La edición 65 de Festival de cine de San Sebastián comienza este 22 de septiembre con el propósito de seguir expandiendo los límites de la experiencia audiovisual. Series y nuevas plataformas serán protagonistas.

Con el lema ‘El cine invade la ciudad’ la versión de este año de Donostia Zinemaldia se propone que la experiencia cinéfila se viva en todos los rincones de esta ciudad del país Vasco. No solo por las cintas que se presentarán sino por la notable presencia de grandes figuras del cine que se dan cita en este certamen.

San Sebastián comenzó como un evento de promoción de la ciudad cuyo foco estuvo siempre vinculado a películas españolas y latinoamericanas, pero de allí ha ido ampliando su relevancia mundial hasta llegar a convertirse en el cuarto festival más importante de Europa, luego de Berlín, Venecia y Cannes.

Ahora se encuentra una selección que ha logrado equilibrar el cine de autor, cine español, estrellas internacionales y encuentro con el público.  Por ejemplo, en la gala de apertura se entregará el Gran Premio Fipresci a Aki Kaurismäki, premiado por The Other Side of Hope (El otro lado de la esperanza); y  la cinta  inaugural será Submergence (Inmersión), del director Wim Wenders, protagonizada por Alicia Vikander.

65 festival de cine de san sebastian

Desfile de estrellas

25 títulos completan la Sección Oficial, compuesta por 18 películas que competirán por la Concha de Oro, tres filmes que participan fuera de concurso (The Wife, La Peste, Marrowbone) y cuatro son proyecciones especiales (MorirAu Revoir Là HautWonders of the Sea 3D y Fireworks, should we see it from the side or the bottom).

James Franco presentará como director la comedia  The Disaster Artist, que narra la historia real del making of de The Room, la cual ha sido catalogada peor película de la historia. Franco llega San Sebastián luego de recibir notables críticas  en su paso por el TIFF.

Javier Bardem y Penélope Cruz presentarán en la sección Perlas la cinta Loving Pablo, biopic sobre Pablo Escobar. El film lo dirige Fernando León de Aranoa y viene de exhibirse en Venecia. Esta sección también la integran The Florida Project, de Sean Baker, Call Me by Your Name, de Luca Guadagnino, y las ganadoras de la Berlinale ( On Body and Soul) y de Cannes (The Square).

Arnold Schwarzenegger participa como productor de Wonder of the sea, documental al que  también pone su voz. En el cierre del festival estará la actriz Glenn Close que participa en la cinta  The Wife, la cual servirá para clausurar, fuera de concurso, la sección oficial.

Por su parte, Todd Haynes, responsable de cintas como, Carol y Lejos del cielo, no vuelve al festival con cintas en competición pero si para realizar una clase magistral junto a su productora Christine Vachon. Además habrá una exhibición de su cinta, El museo de las maravillas, en la sección Perlas.

Te puede interesar:  LA CANDIDEZ DE HAYNES CONMUEVE A LA CROISSETTE

Dentro de la cuota española se destaca El autor, cinta de Manuel Martín Cuenca,  que viene con el  premio FIPRESCI del pasado Festival de Toronto.  También estará Marrowbone, del guionista de Lo Imposible, Sergio Sánchez yMorir de Fernando Franco.  En Euskera, lengua del país Vasco, se presentará Handia, de los directores de Loreak, basada en hechos reales.

La presencia de Latinoamérica

Horizontes Latinos, la sección que engloba la cuota latinoamericana, llega con fuerte presencia de Argentina y Chile, encabezando el cartel la aclamada cinta Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio, un drama sobre la lucha de una mujer transexual, que desde la Berlinale viene haciendo carrera notable en los certámenes donde ha sido exhibida. También por Chile, Marcela Said competirá con Los Perros.

De argentina llega la notable participación de cuatro filmes en esta sección: Las Olas de Adrián Biniez; Al desierto, de Ulises Rosell;  las óperas primas de Cecilia Atán y Valeria Pivato, La novia del Desierto; y de Natalia Garagiola, Temporada de Caza. Además habrá cintas de México, Venezuela, Brasil, Uruguay, República Dominicana y Costa Rica.

La hora de la series

San Sebastián, a diferencia de otros certámenes, si ha decidido abrir sus puertas a producciones audiovisuales pensadas para plataformas online. Se destaca la cinta Fe de etarras, de Borja Cobeaga y producida para Netflix, la cual viene con polémica incluida al abordar desde la comedia la situación del grupo terrorista ETA.

Así mismo se presentarán capítulos de series como La peste, serie de Movistar que recrea la plaga de la peste negra que asoló Sevilla en 1587 y Vergüenza, cuyos diez capítulos se proyectarán en una sola función de casi cinco horas.

san sebastian, netflix

Cartel promocional de la serie Fe de etarras que causó protesta de la guardia civil española

Homenajes

El actor argentino Ricardo Darín, recibirá el próximo 26 de septiembre uno de los tres Premio Donostia en el marco de la presentación de la película La cordillera, dirigida por el argentino Santiago Mitre, que se estrenó en pasado en el Festival de Cannes. Los otros dos galardones los recibirán la actriz italiana Monica Bellucci y la cineasta francesa Agnès Varda.

Por su parte, Antonio Banderas tendrá su momento cumbre  en el festival al recibir el Premio Nacional de Cinematografía.

El jurado de la Sección Oficial estará presidido por el actor, director, productor y escritor estadounidense John Malkovich. Estará acompañado por  la actriz argentina Dolores Fonzi, el director británico William Oldroyd, la actriz española Emma Suárez, la productora y guionista italiana Paula Vaccaro, el guionista Jorge Guerrica Echevarría y el director de fotografía brasileño André Szankowski.

No te pierdas el día a día del festival en nuestro cubrimiento especial a partir del 22 de septiembre.

Antes de irte:  EL GRITO CREATIVO DEL CINE UNIVERSITARIO: ¡EUREKA!

THE END MAGAZINE