El Festival de Cine de Toronto vistió de gala a la ciudad, durante casí diez días representantes de la industria audiovisual recorrieron sus calles adornadas por alfombras rojas. 

El TIFF, que comenzó el 7 de septiembre, tiene previsto terminar su 42 edición el próximo domingo, tras proyectar de 255 largometrajes y 84 cortos de 74 países.

El festival de Toronto es el segundo después de Cannes en términos de presencia de estrellas y de actividades económicas. Títulos como Slumdog Millionaire, El discurso del rey o 12 años de esclavitud fueron premiados en el certamen, para luego alzarse con la estatuilla dorada a la Mejor Película: así de influyente es este festival.  El año pasado no más, la favorita La La Land se estrenaba en medio de ovaciones, para terminar, coronándose como la gran triunfadora del evento canadiense.

De esta selección, 26 filmes son procedentes de España y Latinoamérica, la mayor representación del cine en español en la historia del festival, a pesar de que este año  el TIFF ha reducido un 20 % el número de películas a proyectar.

Esta edición ha tenido una representativa participación latinoamericana con filmes como: Una mujer fantástica, drama chileno dirigido por Sebastián Lelio, que muestra la perseverante lucha de una mujer transexual entre reproches, prejuicios y violencia, con las actuaciones. La cinta ha sido mencionada para abrir la sección Horizontes Latinos en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y aclamada por ser merecedora del Oso de Plata en la Berlinale.

También puedes leer: MACABRA: UNA SERIE CONTRA LA TRANSFOBIA

Otro largometraje latinoamericano presente fue Las hijas de abril, del director mexicano Michael Franco. Este cuenta la historia de una mujer adulta que enfrenta conflictos generacionales con sus hijas. una de ellas le oculta su embarazo debido a las limitaciones económicas y la responsabilidad que implica tener un bebe en casa.

Desobedience, del chileno Sebastián Lelio, es  la segunda película que presenta en el certamen canadiense y es su primer trabajo en inglés. Es una co-producción entre Estados Unidos, Irlanda e Inglaterra, protagonizad por Rachel Weisz y Rachel McAdams. Se trata de la adaptación de la novela de Naomi Alderman sobre una mujer que regresa a su comunidad judía ortodoxa en Londres donde reaviva un romance con la esposa de su primo.

The Shape of Water del visionario Guillermo del Toro, responsable de joyas como El laberinto del fauno o El espinazo del diablo, también fue exhibida en el TIFF. Del Toro regresa con esta historia situada en plena Guerra Fría, siguiendo la vida de una trabajadora muda en un laboratorio secreto del gobierno de los Estados Unidos, cuya vida se pone de cabeza cuando descubre el resultado humanoide de uno de sus experimentos. Sally Hawkins, Doug Jones, Octavia Spencer, Michael Shannon y Michael Stuhlbarg protagonizan esta cinta que vienen recibiendo elogios tras su paso por el Festival de Venecia: dicen que va fija al Oscar.

No te pierdas: CUANDO EL LEÓN SE POSTRÓ ANTE EL TORO

Aparte de los estrenos latinoamericanos, el TIFF se caracterizó por tener grandes personalidades en sus estrenos entre ellos se encuentran:  Glenn Close, Jonathan Pryce y Richard Gere.  Este último  es el  protagonista de Three Christs, una producción estadounidense del director Jon Avnet y en la que participan Peter Dinklage, Walton Goggins, Bradley Whitford, Charlotte Hope y Julianna Margulies. En el film, Gere da vida a un doctor, Alan Stone, que descubre un nuevo tratamiento de enfermedades mentales gracias a un experimento con tres pacientes esquizofrénicos (Dinklage, Whitford y Googins) que creen ser Jesucristo.

El TIFF se caracteriza por tener diferentes actividades entre ella los conversatorios con personas de la industria cinematográfica. En esta versión participó Angelina Jolie, la actriz de 42 años adornó la alfombra roja con cinco de sus seis hijos. La última vez que Jolie estuvo en el festival fue para apoyar a Brad en la alfombra roja de Moneyball.

Angelina Jolie en el TIFF

Solo falta  la gala de premiación del próximo domingo 17 de septiembre, dónde  sabremos quiénes son los largometrajes, directores y actores galardonados en uno de los festivales de cine más importantes del mundo.

 

THE END MAGAZINE