haya producido por el desapego. Ya he sido editor de dos proyectos largos de Luis Ospina, asA� como lo fui de La Sociedad del SemA?foro (2010).

A?CA?mo fue la convocatoria?

Se realizA? el 24 de agosto para toda la comunidad. La regla era que fuesen mA?ximo dos videoclips de cinco minutos A�por cada persona. Esto implicaba a alumnos, ex-alumnos, empleados, docentes, entre otros. Por supuesto tengo el corazA?n esperando gran material hecho por los estudiantes de cine, pero la gente que ha hecho cosas mA?s impresionantes en la historia del cine no lo estudiA?.

A?En quA� etapa se encuentran?

Por ahora tengo cuatro editores que harA?n una clasificaciA?n del material entregado y luego yo revisarA� ese primer filtro. Pero ellos me conocen y saben que no estoy buscando lo mA?s gracioso o personajes ganadores. Siempre me fijo mA?s en los que no tienen voz, los que estA?n al margen, y seguramente eso saldrA? en la pelA�cula. Lo clave serA? masticar eso y hacer que se vuelva mi lengua materna.

Hablemos ahora de SeA�orita MarA�a y todos los galardones que se ha llevado este documental. A?Esperaba ese A�xito?

Yo nunca espero el A�xito para nada. SerA�a muy paradA?jico porque yo hago retratos de personas que estA?n muy lejos de A�l. Trabajo libre de expectativa y resignado al fracaso social, porque solo poder hacer las pelA�culas para mA� es un A�xito. Nunca habA�a sentido una aceptaciA?n social tan eufA?rica. A�Mientras estuvo en Cartagena, la pelA�cula tuvo mA?s de 600 visitas en solo una semana y esto jamA?s habA�a pasado antes. La SeA�orita MarA�a Luisa ademA?s era una estrella por donde pasaba. En el Festival de Locarno, entre la primera y segunda proyecciA?n, nos buscabanA�para mandarle cartas, collares y joyas.

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A?CuA?l cree usted que ha sido ese impacto que le ha generado este documental a la SeA�orita MarA�a Luisa?

Pues el hecho de que las personas la estA�n repensando ya es mucho.A� Pero para mA�, hablar A�y entablar esa amistad con ella en el proceso de hacer la pelA�cula fue un regalo muy grande. Hablando en tA�rminos materiales, ella pudo comprar unos animales y pudo remodelar su casa.

Esto fue gracias a que Caracol y La FundaciA?n Catalina MuA�oz A�vieron la pelA�cula y financiaron gran parte de la remodelaciA?n. El 19 de agosto, en una jornada con un grupo de 39 voluntarios, se levantaron muros. AdemA?s, Homecenter a travA�s de Corona ayudA? a amoblar la casa.A� Yo sA� que el cine no va a cambiar el mundo pero puede cambiar la vida de alguien. Aunque me parece suficiente con la pelA�cula, me alegra que llegaran estas cosas para ella.

A?Y quA� tipo de impacto generA? en usted como director, el hecho de estar A�estar por seis aA�os realizando esta pelA�cula y conociendo a la SeA�orita MarA�a?

Yo tengo una debilidad automA?tica y genuina por las personas que estA?n en desventaja. Cuando supe de MarA�a Luisa me parecA�a un milagro que no la hubiese narrado, justamente porque estamos en Colombia y ella es un bocado para la godarria y el alma asesina de este paA�s. La vi por primera vez en el 2007 y volvA� despuA�s de ganar una beca de escritura y no escribir nada.

Pero yo no puedo vivir sin proyectos. Para mA� el cine es la supervivencia, yo sin el cine me muero. De allA� yo venA�a a preparar la muerte de mi padre, a quien amaba profundamente y sabA�a que A�l estaba en el pueblo de donde era la seA�orita. En ese momento pensA� A�en buscarla e iniciar el proyecto. Me acerquA� primero como un turista maravillado por su “desciA�o” de gA�nero y encontrA� en ella a una poeta. AdemA?s era la primera persona que conozco que no le importaba a nadie, ni a la familia, ni al pueblo, ni al alcalde, a nadie humano. En cambio los animales sA� sentA�an un interA�s por ella y la visitaban constantemente. Eso fue para mA� una muestra de que ellos son capaces de ver mA?s allA? de la apariencia y me marcA? demasiado.

A?CuA?ndo llegarA? a salas colombiana?

No sA�. Por ahora tengo tambiA�n NiA�a errante, un largometraje de ficciA?n que estA? seleccionado en el Festival de San SebastiA?n, en la secciA?n de Cine en ConstrucciA?n. Estamos frente a la misma pregunta de la vida de esta pelA�cula pero, en teorA�a, SeA�orita MarA�aA�llegarA�a a salas a finales de noviembre.

SeA�orita MarA�a, RubA�n Mendoza, Documental Colombiano.

SeA�orita MarA�a la falda de la montaA�a, por RubA�n Mendoza

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Editado por Daniela Reyes.A�

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