Un reportaje exclusivo e inA�dito en espaA�ol con el equipo de ESO desde el set de filmaciA?n de la miniserie original.

Stephen King's IT

Por Steve Newton.

(Publicado originalmente en Fangoria #98. Noviembre de 1990)

TraducciA?n de Mauricio Vargas.

Como cualquiera que haya leA�do It puede decirlo, esta novela de 1986 sobre un furtivo monstruo devorador de niA�os no es una lectura rA?pida a��a no ser que uno estA� en las lecciones de lectura rA?pida de Evelyn Wooda��. Como es un tomo tan grande, parece acertado que la locaciA?n donde la novela estA? siendo transformada en una miniserie de dos partes para la ABC es la vasta extensiA?n de The Bridge Studios, en Vancouver.

Una tortuosa caminata desde el estacionamiento hasta el Estudio 3 nos puso cara a cara con George Horie, el amable director de producciA?n del proyecto. Mientras Horie va en busca del director del filme, Tommy Lee Wallace (Noche de miedo II y Halloween III), un paseo alrededor del estudio ofrece un vistazo a algunos de los sets que han sido construidos bajo la supervisiA?n del diseA�ador de producciA?n Douglas Higgins. Hay un espacio decorado como un baA�o antiguo; un gran cuarto de duchas de una escuela; una autA�ntica recreaciA?n de una recA?mara de alcantarillado, con tubos y drenajes interconectados, y la mA?s dominante estructura: una caverna de sesenta pies de altura, hecha de yeso y madera, llena de crA?neos humanos y capullos con cadA?veres colgando de enormes telaraA�as.

A�Nosotros la llamamos a�?La madrigueraa�?A�, dice Wallace, una vez hemos sido presentados. A�Es allA� donde Eso tiene su hogar. Hay muchos sets aquA�; hemos trabajado a lo largo de innumerables locaciones y ahora, finalmente, estamos de vuelta haciendo nuestro trabajo mA?s monstruoso, ademA?s de algunos de los clA�max de ambas historias: la de los niA�os y la de los adultos.

Para los que no lo saben, It cuenta la historia de un grupo de niA�os de un pueblo pequeA�o, quienes se enfrentan a una mortal fuerza sobrenatural, la vencen y luego son llamados treinta aA�os despuA�s para enfrentarse de nuevo con ella. El reparto de los adultos para esta producciA?n de once millones de dA?lares tiene varias estrellas recurrentes y retiradas de la comedia: John Ritter, Richard Thomas (Johnny Boy), Tim Reid (WKRP), Harry Anderson (Night Court), asA� como a Tim Curry (Rocky Horror), Annette Oa��toole (El beso de la pantera) y Dennis Christopher (Fundido a negro). It se estrena en noviembre.

A�chale un ojo:A�It podrA�a conseguir 50 millones de dA?lares en su estreno

Losers Club Stephen King's IT

DespuA�s de un tiempo, Wallace es llamado al set de las duchas, donde Adam Faraizl a��quien interpreta la versiA?n infantil del asmA?tico Eddie Kaspbraka�� es amenazado por media docena de tubos que salen de las paredes como perversos flamingos de metal. Con una toalla alrededor de la cintura, Faraizl retrocede con los ojos abiertos, grita y huye del lugar, no antes de que Wallace se asegure de haber obtenido suficientes tomas.

Diez minutos despuA�s la acciA?n se desplaza al set del baA�o antiguo, donde Wallace pone a prueba al grupo de seis jA?venes actores en una escena en la que la heroA�na Beberly, interpretada por Emily Perkins, muestra a sus amigos del A�Club de los PerdedoresA� la sangre que ha embadurnado su baA�o y que solo ellos pueden ver. Siguen varias tomas antes de que la actuaciA?n de los chicos sea satisfactoria para Wallace, quien los guA�a con amables instrucciones y parece terriblemente paciente en todo momento. Trabajar con todos esos niA�os no es fA?cil.

A�Toma mA?s tiempoA�, admite Wallace, respirando profundamente. A�Y casi no contamos con suficiente tiempo en este rodaje. A menudo hay momentos crA�ticos. Pero ellos estA?n dando el ciento por ciento y algunas cosas realmente maravillosas estA?n saliendo de todo estoA�.

Wallace se aleja de nuevo, esta vez para supervisar cA?mo se hincha un globo de sangre en el lavamanos del baA�o. Una explosiA?n precisa expulsa un chorro muy real de lA�quido rojo hasta el espejo sobre el lavabo al otro lado de la pared. A�Quien sea que tenga que encargarse de la sangre, venga a ver estoA�, indica Wallace, y mientras el equipo se maravilla por el efecto preciso de la bomba de sangre, Johnathan Brandis, que comanda el grupo de actores infantiles, nos da una pequeA�a entrevista en la comodidad de su camerino. (Breve, en comparaciA?n con la de los actores adultos, todos quienes a��con excepciA?n de Tim Currya�� ignoraron nuestras peticiones para entrevistarlos).

