Hendrix, director de la cinta Candelaria, recibió el Premio al Director GdA 2017, en el marco de la sección conocida como Venice Days, paralela al Festival Internacional de Cine de Venecia.

El jurado de Venice Days decidió que el director chocoano era el ganador en esta importante categoría que se celebra en el marco de la 74ª Mostra internazionale d’arte cinematografica di Venezia.  Candelaria fue el único largometraje colombiano en esta edición del certamen.

Según afirmó la presidente del  jurado, la directora iraní Samira  Makhmalbaf, respecto al premio que recibió Hinestroza por Candelaria, “este es uno de los raros casos en que una película transmite generosidad y calidez al público, mostrando una forma poco convencional de redescubrir el amor entre dos ancianos luchando por sobrevivir en Cuba. En su forma visual, la película pone juntos los performance de dos actores excepcionales, una cinematografía cargada de sentido, los colores cálidos latinos, un desarrollo de la historia inesperada y un profundo mensaje social“.

Seguro te interesará: JHONNY HENDRIX ESTRENARÁ SU TERCER LARGOMETRAJE EN VENECIA

Candelaria fue una de las tres películas finalistas que fueron escogidas por el jurado y compitió en la recta final junto a M (Francia) de Sara Forestier y Yo Hua Zhi Wei(China) de Peng Fei Song.

La Giornate degli Autori (Venice Days) surgió en 2004 gracias a la alianza de la Asociación Italiana de Cineastas –ANAC– y la Asociación de la Autoridad Cinetelevisiva –100 Autori–, patrocinadores de la sección, que han buscado ser un segmento paralelo e independiente al Festival de Cine de Venecia. Basándose en el modelo de la prestigiosa Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y buscando mostrar lo mejor de los autores cinematográficos a nivel mundial, el evento se ha convertido en un valioso escenario para las diversas producciones alrededor del mundo.

Candelaria es una tragicomedia al ritmo del son cubano, se sitúa en la Cuba de los años 90´s, cuenta la historia de Candelaria (75) y Víctor Hugo (77), una pareja de ancianos con el amor desgastado, que viven en un país bloqueado económicamente y con mucha hambre; la vida les da un vuelco al encontrarse una cámara de video en un hotel. Con este objeto ajeno, ambos vuelven a mirarse, tocarse, besarse y amarse. La felicidad que llega de una manera tan inesperada es solo el dulce principio del fin.

Por su parte, el premiado Jhonny Hendrix Hinestroza ya completa 14 años, completamente dedicado a la realización audiovisual. Creó la productora Antorcha Films, en 2003, con la cual ha sido productor de los largometrajes Anina, Perro come perro, En coma, Hiroshima, Noche Buena, Dr. Alemán, Patas arriba, Deshora, El Confidente y Sin otoño, sin primavera.

Jhonny Hendrix, durante el rodaje de Candelaria.

Con su ópera prima como director, Chocó (Berlín, 2012), logró varios reconocimientos a nivel internacional. También escribió, dirigió y produjo Saudó, laberinto de almas, incursionando en otros géneros como el suspenso. Ahora, en su búsqueda autoral, plantea esta tragicomedia Candelaria, la cual fue rodada en Cuba y recibió estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC– de Colombia en 2015 , del World Cinema Fund (Alemania), Sorfond (Noruega) y del fondo argentino INCAA.

Antes de que te vayas: SAUDÓ: LA BRUJERÍA DE JHONNY HENDRIX HINESTROZA

THE END MAGAZINE