El Ciclo Rosa que llega a su ediciA?n 16, se llevarA? a cabo en la ciudad de BogotA? con itinerarias en MedellA�n y Cartagena. Este aA�o el evento irA? del 15 al 24 de Septiembre.A�

La importante muestra dedicada al cine que aboga por descubrir la expansiA?n y las erradicaciones de las fronteras que separan y definen los gA�neros trae en esta ediciA?n una amplia selecciA?n de importantes pelA�culas, entre grandes hitos, joyas perdidas y estrenos a descubrir se despliega la programaciA?n de este evento que organiza la Cinemateca Distrital.A�

La muestra inaugura el viernes 15 de Septiembre con el mA?s reciente largometraje del director chileno SebastiA?n Silva, que hasta ahora en su filmografA�a no habA�a narrado nunca a�?la esencia queera�?. A�La pelA�cula, hablada en inglA�s, sucede en Nueva York y aunque los protagonistas del film son dos hombres que se aman y buscan, A�la mirada a la homosexualidad es sA?lo un esbozo, un rubro mA?s en la narraciA?n. A�En la cinta esta pareja busca con la ayuda de su mejor amiga traer un hijo al mundo.

Sorprende la elecciA?n para inaugurar la muestra, tambiA�n porque la pelA�cula, despuA�s de su segunda parte, se cubre de un manto que tiA�e el relato de tinieblas. MA?s allA? del contexto de pareja de los protagonistas el film se interesa por otras cosas. A�En el mismo tono llega otra pelA�cula de un chileno, el galardonado Pablo LarraA�n, con El Club, potente y ejemplar film que combina la atmA?sfera, el misterio y la tensiA?n para construir una rA�gida radiografA�a de los procesos oscuros al margen de la iglesia, A�una vez mA?s la homosexualidad es adorno, no columna, no profundidad.

TAL VEZ LE INTERESE:A�ANDREW HAIGH : LA JOYA BRITA?NICA DEL MOMENTO

Por otro lado, la inclusiA?n en la programaciA?n de la fascinante A?pera prima del argentino Marco Berger, Plan B, es una decisiA?n notable. El film, con mucha valentA�a y serenidad, se decide filmar el precipicio que ofrece siempre un amor. El lenguaje de la pelA�cula es el lenguaje de la piel masculina, el de una caricia y una cierta astucia. Las acciones que retrata Berger se ven todas unidas por ese silencioso deseo que aflora siempre de sus encuadres y sus puntos de vista.

Plan B, de Marco Berger.

Hay sorpresas que animan a ver el espectro que propone la programaciA?n: la mA?s reciente pelA�cula de Peter Greenaway, Eisenstein in Guanajuato, la A?pera prima del cantante chilena convertido en cineasta, Alex Anwandter, Nunca vas a estar solo. Se suma la pelA�cula de la dupla de Petr Kazda y Tomas Weinreb, I, Olga Hepnarova, una pelA�cula que se encarga de hacer un retrato un personaje difA�cil, complicado y obtuso, pero de un poder y atracciA?n fascinante.

Una construcciA?n narrativa hacia un abanico de acciones, evidentes, temerosas y combativas, A�que representan ese sentido de rebeldA�a de una juventud marginada (punto clave para la lectura general del film), deseosa de acabar con el vA�nculo de vA�ctima. Un estudio de personaje reflejado en la contenciA?n de estilo y forma, que apoya a una construcciA?n de discursos interesantes (la lectura de las cartas) sobre el descubrimiento y una supuesta marginalidad y rebeldA�a.

Nunca vas a estar solo, Alex Anwandter.

La inclusiA?n de un nuevo apartado titulado LatinoamA�rica queer recupera joyas perdidas como Tan de repente, de Diego Lerman; La virgen de los sicarios, de Barbet Schroeder y A�XXY, de LucA�a Puenzo; un relato rebelde sobre la duda, el poder de ser dos y escoger uno, lleno de fuerza y vitalidad amenazante, con un Ricardo DarA�n templado. A este apartado se suma tambiA�n lo sobre edulcorada Hoy quiero regresar solo, A?pera A�prima que primero fue cortometraje de Daniel Ribeiro.

TambiA�n el espacio de la muestra sirve como ventana para descubrir las apropiaciones de la homosexuailidad en A�los directores A�jA?venes. Se presentan los cortometrajes Los rA�os, de AndrA�s SuA?rez; Porque no, de Rut Caudeli y Fuertes para ser libres, de Johana LA?pez. Un trA�o de propuestas que reA?nen distintas sensibilidades que dejan ver la esperanza de que un futuro prA?ximo se haga tal vez la pelA�cula que narra las cavilaciones de un persona homosexual en Colombia.

Entre pelA�culas de TaiwA?n, Holanda, Alemania y Brasil se estructura una muestra que pretende ser un abanico de las posibilidades estA�ticas de un cine interesado en la inmaterialidad de lo queer, los estados efA�meros del amor, la riA�a de los sujetos con la sociedad, la periferia rosa.

Encuentre acA? toda la programaciA?n.

TAL VEZ LE INTERESE:A�ABDELLATIF KECHICHE Y EL ARTIFICIO DE LO REALISTA

THE END MAGAZINE