Brandis interpreta al joven Bill Denbrough, el tartamudo lA�der del A�Club de los PerdedoresA�, quien crecerA? para convertirse en un exitoso novelista de terror. Los fans del gA�nero quizA? recuerden a Brandis por su papel de hijastro en El padrastro IIA�(Stepfather II, 1990); A�l fue quien acabA? con Terry Oa��Quinn usando un martillo. Pero aquello fue un juego de niA�os comparado con su trabajo en It.

A�Una de las razones por la que esta pelA�cula es mA?s difA�cil es que debo tartamudearA�, explica el actor de 14 aA�os. A�Y eso es algo realmente difA�cil, que nunca advertA� cuando hice la audiciA?n. Me dijeron que debA�a tartamudear y pensA�: a�?A?Hey, no puede ser tan difA�cil!a�? Pero tuve que recibir entrenamiento en el set porque fue realmente duroA�.

Antes de estar en It, Brandis estuvo cinco mese y medio filmando La historia interminable IIA�(The Neverending Story II: The Next Chapter, 1990), de George Miller, en la que se quedA? con el papel principal del lector y aventurero Bastian. A�Toda esa pelA�cula fue puros efectosA�, dice entusiasmado. A�Por cinco meses estuve mirando cosas que no estaban allA�A�.

Brandis dice que el tiempo que gastA? trabajando con Oa��Quinn en El padrastro II fue una relaciA?n divertida. Y no exenta de momentos extraA�os. A�A�l solA�a llegar al cuarto de maquillaje para practicar sus gestos de padrastro frente al espejo. Era muy extraA�oA�.

No dejes de leer:A�A?QuiA�n es en verdad Pennywise?

Pennywise 2

De vuelta en el set, Wallace, con sus gafas y larga cabellera, se nota mA?s ansioso entre tomas. Creyendo que no estarA�a disponible por mucho tiempo, le hicimos una pregunta muy sencilla: A?No fue muy difA�cil para el guionista convertir la A�pequeA�aA� novela de King en un guion?

A�SA�A�, afirma Wallace sin equivocarse. A�Pero Larry Cohen hizo un trabajo maravilloso de restructuraciA?n. Lo dividiA? en dos partes; la primera es la historia de los niA�os y la segunda es la de los adultos regresando al pueblo donde deberA?n combatir a la bestiaA�.

Lawrence D. Cohen (no confundir con el Larry Cohen de Ita��s Alive), quien previamente adaptA? a King cuando escribiA? el guion de Carrie, sabe que el enorme volumen de It puede hacer el trabajo mA?s arduo. A�El libro es un monstruoA�, dice el guionista de 42 aA�os. A�Tomar un libro de 1.130 pA?ginas y hallar la manera de condensarlo y adaptarlo a��tanto para televisiA?n como para la duraciA?n que tendrA?a�� es un verdadero desafA�o. Pero cuando los productores me lo propusieron, estaba loco por hacerlo, pues soy un gran fan del libro. Hay algo acerca de la novela que evoca una naturaleza A�pica, y la esperanza era preservar esa parte de la experiencia a��incluso si ya no estamos en la tradiciA?n de Vientos de guerraA�(The Winds of War, 1983)A�.

Varias veces se hablA? de hacer del filme una serie de seis o incluso ocho horas, antes de que el formato de dos horas fuera elegido.

A�Con el formato de cuatro horas, la historia se acomoda con precisiA?nA�, dice Cohen.A� A�Son siete personajes. En el formato televisivo, un espacio de dos horas es bA?sicamente dividido en siete actos, asA� que narrar el pasado de siete personajes y conocerlos como adultos en las primeras dos horas fue algo que se ajustA? al formato por sA� mismo. Las otras dos horas a��segunda parte de la miniseriea�� nos muestran a esos siete adultos de vuelta en su hogar, encontrA?ndose con el fantasma de lo que sucediA? en el pasadoA�.

A�It es una obra de formaciA?nA� aA�ade Cohen. A�Y lo que Steve hace increA�blemente bien es abordar algo que muchos de nosotros en nuestros treinta y cuarenta sentimos: que en algA?n lugar en lo profundo, a pesar de la edad, somos todavA�a, de cierta manera, adolescentesA�.

Suena bien, Larry. Pero lo que los curiosos lectores en realidad quieren saber es si se eliminA? mucho del gore que hay en el libro.

A�Una buena cantidadA�, admite Cohen. A�Pero pienso que la verdadera pregunta es cA?mo Tommy Lee Wallace terminarA? tratA?ndola en la pantalla. Uno de los problemas con los que se lidia en televisiA?n es que los criterios y prA?cticas estA?n preocupados sobre poner a los niA�os en peligro, incluso si la naturaleza de esta novela trata, en efecto, sobre niA�os en peligro. EstA? cimentada en ese tema. Lo que hice, entonces, fue escribir el guion excluyendo algunas cosas, dentro de lo que los lA�mites editoriales permitA�an.

Cuando se trata de la sangre y el gore en It, el supervisor de maquillaje y efectos Bart Mixon es el hombre con quien se debe hablar. AsA� como ayudar a desarrollar el maquillaje de payaso que Tim Curry luce para el rol principal de Pennywise, Mixon ha estado supervisando la creaciA?n de las mA?ltiples encarnaciones de Pennywise, que incluyen a un hombre lobo, una momia y un cadA?ver descompuesto que ha estado en un lago por un largo, largo tiempo. Este A?ltimo no dejA? de causar revuelo entre los censores de la televisiA?n.

A�Este fue nuestro problema mA?s grandeA�, dice Mixon contrariado. A�La cadena lee el guion y dice: a�?Bueno, pueden hacer eso y esto, pero no pueden hacer esto, y tienen que tener cuidado con estoa�?. AsA� que con este cadA?ver ellos dijeron: a�?No queremos algo como en Un hombre lobo americano en Londres, no queremos nada con carne colgantea�?. Ellos dijeron: a�?Los cazadores del arca perdida, eso sA� estA? bien. Seco. Un cadA?ver seco es mejora�?. Y Tommy Lee Wallace dice: A�Bueno, el cadA?ver estA? en el agua, asA� que, a pesar de todo, estarA? mojadoA�. Entonces, en lugar de carne, pusimos una especie de musgo marino colgando de A�lA�.

ContinA?a leyendo:A�a�?Ita��: El director Andres Muschietti prepara el guion de la secuela

Stephen King's IT 3

Mixon y el supervisor de efectos especiales Gene Warren fueron llamados a este equipo de efectos especiales por varios de los mismos de Fantasy II/Make-up Effects Unlimited, quienes trabajaron en Noche de miedo II: Kim McLouglin, Aaron Sims, Brent Baker, Norman Cabrera y Joey Orozco. Jo-Anne Smith, Sally Ray y J.C. Matalon tambiA�n tienen su participaciA?n en el proyecto, que para Mixon es la primera gran responsabilidad que tiene a cargo desde su perA�odo de trabajo de aA�o y medio como encargado del taller de Rick Baker en la enorme Gremlins II. Una pelA�cula en la que Mixon deseA? tener un trabajo mA?s sustancial de efectos especiales fue Pet Sematary, en la que tuvo una ligera participaciA?n cuando Fantasy II hizo los efectos A?pticos.

A�Me hubiera gustado haber hecho todoA�, seA�ala Mixon, A�porque realmente me gusta el libro. Pero estuve un poco decepcionado con lo que hicieron en la pelA�cula. Esa ridA�cula parte cuando el tipo estA? cargando al chico por la colina, se gira y ve que algo viene detrA?s de A�l. Bueno, en la historia original y en el guion, se suponA�a que era una cabeza de demonio. AsA� que Joey Orozco y yo a��quienes esculpimos la araA�a para Ita�� llegamos con un excelente demonio en un pentagrama. Pero la directora dijo: A�No, no, Fred Gwynne es mA?s aterrador. Dejemos que sea su cabeza la que rA�eA�, y yo dije A�A?Por quA�?A�.

Aunque pudo haberse perdido su llamado a Cementerio vivienteA�(Pet Sematary, 1989), Mixon tiene mucho mA?s que hacer en este A?ltimo proyecto sobre King. Una de las cosas que A�l espera pueda ser atractiva a la vista es la antes mencionada araA�a monstruosa. No se mostrarA? sino hasta el final, pero es, en efecto, responsable de sucias proezas a lo largo del filme.

A�No puede ser cualquier cosaA�, explica Mixon. A�Eso siente tus miedos y siempre estA? transformA?ndose, asA� que al final, cuando podemos ver a It en su forma verdadera, es una araA�a gigante. Pero no queremos que la gente piense, a�?oh, es solo una gran araA�aa�?, por lo que lo primero que quisimos hacer fue darle una apariencia carnal. BA?sicamente, las araA�as solo tienen exoesqueleto, A?pero quA� pasa si le pones carne encima? En lugar de esa apariencia acorazada, tiene pliegues y mA?sculos por todo el cuerpoA�.

Brent Baker, encargado de hacer los moldes, es el afortunado que se arrastrarA? adentro de la maqueta de 12 pies, cuyas quince patas harA�a que Big Bob, el exterminador de ArachnophobiaA�(Aracnofobia, 1990), salga huyendo a toda prisa. La criatura es manejada a control remoto, con mecanismos instalados por Dave Kindlon, y tiene extremidades que el titiritero controla desde el interior. Pete Kleinow, de Fantasy II, quien hizo la animaciA?n por stop-motion del robot de TerminatorA�(1984), harA? la animaciA?n para las escenas donde la criatura hace de las suyas.

Mientras Mixon y su equipo deslizan el cuerpo de la araA�a por su guarida, uno se pregunta cuA?l de los personajes tendrA? que matar al monstruo. Mixon recuerda que es la fe colectiva de los personajes la que finalmente eliminarA? a It. Y arrancando su terrible y eternamente maligno corazA?n con las manos desnudas se lograrA? que no pueda volver lastimar a nadie jamA?s.

THE END MAGAZINE